1852507

Síguenos


LA DISCIPLINA

IPO: “La Federación debe implicarse más”

XerachIpo

 

Por Xerach GARCÍA, campeón de España de IPO 2017 con CEO de YDRE

El bicampeón de España de IPO, Xerach García, reclama en su tercer artículo en LADRIDOS, en este caso sobre la disciplina de proteccion dentro de IPO, más apoyo de las federaciones a los competidores. En su opinión es imprescindible que desde la organización a la que luego representan tanto a nivel nacional como internacional los deportistas se facilite a éstos apoyo e infraestucturas, además de que se les haga un seguimiento. 

La disciplina reina, el verdadero motivo por el que los competidores de IPO disfrutan con pasión de cada entrenamiento, es la protección. Mi opinión es que puedes ser muy técnico y hacer muchos puntos en rastro y obediencia, pero si no te acompaña un perro de calidad instintiva alta, saldrá durante la exigencia de la protección y se verá reflejado en una puntuación baja o media. Particularmente separo, desde que mis perros son cachorros, la parte instintiva de la técnica, trabajando muy poco con mi figurante durante el primer año de vida del perro.

El can debe esforzarse al máximo en protección y sobre todo debe verse un perro dominante, combativo y contundente en su pelea particular con el figurante. Es imprescindible que el cachorro o perro joven inicie los trabajos en esta disciplina igual que si se tratase de una situación real o una amenaza directa hacia él. En España debemos apostar por formar más y mejor a nuestros figurantes, sobre todo de campo o entrenamiento. Hay que dar la oportunidad a jóvenes y formarlos, pues son el futuro de este deporte y son los que van a ayudar, seguramente, a la formación de parte de los perros que nos representen en los diferentes campeonatos del mundo.

Particularmente he sufrido mucho en mis inicios con perros de carga instintiva muy alta, específicamente durante las fases de control. Me apasiona entrenar esta parte del reglamento y creo que se debería fomentar la limpieza en la presentación del perro durante la disciplina de protección. En ocasiones las ayudas corporales o diferentes tonalidades verbales en las órdenes son fuertemente penalizadas durante la obediencia. Es un atraso que no ocurra lo mismo durante la presentación de la protección, donde podemos ver giros del tronco, diferentes tonos para diferenciar una orden de soltar muda a una ladrando, etc.

En los últimos años da la sensación de que algo está cambiando y los competidores que más se esfuerzan muestran un gran trabajo a posteriori. Pero, en mi opinión, falta apoyo por parte de las que vienen siendo nuestras federaciones... los clubes de raza y central. Un competidor necesita apoyo si no lo tiene, necesita infraestructura si no la tiene y debe tener un seguimiento por parte de esa federación, puesto que será representante de la misma a nivel nacional y, probablemente, internacional también. 

Espero que se respete la disciplina de protección, la más espectacular y la más necesaria para la selección de ejemplares para la cría de las razas de trabajo, puesto que es en la protección donde se manifiesta el verdadero corazón del perro. 

Pin It