610583


 


LA ENTREVISTA
 

Isabel Buil, presidenta Fundación Affinity

affinity 4917
 

“En los perros de trabajo hay muy poco abandono 

por el gran vínculo que se crea”

Por Emerre IGLESIAS

Contundente en sus ideales y, por tanto, en sus declaraciones, Isabel Buil  insiste en la necesidad de potenciar el vínculo entre dueño y perro como uno de los principales caminos para bajar las sangrantes cifras de abandono que hay en nuestro país, donde según el estudio, único en Europa, que elabora su fundación se abandona un perro cada cinco minutos. Firme defensora de la tenencia responsable de animales, defiende en LADRIDOS la formación de los propietarios, la esterilización de los animales de compañía, la promoción de la adopción o la realización de campañas educativas. Reclama sanciones más contundentes para los que abandonan o hacen cruces ilegales.
 

-En el reciente estudio que dieron a conocer sobre el abandono de animales, las camadas indeseadas se sitúan a la cabeza entre las causas. ¿Cómo se lucha contra esto?

-Tras muchas investigaciones realizadas en todo el mundo sobre las estrategias a seguir para frenar las cifras de abandono de animales de compañía, las vías principales para lograrlo serían: esterilización masiva de los animales de compañía (y que sólo puedan criar las entidades/personas autorizadas oficialmente para ello); identificación y censo obligatorio de los animales de compañía, que permita a los propietarios recuperar fácilmente los animales perdidos y multar severamente a los propietarios que realmente abandonaron a sus animales; campañas educativas de tenencia responsable, para que la gente sea consciente de la responsabilidad a largo plazo que supone cuidar de un animal de compañía y que no incorporen a un animal en la familia sin tener en cuenta todo lo que implica; y promoción de la adopción como opción muy adecuada para incorporar un animal de compañía en nuestra vida, una vez hemos evaluado que nos lo podemos permitir y que seremos consecuentes con esa decisión a largo plazo.

- ¿Qué parte de responsabilidad tienen los criadores en este problema? 

-Un buen criador planificará las camadas que tendrá a lo largo del año en función de las posibles ventas que pueda realizar e informará a los propietarios sobre la raza. Son los propietarios “no profesionales” los que muchas veces tienen camadas no deseadas o hacen criar a sus perras porque les hace ilusión tener un cachorrito sin medir las consecuencias o sin tener planificado qué se hará con todos los nacidos. Igualmente la falta de esterilización hace que muchas perras queden preñadas y los cachorros acaben abandonados.

"Los propietarios ‘no profesionales’ son los que tienen camadas  o un cachorrito sin medir las consecuencias"

-¿Una legislación como en otros países europeos, donde los cruces sólo están permitidos en los criaderos legales, podría ser una realidad aquí?

-Sí, podría ser una realidad ya que ha demostrado ser una estrategia eficiente para erradicar el abandono de animales, como ha ocurrido recientemente en Holanda. Cuando alguien quiere hacer “criar” a sus animales de compañía, ha de tener en cuenta que no es cierto que los animales necesiten criar/cruzarse al menos una vez en la vida para ser totalmente equilibrados y sentirse realizados y/o completos. Los animales de compañía simplemente siguen un instinto. Entonces, al ser esterilizados, eliminamos ese instinto y el animal vive mucho más tranquilo, evitando frustraciones y muchas enfermedades.

-¿La falta de sanciones contundentes por los cruces “ilegales” y de procesos tajantes que acaben realmente en sanción es también una rémora?

-Sí, a día de hoy parece que las personas que abandonan a los animales de compañía o que crían ilegalmente salen impunes de ello. Por ello, una normativa más estricta en su cumplimiento y con mayor persecución y sanción a los infractores sería de gran ayuda para evitar las grandes cifras de abandono en nuestro país.

-En España hay 17 CC AA y 17 legislaciones caninas diferentes, algunas rozan lo ridículo con multas incluso todavía en pesetas. ¿Cree que hay voluntad de arreglar este desastre?

-Por el momento se trata de la voluntad de cada Gobierno autonómico y también de cada Administración municipal. Y no parece que se vaya a convertir en una prioridad en muchas de las comunidades a día de hoy. Por ello, esperamos que las cifras que cada año saca a la luz la Fundación Affinity sirvan para concienciar de la necesidad de modificar las normativas autonómicas al respecto.

-104.447 perros abandonados en un año, significa uno cada cinco minutos. ¿Qué nos falta en esta sociedad para tener conciencia animal?

-Hemos mejorado mucho pero todavía queda mucho por hacer. Falta, sobre todo, conocimiento sobre la responsabilidad a largo plazo que implica incorporar un animal de compañía en nuestras vidas, conocimiento sobre lo que realmente significa una tenencia responsable y que el código civil de nuestro país deje de considerar a los animales de compañía como “objetos” y “propiedades”, en lugar de seres vivientes con sus propios derechos, como ya se ha hecho en otros muchos países (Francia, Holanda, etc). Hay personas que no son tan sensibles sobre el respeto hacia los animales de compañía y en la medida que seamos capaces de explicar el papel tan importante de los animales en nuestra sociedad, la inteligencia y los sentimientos que tienen y lo que nos aportan podremos cambiar estas sensibilidades. 

-¿Una buena educación canina ayudaría a rebajar estas cifras de abandono?

-Cuanto mayor es la educación de nuestros animales mejor relación tenemos con ellos y mayor vínculo se crea por lo que está intrínsecamente ligado.

-¿Cree que todo propietario de mascota debería pasar por un curso de formación canina o tener una especie de carné?

-Hay que crear concienciación de que los animales son seres vivos y, por tanto, tienen sus necesidades,  personalidad, su lenguaje y su manera de comunicarse. En países como Estados Unidos cualquier persona que adopta o compra un perro realiza un curso de adiestramiento, no por que la ley le obliga, sino por que quiere conocer más sobre su animal y la mejor manera de relacionarse con él, eso hace que los animales estén mejor educados y, por lo tanto, haya menos problemas.

-Es difícil encontrar una buena educación canina. Hay adiestradores que hicieron un curso de 90 o 100 horas y  se anuncian a bombo y platillo como adiestradores. ¿Arreglan o empeoran la situación?

-Como todas las profesiones hay buenos y malos adiestradores. El problema es que si alguien contrata a un adiestrador y no soluciona su problema pensará que el adiestramiento no sirve para nada y seguramente nunca más confiará en un adiestrador. Es importante que la gente se informe de los profesionales, su experiencia y sobre todo de los métodos que utiliza ya que siempre deben ser positivos. Una persona con 90 horas de formación no será la más adecuada para ayudarnos a solucionar nuestro problema.

"Una persona con 90 horas de formación no será la más adecuada para ayudarnos a solucionar los problemas con el perro"

-¿Su campaña #Animalesnosoncosas, es apoyada por todos los que tendrían que apoyarla?

-Si se refiere a los partidos políticos, es un tema que necesita consenso y de momento la modificación del Código Civil se aprobó por unanimidad en el congreso, pero esto es solo el primer paso. Ahora también es necesario un acuerdo para modificar el texto legal, y que los animales, en la práctica, dejen de ser considerados cosas. Desde Fundación y el Observatorio de Justicia y Defensa Animal estamos buscando todos los apoyos posibles a nuestra causa.

-¿Se llegará a modificar el Código Civil algún día?

-En Fundación Affinity nos hemos marcado este objetivo y lo hemos convertido en nuestra causa. El Observatorio de Justicia y Defensa Animal ya había iniciado esta labor y los contactos con los grupos políticos y este año hemos decidido unir esfuerzos para garantizar que el código se cambia. Ya hemos conseguido llegar a las 300.000 firmas y seguiremos hasta conseguir 500.000.

-Un estudio científico avisa de que los perros que provienen de tiendas de mascotas desarrollan más agresividad. ¿Una razón más para acabar con la venta de cachorros?

-Es importante conocer la procedencia de los cachorros si al final nos decidimos por la compra de uno. Muchas tiendas no tienen en cuenta la línea de cría, el temperamento de los padres, el enriquecimiento ambiental o el imprinting (periodo crítico de socialización) de los cachorros. Eso hace que muchos puedan terminar con problemas de conducta ya que su procedencia no siempre está clara.

"Hay que conocer la procedencia de los cachorros que se venden en tiendas, pueden acabar con problemas de conducta”

-El proceso de adopción a veces es farragoso, lo que echa para atrás a muchas familias. ¿Esta legislación también habría que cambiarla?

-Cada vez más las protectoras realizan test de compatibilidad o piden ir varias veces a los futuros adoptantes a visitar a la mascota que quieren adoptar. Estas medidas se implantan con la finalidad de que la adopción sea un éxito y a la vez que no sea un acto irreflexivo.  Facilitar en extremo la adopción podría provocar adopciones rápidas y actos de impulsividad.

-Hay seudoprotectoras que buscan el enriquecimiento y se olvidan del bienestar animal. ¿Un grano más a reventar?

-Igual que hay buenos y malos profesionales (como en todos los campos) también hay mejores y peores protectoras. Es responsabilidad de las administraciones velar para que las normativas se cumplan y sobre todo que los refugios de animales sean espacios dignos para los animales y un espacio de segundas oportunidades.
-Son voluntarios, ¿habría que profesionalizarlas de alguna manera? 

-El papel de los voluntarios es clave para la gran mayoría de protectoras ya que ayudan en el día a día de muchos centros, pero es verdad que siempre se debería contar con un equipo profesional para velar por el bienestar de los animales. También es importante recordar que dentro de las perreras hay muchos perros con graves problemas y siempre deben ser los profesionales quienes se encarguen de ellos. Una buena gestión de una protectora debería contar con programas de formación para los voluntarios y con apoyos continuados.

-Una ley de sacrificio cero aumentará o rebajará estas cifras de abandono?

-El sacrificio 0 ya está en vigor en varias comunidades autónomas desde hace tiempo y eso no ha repercutido en un mayor número de animales abandonados. Es una medida que se tiene que sumar a otras como la esterilización y la educación.

"Facilitar en extremo la adopción puede provocar adopciones muy rápidas o actos de impulsividad"

-Los especialistas caninos,  los que han estudiado y se han preparado para tratar con perros y conocen su etología, insisten en que la humanización de las mascotas, signo de nuestros días, lleva a problemas de comportamiento y más abandono. ¿Tanto hemos cambiado en la forma de ver y tratar a nuestros perros que dimos la vuelta y ya somos la causa de esta situación?

-Vivimos momentos de contradicción, por un lado, hay personas que humanizan en extremo a sus animales y, por otro, desconocemos muchas veces las necesidades reales de nuestras mascotas, su manera de comunicarse y de ver el mundo.  Es importante crear programas educativos donde se dé una visión “realista” de las necesidades de los perros y maneras de relacionarnos. Humanizar en extremo a nuestros animales no siempre implica una mejor calidad de vida.

-La Fundación Affinity hace un trabajo de investigación que es referente en cuanto al abandono animal, sus causas, el destino de los canes… ¿no es agotador y duro testar esta realidad año tras año?

-A veces es algo desalentador comprobar que en España se siguen abandonando gran cantidad de animales impunemente, pero creemos que es una tarea necesaria dar a conocer la magnitud de este problema, año tras año, para intentar concienciar a la sociedad de que es un tema al que hay que dedicar recursos. Nuestro estudio es el mejor dato de abandono que hay en España y para nosotros es una responsabilidad realizarlo cada año, nos gustaría que los datos fueran otros pero los tenemos que conocer para actuar.

"Humanizar en extremo a nuestros animales no siempre implica una mejor calidad de vida"

-Cuando se  conocen sus estadísticas nos llevamos las manos a la cabeza, pero lo cierto es que al año siguiente seguimos igual…

-No es una tarea fácil, sabemos que el abandono es un problema estructural y el escenario para erradicarlo es muy a largo plazo, pero debemos seguir concienciando. Los cambios sociales no se logran en pocos años, sino tras largos períodos de concienciación sobre la importancia de un tema y, sobre todo, cuando la legislación acompaña hacia el camino adecuado. 

-Cada vez hay más perros con una importante labor en la sociedad: perros guía, policía, terapéuticos, ayuda al autismo, apoyo a personas con alzhéimer, en actividades escolares, de rescate, de pastoreo; en hospitales, en residencias de mayores, contra el cáncer, detectores de enfermedades…  ¿Hay abandono también cuando se jubilan?

-Normalmente los perros de trabajo son perros muy valorados y queridos ya que su formación requiere muchos meses de trabajo. Un perro de asistencia lleva tiempo de adiestramiento y puede llegar a crear un gran vínculo con su propietario. La mayoría de estos animales pasan sus últimos años o, con los mismos propietarios o guías, o bien se les busca acogida en hogares. Pocos casos deben existir de abandono en este tipo de perros.

"En Affinity insistimos en el fomento del vínculo que garantiza un trato responsable y humano"

-Desde el sector animalista se critica que la participación de perros en competiciones deportivas aumenta el abandono cuando ya no rinden lo suficiente. ¿Es así según los estudios que ustedes hacen?

-Lo más importante en todo momento es que no se trate al animal como un objeto o herramienta, porque entonces no se produce vínculo y se rompe la relación responsable. Desde Fundación Affinity insistimos mucho en el fomento del vínculo con el animal que garantiza un trato responsable y humano. 

-Por último, sueño con que un año su informe diga que el abandono es cero… ¿lo veremos?

-Ese es nuestro sueño también y para ello trabajamos desde la Fundación. Hemos avanzado mucho en este terreno, las cifras de abandono han ido descendiendo en los últimos años en España, pero todavía queda mucho por hacer. Nosotros somos optimistas y creemos que potenciando el vínculo con la mascota se reducirían mucho los abandonos.   

www.fundacion-affinity.org/

 

Artículos agosto 2017

Editorial: Los perros, en casa


EDITORIAL
Los perros, en casa
Guías caninos, policías, campeones deportivos, adiestradores… la mayoría ya aboga por que los perros de trabajo vivan en su casa con su familia como uno más. Fr [ ... ]

Entrevista: Isabel Buil, presidenta Fundación Affinity


LA ENTREVISTA
  Isabel Buil, presidenta Fundación Affinity
  “En los perros de trabajo hay muy poco abandono  por el gran vínculo que se crea” Por Emerre IGLESIAS Contunden [ ... ]

Cadena perpetua


LA OPINIÓN
  Cadena perpetua
Por Julia Rey LAZURTEGUI, etóloga No hay una definición exacta de lo que significa el término bienestar animal, puesto que en un principio, se creó [ ... ]

Berrozis de cuatro patas


LOS PROFESIONALES
Berrozis de cuatro patas
  Por Miguel Ángel ARTOLA La Unidad Canina de la Ertzaintza es una unidad policial creada para apoyar a las demás ramas de la Policía Auto [ ... ]

Cómo conseguir dinero para perros abandonados: “Todo a un euro”


EL PROYECTO
  Cómo conseguir dinero para perros abandonados: “Todo a un euro”   Por Jonathan MANZANO Desde hace siete años la protectora leonesa El Bierzo y Laciana realiza un tea [ ... ]

IPO: “La Federación debe implicarse más”


LA DISCIPLINA
IPO: “La Federación debe implicarse más”   Por Xerach GARCÍA, campeón de España de IPO 2017 con CEO de YDRE El bicampeón de España de IPO, Xerach García, reclama e [ ... ]

La protección: instinto de fábrica


LA PRUEBA
La protección: instinto de fábrica Por Carlos REDONDO La protección es la prueba más instintiva dentro de IPO. Es donde realmente el perro se mide a sus competidores. Si la técnica [ ... ]

RBA, ni un ratón libre


RAZAS
RBA, ni un ratón libre


Por Jonathan MANZANO El Ratonero Bodeguero Andaluz (RBA) es el maestro cazador de ratas y ratones de las bodegas y cuadras del sur de España. Cruce de los fox terrier [ ... ]

Humanizar los juzgados


LA OPINIÓN
Humanizar los juzgados
Por Vanessa CARRAL PORTILLA, psicóloga de Dogtor Animal La experiencia de estar involucrado en un proceso judicial es algo estresante para cualquiera [ ... ]

“Suelta”


OBEDIENCIA BÁSICA
“Suelta” 

  Por Antonio Miguel TROYA, Cluc Canino Súper Can Enseñar al perro a soltar objetos es un ejercicio útil tanto para entrenar cualquier disciplina depo [ ... ]


LA SALUD
El genoma canino contra los cruces incontrolados
Por M. ARAMBARRI Gracias a la secuenciación del genoma canino se han detectado, hasta el momento, más de 100 mutaciones causantes de enfe [ ... ]

Enfermedad, ¿congénita o hereditaria?


LA SALUD
Enfermedad, ¿congénita o hereditaria?


Por M. ARAMBARRI  Es muy común confundir lo que es una enfermedad congénita de lo que es una enfermedad hereditaria en el mundo del perro.  [ ... ]

En la soledad de un pueblo


SERVICIOS PÚBLICOS / POLICÍA LOCAL
En la soledad de un pueblo   Por Emerre IGLESIAS Los guías caninos de las diferentes policías suelen pertenecer a una unidad en la que trabajan de for [ ... ]

El border collie de tres patas que practica Disc Dog


EN PRIMERA PERSONA
El border collie de tres patas que practica Disc Dog   Por Jonathan MANZANO Bai vagaba por un campo de Alicante. Sólo y abandonado en pésimas condiciones de salud. El a [ ... ]

Perros K-9: nuevo objetivo de los narcos


FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS
Perros K-9: nuevo objetivo de los narcos   Por Óscar REKALDE Tras diez años de guerra sin cuartel en México contra los narcos, que se ha cobrado ya la escalof [ ... ]

Conductas agresivas: ¿dueño? ¿raza? ¿miedo? ¿dominancia?


LA POLÉMICA
Conductas agresivas: ¿dueño? ¿raza? ¿miedo? ¿dominancia?   Por Carlos XESTAL Los problemas de conductas agresivas en el perro son muy frecuentes. Sólo en EE. UU. uno [ ... ]

 

hotelesFuerte