1732708

Síguenos

¿Cosas embargables?

embargoventana

 

Los perros no serán considerados como seres sintientes, por el momento. El revuelo mediático en diciembre de 2017 que dio por hecho que los animales dejarían de ser cosas porque se iba a reformar el Código Civil en nuestro país, fue solo eso, un revuelo mediático. Con la disolución de las Cortes la Proposición de Ley aprobada por unanimidad en el Congreso ha desaparecido del mapa. Ahora para conseguir una modificación del Código Civil, de la Ley Hipotecaria y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y llegar a que los animales sean considerados como seres sintientes hay que presentar, sí o sí, otra iniciativa en forma de Proposición de Ley o Anteproyecto de Ley. A pesar de las casi 500.000 firmas que lleva la campaña #AnimalesNosonCosas este reconocimiento no existe en España y ni siquiera está abierto el camino para llegar a ello.
Los vaivenes políticos influyen, y mucho, en la vida diaria, en la de los animales también. La principal consecuencia es en materia de divorcios, ya que no hay ley que rija la custodia posterior tras una separación. Pero una segunda consecuencia de esta falta de voluntad de los políticos, que tras hacerse la foto en todos los diarios y ser protagonistas de telediarios, informativos, redes sociales y portadas se olvidaron ya de los perros, es en materia de embargos.


Alemania ha abierto la veda. Los perros son una “cosa” más del mobiliario de nuestra casa, una “cosa” más de la lista de nuestras propiedases, por lo que un ayuntamiento no ha tenido problema en llevarse un perro y venderlo por internet para cobrarse la deuda de uno de sus vecinos.
Aquí, por el momento, no ha pasado, pero la Ley lo permite y ante tanto cambio y tanto político campando a sus anchas por las instituciones no estamos libres de que suceda.
La única forma de evitarlo es iniciar un nuevo camino en cuanto se formen las Cortes. Hace falta voluntad de todos.

Pin It