822382

 

 

Ceo y Xerach: un mito infinito

XerachyCeo

 

Son un binomio envidiable. Juegan, viven, entrenan, compiten y... ganan. Ceo, en sus menos de seis años de vida, no entiende de puntos, ni de disciplinas, ni de competiciones. Entiende de estar con Xerach. De vivir feliz con él, de esperarlo a la vuelta del trabajo para pasear, correr, usar su olfato y sentir el cariño de un guía que no puede por menos de emocionarse cuando habla de su compañero. Cuatro años seguidos se han subido a lo más alto del pódium. Con mucho esfuerzo y horas de inquietud por compaginar su pasión con su trabajo, Xerach García, con permiso de Yaiza, ama a Ceo, es el centro de su corazón. Ese vínculo extremo es el que los ha llevado a ser número uno, el que les hace ser uno, también en los momentos de incertidumbre. Juntos han luchado contra el reglamento, los figurantes, las interpretaciones, las malas lenguas, la salud, la climatología... pero siempre juntos haciendo leyenda.

Por Xerach García, heptacampeón de IPO-IGP

Los pasados días 16 y 17 de Marzo, se celebró la XXIV Copa de España IGP de la RSCE en la localidad riojana de Haro. La competición estuvo marcada por la dificultad de los terrenos de rastro debido a la falta de lluvias y a la aplicación del nuevo reglamento IGP, con especial controversia en la disciplina de obediencia.
Disfrutamos de muy buen ambiente, con gran cercanía de los jueces hacia los participantes, aunque se echó en falta algo más de público en las gradas del estadio.
En mi opinión personal, decir que he vivido una Copa de España entre buenos amigos, con mucha voluntad por parte de la organización y del resto de competidores por tener un buen ambiente y colaborar con el buen hacer y las buenas maneras en este deporte.
Este era un campeonato muy especial para mi, debido a que supone la retirada de mi compañero CEO de la competición en España. Ha sido un regalo poder retirarlo como campeón por cuarta vez consecutiva, obteniendo la mejor protección de la Copa por tercera vez también consecutivamente. No tengo palabras suficientes para agradecer a este gran perro que formase parte de mi vida y que marcase toda una época en el deporte con perro en España.
Tengo que quitarme el sombrero ante mi amigo y compañero de equipo (La Vereda) José Luís Cardo y su perro Nico de Covalta, subcampeones de esta Copa de España IGP y segunda mejor protección. Gracias por confiarme el entrenamiento de tus perros y enhorabuena por tan importante resultado con un perro de una raza venida a menos por la falta de criterio en la crianza. Destacar que este perro Doberman es criado por el propio José Luís Cardo, del afijo Covalta y que a su vez, sus padres y alguno de sus abuelos también son de su propio afijo.
Hay un cambio generacional en los perros presentados, con perros jóvenes, perros veteranos y algunos otros que por desgracia ya no están. Se han podido ver trabajos tremendamente técnicos, con pequeños fallos por la juventud o el exceso de instinto de algunos canes. 

Me gustaría lanzar un dardo hacia el sector del púbico o la afición. Es muy difícil el desplazamiento y seguimiento de la disciplina de rastro por parte de este sector. Determina mucho el resultado de la competición y se cuenta en exceso con el factor suerte o el meteorológico. Creo que debería integrarse una disciplina con base en el olfato, pero con la posibilidad de realizarse en las mismas instalaciones del estadio de competición, ya sea únicamente olfativa o complementada con la mordida al detectar al figurante tras una búsqueda. Estas disciplinas aportarían más espectáculo y la posibilidad de ser seguidas por los aficionados a pie de pista.

Por último, dar la enhorabuena a todos los participantes, al equipo español representante de la RSCE en el próximo campeonato del mundo FCI en Austria 2019 y a mi grupo de trabajo La Vereda por hacer un pleno en esta Copa de España, con sus dos representantes en lo más alto. No dejéis de entrenar, entrenar mejor, hacer mejores a vuestros perros haciéndolos felices y aportar un poquito a esta competición y a este deporte para que crezcamos todos. Gracias por el calor y el cariño que me habéis dado durante estos cuatro años.

 

¿Jueces demasiado reglamentistas?

“Son muchos los inconvenientes para preparar un perro para alta competición en este país, mucho más que en otros países de Europa. Es cuanto menos curioso, a la vez que triste, que yo mismo no tenga la posibilidad de tener un figurante en mis entrenamientos para preparar correctamente una competición. Algo debe cambiar y debe hacerlo de inmediato si queremos mantener el nivel de los competidores españoles a nivel mundial. Otro punto a tratar, hago hincapié en que es mi opinión personal después de 17 años en este deporte, es la aplicación del reglamento a los trabajos presentados por el competidor. Me desagrada la aplicación de los juicios reglamentistas, que desmerecen en la puntuación el trabajo de perro y conductor. Creo que no se especifican muchos apartados donde el juez penaliza, a su criterio, a un binomio y que debería comentarse en un apéndice del reglamento IGP o en charlas o boletines informativos de la federación. No olvidemos que somos representantes de nuestra federación y de nuestro país y debemos estar en estrecho contacto con los clubes y la RSCE por el buen hacer de sus representantes en los mundiales. Me entristece ver ejercicios casi impecables que no se reflejan en los juicios finales. No se debe desmerecer determinados trabajos parciales y globales por pequeñeces a interpretación del gusto personal del juez, que muchas veces se dan, inclusive, previamente al inicio del ejercicio a juzgar.” 

COPAS DE CEO DE YDRE (16-06-2013)
2016. Campeón CNI CEPPB: Mejor rastro, mejor protección, mejor joven y mejor perro nacido en España
2016. Campeón Copa de España IPO de la RSCE.
2017. Campeón CNI CEPPB: Mejor rastro
2017.Campeón Copa de España IPO de la RSCE: Mejor protección y mejor perro nacido en España
2018. Campeón CNI CEPPB: Mejor protección
2018. Campeón Copa de España IPO de la RSCE: Mejor protección
2019.Campeón de la Copa de España IGP de la RSCE: Mejor protección
7 veces campeón de España. Imbatido en campeonatos nacionales.

 

Un guía inconformista

Xerach2

 

 

Por Emer Iglesias

LADRIDOS ha seguido la trayectoria de Ceo y Xerach desde el principio. Los vimos competir y desde el primer momento comprendimos que eran unos fuera de serie. Ceo vive para Xerach y Xerach vive para Ceo.
Tras su victoria en la Copa de España de IPO de la RSCE de 2017, en Arteixo, Coruña, lo abordamos a pie de pista en una entrevista en la que insistió una y otra vez en que lo más importante en IPO es “tener el máximo cuidado con el perro y si no hace falta, no entrenar”. Dejó bien claro a nuestros lectores que “entrenar a un perro es una forma de vida” y se emocionaba al contar cómo fue a casa de la criadora y lo seleccionó cuando tenía ocho semanas de vida.
En junio de 2017 en LADRIDOS tuvimos el honor de que Xerach comenzase a escribir, con voz crítica, sobre las pruebas de, entonces IPO ahora IGP, y sobre la marcha y desarrollo de las competiciones. Artículos muy valorados y con gran influencia entre nuestros lectores.
En su primer texto, enfatizó en que un perro de alta competición no puede ser mal comedor. Su espíritu inconformista le llevó a sacar a colación el déficit en España en instalaciones necesarias para la práctica de este deporte, y a mostrar su esperanza de que el cambio en el reglamento IPO que ya se anunciaba llevase a la ausencia de conflictos o dudas.
Dejó bien claro que la Federación y los clubs de raza deben implicarse más. Tras su siguiente copa de España, nuevamente en una entrevista, apuntó la necesidad de que en nuestro país se distancien las competiciones y se aproveche la climatología para competir en otros meses del año.
Ante el nacimiento del IGP con un nuevo reglamento, Xerach reivindicó en LADRIDOS que no se pierda a los perros con velocidad, calidad instintiva, descaro, una verdadera mordida o un perro explosivo, cualidades que deben ser imprescindibles para otorgar un excelente en una competición y pidió que se eviten interpretaciones personales del reglamento.
Ahora, tras anunciar la retirada de Ceo, reclama que los jueces no sean tan reglamentistas, que no penalicen bajo su interpretación basada muchas veces en su gusto personal, y marca “los inconvenientes para preparar un perro para alta competición en este país, mucho más que en otros países de Europa”.

 

Sus frases:

Abril 2017
“Entrenar un perro es una forma de vida”.
“Este tipo de perros no debe estár en en un box, se pueden producir ciertas lesiones a la larga”.
“Para el perro competir no es un juego, es un trabajo, sabe que tiene que hacelo”.

Junio 2017
“Un perro de alta competición no puede ser mal comedor”

Julio 2017
“Con una temporada larga y campeonatos diseminados, no podemos pretender mantener al perro al máximo durante 12 meses”
“En España tenemos un déficit grave de instalaciones necesarias”

Agosto 2017
“La Federación debe implicarse más, falta apoyo por su parte”
“Hay que apostar por formar más y mejor a los figurantes en protección”.
“Se debe ver un perro dominante, combativo y contundente en su pelea particular con el figurante”.
“Se debería fomentar la limpieza, es un atraso que no se penalicen las ayudas corporales o tonalidades en protección”.
“Espero que se respete la protección, la más espectacular y la más necesaria para la selección de razas de trabajo”.

Abril 2018
“Esto es un deporte de contacto, de mordida, hay un riesgo, no se puede huir de un trabajo duro”. “Las federaciones se tienen que preocupar de formar a los figurantes”
“Los calendarios son muy ajustados, hay que aprovechar otros meses”.
“Hoy se mira absolutamente todo, esos pequeños fallos se van anotando y queda una nota inferior”
“Tras la jubilación del perro es importante seguir con bastante actividad, sino sufre”.

Julio 2018
“Contamos con modas, intereses personales y generales, interpretaciones personales del reglamento, recomendaciones de las federaciones que no se recogen en el reglamento, pero a las que tienen acceso los jueces”
“El IPO no debe perder a los perros de fuerza, lucha, impacto”
“Se realizan verdaderas obras de arte en los entrenamientos o para montar un vídeo comercial de 2 o 3 minutos.... pero ¿dónde está el perro?”
“Que el reglamento pueda interpretar velocidad, calidad instintiva, descaro, una verdadera mordida, un perro explosivo... eso nunca debería desaparecer”.
“Un gran avance en este deporte hubiese sido separar claramente un reglamento de competición de otro exclusivo para ejemplares de show o morfología”.

Abril 2019
“En España hay más difultad para preparar un perro de alta competición que en Europa”.
No se deben desmerecer determinados trabajos parciales y globales por pequeñeces a interpretación del gusto personal de jueces demasiado reglamentistas”.

 

 

 
 
 

Contenido abril 2019

Thumbnail ¿Cosas embargables?   Los perros no serán considerados como seres sintientes, por el momento. El revuelo mediático en diciembre de 2017 que dio por hecho que los animales dejarían de ser cosas porque se iba a reformar el Código Civil en nuestro país, fue solo...
Thumbnail “Los problemas emocionales provocan y agravan la alergia a los animales”   Nos encantan. Vivimos con ellos, les hablamos, les ponemos la comida y la bebida, jugamos con ellos y los tratamos casi como si de un miembro más de la familia se tratase. Son...
Thumbnail Cachorros en prácticas Entre los dos meses y el año, cachorros cedidos por unidades de Policía Local pasan un tiempo de acogida con familias que les proporcionan cuidados y periodo de socialización, necesarios para perder miedos y habituarse a todo...
Thumbnail Perros acompañantes al juzgado Venus, Bosco y Pot, perros adiestrados, van con los menores que tienen que declarar o realizar cualquier otro trámite ante la justicia. Estos tres perros se encargan de preparar actualmente a 11 menores para cuando...
Thumbnail La ambulancia que recoge a perros en accidentes podría desaparecer El servicio pionero que AMAR realiza de forma gratuita desde hace dos años de atender a las mascotas cuando su dueño es hospitalizado o sufre un accidente, puede desaparecer de un...
Thumbnail Premios, los justos Cuando pensamos en la relación entre perros y personas nos damos cuenta de que no existen dos personas iguales, dos perros iguales, ni circunstancias iguales en cada uno de los hogares, por lo que es bastante absurdo plantear...
Thumbnail El mondioring se fusiona con Sheyla   Uno de los mejores concursos de esta disciplina canina se viste de gala y celebra una década de pasión en homenaje a la adiestradora formada en los guardianes de jean paul correa y fallecida ahora hace once años. El...
Thumbnail La calidad del esperma canino se desploma un 30%    Los efectos de varios químicos fabricados por el hombre y que están presentes en los hogares en objetos como alfombras, pisos, ropas, juguetes o incluso en alimentos para perros secos y húmedos se...
Thumbnail Mushing bajo el sol   Un total de 155 representantes de las federaciones autonómicas han participado en Baqueira Beret (Val d’Aran) en la última edición del Campeonato de España de Mushing Nieve, la cita de referencia estatal del deporte con perros....
Thumbnail 30 aniversario Alianz ACW El 30 aniversario de Alianz ACW ha a rcado un antes y un después en estoa organización canina que ha conseguido congregar en Marina d'Or a casi medio millar de perros y a profesionales de una veintena de paises de todos los...
Thumbnail XXXI CNT Real Ceppa: Rastro alemán   Dos buenas jornadas  en Valdemoro que acogió el campeonato en el que el pastor alemán demostró, una vez más, que el rastro es su disciplina reina, con tres perros que consiguieron la máxima puntuación: Jose...
Cursos, seminarios, actividades...  Información sobre los últimos cursos, seminarios, o actividades que desarrollan los centros caninos por toda la geografía española, con enlaces a sus webs o correos electrónicos. Si quieres aparecer aquí ponte en...
Thumbnail La Iditarod resiste A pesar de la pérdida de grandes patrocinadores por el boicot de organizaciones animalistas como Peta, medio centenar de musher han completado las mil millas de la carrera más emblemática de mushing del mundo en la que Peter...
Thumbnail Calendario pruebas caninas de abril 2019  Calendarios de competiciones caninas que se desarrollan durante todo este mes a nivel nacional o internacional, filtradas por organizaciones o sociedades caninas y disciplinas. (Si quieres publicar alguna...
Thumbnail Ceo y Xerach: un mito infinito   Son un binomio envidiable. Juegan, viven, entrenan, compiten y... ganan. Ceo, en sus menos de seis años de vida, no entiende de puntos, ni de disciplinas, ni de competiciones. Entiende de estar con Xerach. De vivir feliz...
Thumbnail Cuidado: tu perro puede ser embargado si no cumples con Hacienda Alemania ha abierto la polémica al embargar el Ayuntamiento de Ahlen a una hembra de pug y venderla en ebay por 750 euros para liquidar la deuda de sus dueños con el fisco. La...