248578

RESERVA TU HOTEL AL MEJOR PRECIO

bookingpropio

 

LOS PROYECTOS / OBEDIENCIA CANINA

 

Pruebas T.I., perro equilibrado y sociable

bensusanTI

Por Óscar REKALDE

Las nuevas pruebas de competición para particulares, T.I. ideadas por Daniel Bensusan del Club Kennel Campo de Gibraltar están pegando fuerte en el mundo canino. Con unos sencillos ejercicios de obediencia que prácticamente todo propietario de mascota puede llegar a alcanzar van camino de convertirse en unas pruebas necesarias para los dueños de perros.

El objetivo de esta nueva modalidad de competición es atraer a los particulares al mundo de la obediciencia canina. “Hemos inventado una normativa con reglamentos de adiestramiento básico, sobre todo de obediencia, donde todo el mundo puede participar. Son 45 ejercicios bastante fáciles y asequibles, lo que queremos es incentivar y motivar a la gente y crear un binomio de educación canina por parte de los perros y particulares para que la sociedad tenga los canes un poco más controlados y educados”, indica Bensusan a LADRIDOS.

La normativa va dirigida fundamentalmente a que la gente se involucre en la educación de su perro y tenga cultura canina, “para que podamos disfrutar más de los animales sin los habituales problemas de control, agresividad o inseguridad. “Los profesionales que se vayan a otro sitio a competir. Nuestra idea es que hay que dejar a los particulares que compitan entre ellos, que se incentiven. Estamos muy sensibilizados con el tema, se debe disfrutar más con los animales y esto pasa por dedicar un tiempo con ellos, por formar a los dueños, incluso que pasen un examen como en otros países. Así induces al propietario a ir a un centro de formación y tener una educación canina”, añade Daniel.

“La idea es muy interesante, de hecho en todos los clubs que hemos organizado tanto una prueba como una selectiva se han apuntado muchos perros porque es una normativa para particulares, es muy dinámica, muy divertida, bastante asequible, la gente participa, se lo pasa bien, compite en igualdad de condiciones, hay un juez pero también hay tres comisarios, no decide solo una persona”, explica el responsable del Kennel Campo de Gibraltar.

En estos momentos la prueba tiene dos niveles: en el primero, el nivel 1, se hacen todos lo ejercicios con correa; y ya en el nivel 2 se deben realizar los mismos ejercicios pero con el perro suelto, sin correa y sin poder tocarlo durante todo el desarrollo de la prueba. 

“Yo he conseguido que personas entrenando 20 días participe en grado 1, porque es muy asequible a todos, el grado dos ya requiere más preparación, pero todos pueden llegar. Con que la mayoría de la gente practique el grado uno y se conciencie de que es muy importante que los perros estén controlados y consigamos que se disfrute y que puedan estar en espacios públicos, con eso ya para mí sería suficiente”, matiza Daniel Bensusan. 

Según la definición del reglamento de estas pruebas: “lo que se busca es conseguir la comunión más perfecta posible entre el animal y el dueño, logrando que la experiencia de criar un perro se convierta en algo placentero y disfrutable tanto para el criador como para el animal”. 

Las pruebas T.I. constan de dos grupos de pruebas divididos en dos niveles. Para llegar al segundo es necesario obtener tres excelentes en el primero. Según la normativa T.I los ejercicios del grado 1 dirigidos a cualquier particular son: caminar al lado del guía en línea recta con cambio de ritmo a la vuelta; caminar al lado del guía en zigzag; realizar cinco sentados; dejar al perro sentado y tras una cuenta de cinco segundos el guía vuelve a por el perro; dejar el perro en posición de quieto sentado y tras una cuenta de cinco segundos el guía debe llamar al perro y éste debe acudir y colocarse frente a él.

Los canes que pasen estas pruebas del Nivel 1 con la puntuación de excelente según los tres jueces de la competición, pasan, si quieren a la segunda ronda de pruebas en las que el dueño no puede tocar al perro en ningún momento y los ejercicios ya se realizarán sin correa. 

Los ejercicios marcados por T.I. en este segundo nivel son: Dejar al perro en posición de sentado. El guía se aleja y desde una distancia, elegida por el juez, ordenará al perro pasar a la posición de tumbado. Una vez conseguido, a la orden del juez el guía llamará al perro que tiene que acudir. Dejar al perro en posición de quieto y sentado. Estando en esa posición, los comisarios jugarán con una pelota delante del perro y este, para puntuar alto en la prueba, debe permanecer quieto. El comisario pasa una salchicha u otro tipo de cebo por delante del perro, que debe permanecer quieto. El comisario dejará la salchicha o el cebo elegido entre las piernas del perro, que deberá abstenerse de comérselo. Lanzamiento de un objeto que el perro deberá recoger y entregar al dueño. Envío hacia delante del perro, obteniendo la mayor puntuación el animal que llegue más lejos. 

La idea de los creadores de estas nuevas pruebas es llegar a diseñar un grado 3: “En la junta directiva estamos reuniéndonos para diseñar el nivel 3, que ya serían ejercicios en movimiento. Este grado tres ya tiene un nivel de dificultad más alto y necesita de un programa de entrenamiento de un año en un centro”, señala Bensusan.

 

Sin compromiso con Alianz

Bensusan ha puesto en marcha este proyecto de la mano de la Asociación Canina Nacional ACCAM, integrada en Alianz Canine Worldwide a nivel internacional, por lo que el nuevo sistema de pruebas y competición tiene un respaldo oficial, aunque, a diferencia de en otras sociedades caninas, “aquí para participar no se exige ni es obligatorio ni nada estar ni en Accam ni en Alianz, cualquiera puede apuntarse y realizar las pruebas”, indica Daniel. De hecho, ahora mismo está en negociaciones con algunos clubs, como Adicapal de Blas Palma en Córdoba, para realizar una prueba en mayo, en la que podrá participar cualquier persona con su perro que quiera apuntarse. Sólo es necesario ponerse en contacto y hacer la inscripción abonando la cuota. “Esto es sólo para particulares, yo no dejo que se apunten profesionales, éstos tienen otras competiciones, aquí es para todo el mundo, para que los propietarios de perros los tengan educados”.


portadaaniversario

 OFERTAS EXCLUSIVAS PARA LECTORES DE LADRIDOS 

OfertaPetkitGuardianesadiestrador