1732835

Síguenos

Cuidado: tu perro puede ser embargado

si no cumples con Hacienda

embargo

Alemania ha abierto la polémica al embargar el Ayuntamiento de Ahlen a una hembra de pug y venderla en ebay por 750 euros para liquidar la deuda de sus dueños con el fisco. La indignación por la venta de este perro por internet ha removido conciencias al permitir la legislación vigente el embargo de las mascotas como si de una lavadora se tratase. Los políticos no muestran voluntad por solucionar esta situación y la Proposición de Ley, apoyada en el Congreso por unanimidad en diciembre de 2017 para que los animales no sean considerados cosas, desapareció al disoverse las Cortes. Ahora es necesario comenzar el proceso de nuevo. “No interesa, no hay voluntad, necesita una tramitación y que un Gobierno apruebe la Ley que reforme el Código Civil”, indica Matilde Cubillos, presidenta de Fapam a LADRIDOS. 

Por Carlos XESTAL

Aunque en nuestro país no se suele embargar a los animales por las deudas, lo cierto es que la Ley lo permite, ya que están considerados como cosas materiales con un valor tangible. El 13 de diciembre de 2017 el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad considerar a los animales como “seres vivos dotados de sensibilidad” y no cosas u objetos como sucedía hasta entonces. Pero el proceso quedó interrumpido cuando las Cortes se disolvieron de forma prematura, y ahora habria que comenzar de cero el proceso, para lo que se necesita voluntad política.


Según indica a LADRIDOS Nuria Menéndez de Llano, abogada especializada en Derecho Animal que dirige el Observatorio Justicia y Defensa Animal, organismo que inició la campaña #AnimalesNosonCosas en 2015, “la finalización de la tramitación de la Proposición de Ley de modificación del Código Civil, de la Ley Hipotecaria y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales, se vio interrumpida por la prematura disolución de las Cortes, por la convocatoria electoral. Por tanto, la Iniciativa en forma de Proposición de Ley o Anteproyecto de Ley, deberá ser presentada de nuevo, una vez vuelvan a estar constituidas las Cortes”.
Por el momento, ya ha habido otro periodo parlamentario y nada ha cambiado. Esta situación ha provocado el desánimo entre los promotores de la idea. “Aunque, evidentemente, es muy frustrante que tras años de trabajo y cuando esta reforma estaba a escaso un mes de su entrada en vigor, tenga que volver a la casilla inicial, sabemos que existe apoyo social y político para que vuelva a tramitarse sin más demora y para ello, el Observatorio Justicia y Defensa Animal continúa trabajando”.
Según señala el abogado José Antonio Vico, responsable de la Comisión de Derecho de los Animales del Colegio de Abogados de Sant Feliu de Llobregat, en el blog de abogacía.es, “sin duda la nueva norma que se acabe aprobando traerá consecuencias en diferentes ámbitos y tendrá un fuerte impacto en las rupturas matrimoniales. A partir de su promulgación y entrada en vigor la atribución de la custodia de las mascotas y fijación de régimen de visitas pasará a formar parte propia de los efectos de la ruptura matrimonial a igual rango o nivel que la atribución de la custodia de los hijos menores, uso de la vivienda, pensión de alimentos, etc.”
Esta es una de las principales consecuencias de esta futura reforma y casi la única: “Esto no va a ser la panecea para mejorar la situación de los animales, ni su protección. Está bien que esté, desde luego, es un paso importante, pero es algo más sobre todo para temas de embargos, o divorcios. Ya no se podrán cuantificar en dinero ni se podrán embargar ante una deuda, que en realidad en nuestro país nunca se hace, pero se podría hacer desde luego”, indica Cubillo.


Nuria Menéndez ha promovido desde la Comisión de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Oviedo el manifiesto “Superación del Estatuto Jurídico Civil de animal-cosa” de apoyo a esta reforma como forma de resolución de conflictos, con el que se pretende dejar claro que “esta iniciativa no sólo es una justa reivindicación ética y social sino que también supone una necesidad jurídica para los operadores del Derecho, y que con ella se beneficiará todo el sistema legal en su conjunto”.
El documento resalta también que por el momento para el Código Civil “los animales son bienes muebles, semovientes, que pueden ser objeto de apropiación conforme a lo dispuesto en los artículos 610 y siguientes”.
De momento, los animales siguen siendo posibles objetos de embargo por deudas con el fisco, lo que pone de manifiesto los pocos avances que se hacen en nuestro país en materia de protección animal: “En materia de protección animal todo va muy lento porque no interesa, no está dentro de los objetivos de los partidos, es difícil avanzar”, sentencia Cubillos.

Demanda por enfermedad
La familia no había pagado sus deudas al municipio de Ahlen, una ciudad en el noroeste de Alemania, informó Associated Press.
Después de que las autoridades municipales no pudieron hallar otra cosa de valor que embargar en la casa para pagar la deuda, se apoderaron de la perra de raza pug de la familia, llamado Edda. El pug se vendió en internet por 750 euros, informó la cadena de noticias Deutsche Welle.
El tesorero de la ciudad de Ahlen, Dirk Schlebes, dijo a AP que la incautación de Edda fue “legal” y “solo ocurrió después de tomar otros artículos no esenciales del hogar”. Según la BBC, la agente de Policía, Michaela Jordan, compró a Edda a través de eBay y le dijeron que estaba sana. Pero el pug tenía problemas médicos que le han llevado a cuatro operaciones y anuncia una demanda.

Pin It