774720


 


LA POLÉMICA

Conductas agresivas: ¿dueño? ¿raza? ¿miedo? ¿dominancia?

XestaChupete

 

Por Carlos XESTAL

Los problemas de conductas agresivas en el perro son muy frecuentes. Sólo en EE. UU. unos 4 millones de personas son mordidas al año por perros y un 65% de los cánidos ha sido tratado por algún problema de agresividad, según el APBC, Asocciation of Pet Behaviour Counsellors (Asociación de Asesores en Comportamiento de Mascotas). En España, los problemas de conductas son el segundo motivo de abandono, según la Fundación Affinity. POR David Ryan, Presidente de la Asociación de Consejeros de Comportamiento de Mascotas (APBC)

-¿Qué es la agresión del perro?

-Es una parte normal de la forma en que todos los animales se comportan. A menudo sólo se considera problema el comportamiento agresivo en un perro cuando muerde, pero puede incluir grados más pequeños, como gruñidos, dientes desnudos y chasquidos en el aire sin hacer contacto. La agresión es la expresión externa de una emoción y puede ser utilizada para comunicar varias intenciones por el perro. Es parte de una serie de comportamientos de los perros que tienen a su disposición para hacer frente a los desafíos cotidianos. 

-¿Por qué son agresivos?

-Cuando un perro utiliza la agresión es casi invariablemente porque piensa que está bajo alguna forma de amenaza. La agresión puede usarse para controlar o reducir este desafío. 

-¿Hay perros naturalmente agresivos?

-Algunos perros nacen con tendencias heredadas que, si no se controlan, hacen que el comportamiento agresivo sea más probable. Como la agresión es siempre una respuesta, por lo general a una amenaza, no hay razón por la cual un perro no puede aprender respuestas alternativas. Si los perros no tienen el tipo adecuado de experiencias, quizás aprendan que la agresión puede resolver su problema. Una vez aprendido, es la primera opción. Este tipo de perro puede parecer “naturalmente” agresivo, pero en realidad están respondiendo al efecto combinado de las experiencias y aprendizaje que han tenido durante su vida.

La agresividad es respuesta a una amenaza basada en las experiencias y aprendizaje de su vida

-¿Algunas razas de perro son más agresivas que otras?

-Hay maneras heredadas de comportarse más particulares a algunas razas que hacen más probable que algunos dueños les enseñen a usar la agresión. Por ejemplo, algunas razas son intencionalmente criadas para ser más reactivas y otras para ser “cautelosas con los extraños”, lo que podría hacerles más propensos a ser defensivos si se acercan. En cada raza habrá individuos que usan la agresión inapropiadamente y otros que no lo harán. 

-¿Cuáles son los signos de un comportamiento agresivo? 

-Cada perro usará la agresión en las circunstancias que crea apropiado. Lo que ellos consideren apropiado dependerá de lo que hayan aprendido anteriormente. Los perros tienen una amplia gama de señales no agresivas cuando quieren que dejemos de hacer lo que no les gusta, como bostezar, lamer el labio, apartar la mirada, apartar la cabeza, agacharse o agitarse. Estas señales que a veces se las denomina “sumisas”, tienen la misma intención que la agresión: detener lo que está sucediendo. Si no funcionan, el perro puede usar señales más activas que pueden todavía incorporar partes “sumisas”, pero que incluirán cosas como la desnudez de los dientes, el estrechamiento de los ojos, la elevación de los pelos en el cuello y la espalda, el cambio de peso para permitir escapar, o gruñir y ladrar. Estas señales se volverán más y más activas si la amenaza no se reduce, ya que el perro cree que la única manera que pueden evitar el peligro es a través de la fuerza y  puede terminar en morder.

-¿Todos por igual?

-La comunicación de algunos perros se ve obstaculizada por la forma en que se ven, por ejemplo, un perro con una cola corta puede no utilizarlo con mucho éxito y un perro con una falta de expresión facial, oídos bajos o un montón de cabello puede tener dificultad para hacerse entender. Algunos perros aprenden con el tiempo que los gestos más sutiles no funcionan y así ir directamente a los más obvios como las mordeduras. Otros pueden sentir que el peligro delante de ellos es tan amenazante que no hay tiempo para “charla pequeña” y tienen que ir directamente a la cima. Todos estos perros pueden utilizar la agresión sin los signos de comunicación más pequeños que reconocemos y debido a ello no es fácil de predecir cuando están a punto de morder. Por lo tanto, mientras que muchos perros dan un montón de advertencias, algunos parecen morder impredeciblemente. Las mordeduras “impredecibles” son simplemente el resultado de que el perro decide que las señales menores no son apropiadas para las circunstancias.

-Mi perro es agresivo, ¿qué debo hacer? 

Estudie las circunstancias que causaron la agresión para que pueda evitarlas en el corto plazo. Lo que haga depende de cuándo, o hacia qué o quién, su perro es agresivo. Algunos perros sólo serán agresivos en un contexto y otros mostrarán agresión en muchos contextos. Cuanto más a menudo su perro sea agresivo, más difícil es de tratar, por lo que obtener ayuda temprana es crucial.

Hay dueños que tienen más probabilidad de enseñarles agresividad a unas razas que a otras

-¿Debo reprender a mi perro cuando es agresivo?

-No. Decir a un perro “fuera” o “no” será visto como un castigo, al igual que golpear, agarrarlos por el cuello o fijarlos hacia abajo. Estos actos serán vistos por el perro como muy amenazante. La agresión es la respuesta de un perro a lo que piensa que es una amenaza. Cuando su perro ya está en un estado de ánimo agresivo, cualquier castigo lo hará sentirse aún más amenazado incluso puede provocar un nivel mucho mayor de agresión y puede ir de gruñir a morder. Al no tener manera de demostrar que se sienten amenazados, ocultan sus emociones hasta que no puedan contenerlas más, dando como resultado una agresión “impredecible”, donde el perro pierde toda la comunicación inferior y va directo.

-¿Cómo se puede corregir un comportamiento agresivo? 

Para cambiar una respuesta agresiva es fundamental entender por qué el perro se siente de esa manera y luego cambiar ese sentimiento.

-¿Son los machos más agresivos que las hembras?

-Tanto los machos como las hembras tienen la capacidad de mostrar agresividad, pero las estadísticas muestran que los perros machos “enteros” (no castrados) son más propensos a mostrar agresión que los perros o los machos castrados. Lamentablemente, ésta no es la respuesta fácil que podría parecer. Los perros machos enteros tienden a ser más competitivos sobre las cosas que valoran que las hembras o machos castrados. Pueden tener más confianza en su capacidad de controlar cosas que piensan que son importantes y que pueden llevarlos a un conflicto en situaciones en las que se espera que hagan lo que se les dice. Si bien es totalmente posible que las hembras y los machos castrados puedan mostrar el mismo comportamiento, la competitividad adicional de algunos machos enteros los hace más propensos a hacerlo.  Los perros machos no son más agresivos que las hembras, pero sus tendencias competitivas podrían ponerlos más en conflicto con sus propietarios, lo que puede resultar en agresión si no se maneja adecuadamente.

-¿La esterilización de mi perro lo hará menos agresivo? 

Esto realmente depende de la razón por la que su perro es agresivo.  Los perros machos castrados son menos propensos a mostrar agresividad, pero esto es probablemente porque no aprenden a usarlo en primer lugar. Una vez que la agresión se aprende como una respuesta a una situación, la esterilización de un perro macho (también llamado “castración”) es poco probable que tenga mucho efecto. Castrar a los perros antes de que comiencen a mostrar agresividad puede reducir la probabilidad futura de que algunos individuos se vuelvan agresivos, pero una vez que han aprendido que la agresión es una respuesta exitosa, el aprendizaje no desaparece. También hay una fuerte evidencia de que la esterilización de un perro macho puede hacer que algunas formas de agresión empeoren. Las perras muestran menos agresión que los perros machos en general, pero la esterilización de una perra no afecta a la agresión a menos que sea impulsada por hormonas femeninas. Una vez más, hay pruebas de que la esterilización de una perra puede empeorar algunas formas de agresión. Si su perro ya está mostrando la agresión necesita la opinión de un  profesional en comportamiento en cuanto a descifrar exactamente cuál es la causa antes de considerar la esterilización como una opción.

Para preparar al perro ante la llegada de un bebé es bueno ponerle CD's con llantos y ruidos de niños

-¿Los juegos de ataque con el perro lo hará agresivo? 

-Los estudios demuestran que no hay conexión entre este tipo de juego y la agresión, pero una manera que los perros usan para probar su capacidad de ganar competiciones es a través de estos juegos. Si su perro está mostrando agresión, particularmente hacia usted u otros miembros de la familia, hacer estas actividades bien puede estar contribuyendo a ella y es probable que la empeore.

-Mi perro es agresivo y me han dicho que afirme mi dominio sobre él. ¿Debería hacer esto?

-Las relaciones con perros de compañía son demasiado complicadas para ser definidas simplemente como dominantes o subordinadas. “Afirmar la dominancia” es un concepto anticuado que los conductistas modernos no creen que sea una manera apropiada de interactuar con nuestras mascotas. Si su perro es agresivo es posible que tenga que ajustar su relación para tomarlo bajo su control, pero esto no debe hacerse para “afirmar la dominación”. 

-Tengo un nuevo cachorro. ¿Qué debo hacer para evitar que se vuelva agresivo? 

-Desde el nacimiento, los cachorros deberían haber estado interactuando regularmente con personas en un ambiente familiar normal, no encerrado en un granero o cobertizo. Tener su cachorro en casa es fundamental para aumentar gradualmente su exposición a todas las diferentes cosas que van a experimentar a medida que crecen. Esto se refiere a menudo como “socialización”. Este es un momento crucial en el desarrollo de su cachorro.

-Llega un nuevo hijo a la familia. ¿Mi perro se volverá agresivo?

-No hay razón para que un perro se vuelva agresivo con la llegada de un niño, pero los niños traen consigo un cambio enorme en sus circunstancias que pueden tener un efecto en la relación con el perro. Puede que no tenga tiempo para pasear tanto, o ser obstaculizado por un cochecito cuando lo haga. La falta de sueño podría hacerte un poco menos tolerante y quizás un poco gruñón; puede no ser capaz de abrazar a su perro tanto porque tiene un bebé en la rodilla. Ninguna de estas cosas puede tener un impacto directo que causa la agresión, pero pueden hacer a su perro más inestable. Es importante preparar a su perro para los cambios. Por ejemplo, ponerles cd con sonidos de bebés; llorar podría ser bastante preocupante para un perro que nunca lo había escuchado. Cuando el bebé llegue a casa no excluya a su perro, permítale ver, oír y oler al niño, bajo estricta supervisión, por supuesto.  

www.asab.org

 

Artículos agosto 2017

Editorial: Los perros, en casa


EDITORIAL
Los perros, en casa
Guías caninos, policías, campeones deportivos, adiestradores… la mayoría ya aboga por que los perros de trabajo vivan en su casa con su familia como uno más. Fr [ ... ]

Entrevista: Isabel Buil, presidenta Fundación Affinity


LA ENTREVISTA
  Isabel Buil, presidenta Fundación Affinity
  “En los perros de trabajo hay muy poco abandono  por el gran vínculo que se crea” Por Emerre IGLESIAS Contunden [ ... ]

Cadena perpetua


LA OPINIÓN
  Cadena perpetua
Por Julia Rey LAZURTEGUI, etóloga No hay una definición exacta de lo que significa el término bienestar animal, puesto que en un principio, se creó [ ... ]

Berrozis de cuatro patas


LOS PROFESIONALES
Berrozis de cuatro patas
  Por Miguel Ángel ARTOLA La Unidad Canina de la Ertzaintza es una unidad policial creada para apoyar a las demás ramas de la Policía Auto [ ... ]

Cómo conseguir dinero para perros abandonados: “Todo a un euro”


EL PROYECTO
  Cómo conseguir dinero para perros abandonados: “Todo a un euro”   Por Jonathan MANZANO Desde hace siete años la protectora leonesa El Bierzo y Laciana realiza un tea [ ... ]

IPO: “La Federación debe implicarse más”


LA DISCIPLINA
IPO: “La Federación debe implicarse más”   Por Xerach GARCÍA, campeón de España de IPO 2017 con CEO de YDRE El bicampeón de España de IPO, Xerach García, reclama e [ ... ]

La protección: instinto de fábrica


LA PRUEBA
La protección: instinto de fábrica Por Carlos REDONDO La protección es la prueba más instintiva dentro de IPO. Es donde realmente el perro se mide a sus competidores. Si la técnica [ ... ]

RBA, ni un ratón libre


RAZAS
RBA, ni un ratón libre


Por Jonathan MANZANO El Ratonero Bodeguero Andaluz (RBA) es el maestro cazador de ratas y ratones de las bodegas y cuadras del sur de España. Cruce de los fox terrier [ ... ]

Humanizar los juzgados


LA OPINIÓN
Humanizar los juzgados
Por Vanessa CARRAL PORTILLA, psicóloga de Dogtor Animal La experiencia de estar involucrado en un proceso judicial es algo estresante para cualquiera [ ... ]

“Suelta”


OBEDIENCIA BÁSICA
“Suelta” 

  Por Antonio Miguel TROYA, Cluc Canino Súper Can Enseñar al perro a soltar objetos es un ejercicio útil tanto para entrenar cualquier disciplina depo [ ... ]


LA SALUD
El genoma canino contra los cruces incontrolados
Por M. ARAMBARRI Gracias a la secuenciación del genoma canino se han detectado, hasta el momento, más de 100 mutaciones causantes de enfe [ ... ]

Enfermedad, ¿congénita o hereditaria?


LA SALUD
Enfermedad, ¿congénita o hereditaria?


Por M. ARAMBARRI  Es muy común confundir lo que es una enfermedad congénita de lo que es una enfermedad hereditaria en el mundo del perro.  [ ... ]

En la soledad de un pueblo


SERVICIOS PÚBLICOS / POLICÍA LOCAL
En la soledad de un pueblo   Por Emerre IGLESIAS Los guías caninos de las diferentes policías suelen pertenecer a una unidad en la que trabajan de for [ ... ]

El border collie de tres patas que practica Disc Dog


EN PRIMERA PERSONA
El border collie de tres patas que practica Disc Dog   Por Jonathan MANZANO Bai vagaba por un campo de Alicante. Sólo y abandonado en pésimas condiciones de salud. El a [ ... ]

Perros K-9: nuevo objetivo de los narcos


FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS
Perros K-9: nuevo objetivo de los narcos   Por Óscar REKALDE Tras diez años de guerra sin cuartel en México contra los narcos, que se ha cobrado ya la escalof [ ... ]

Conductas agresivas: ¿dueño? ¿raza? ¿miedo? ¿dominancia?


LA POLÉMICA
Conductas agresivas: ¿dueño? ¿raza? ¿miedo? ¿dominancia?   Por Carlos XESTAL Los problemas de conductas agresivas en el perro son muy frecuentes. Sólo en EE. UU. uno [ ... ]