1732678

Síguenos

Cruceros limpios de estupefacientes

crucero

En lo que va de año han arribado a los puertos españoles un total de 1.688 cruceros, que han movido a 3.652.976 pasajeros. Algunas navieras como Royal Caribbean, de las más lujosas y serias, contratan perros de detección en puertos concretos para evitar que los pasajeros al volver al barco por la noche suban a bordo con drogas. Así, dos pastor malinois, Zorro y Mustang, de la empresa Seguridad K9 Ibiza se emplearon a fondo en el puerto de la isla y registraron a todos los cruceristas, jóvenes de entre 22 y 34 años, que volvían al Vision of the Seas tras una jornada en Ibiza. Detectaron bastante droga e incluso hubo un detenido.

Por E. IGLESIAS

Apetición de la propia naviera Royal Caribbean a la Autoridad Portuaria de Ibiza se decidió implementar la vigilancia en uno de los cruceros que arribaban a puerto en esta localidad, ya que los pasajeros eran todos jóvenes, entre 22 y 34 años, y se sospechaba que a la vuelta podrían intentar subir con droga al buque. Para ello se pusieron en contacto con Seguridad K9 Ibiza quien puso en marcha sus dos malinois expertos en detección de estupefacientes: Zorro de 6 años y Mustang de dos y medio.
Según indica a LADRIDOS, el responsable de esta empresa, Ivan Escoms, “En principio el servicio era en plan disuasivo, para que los cruceristas supieran que había un control, pero aún así al final se detectó bastante droga y hubo un detenido”.
El trabajo de Mustang y Zorro comenzó a primera hora de la tarde, en cuanto volvían al barco los primeros pasajeros: “Desde las 17 horas ya había gente que llegaba al barco, estuvimos hasta las 22 horas, se revisaba todo el material, y la verdad que había mucha gente y nos vimos un poco desbordados, mientras que se hacían los registros se hacían colas inmensas, era todo gente joven un poco problemática”, matiza.
Escoms fue al puerto con dos perros para ir dándoles descanso. “Llevábamos dos perros, para ir intercambiando. Yo fui al barco con los dos perros, nosotros somos los únicos que ofrecemos estos servicios en Ibiza”.

CrucerosCortoHirizontalLos dos pastor malinois, que aguaron un poco el viaje a unos cuantos cruceristas, son dos perros que la empresa de seguridad tiene desde cachorros. “Los hemos entrenado aquí en nuestra empresa, los adquirimos de criadores amigos de confianza y les enseñamos la deteccion siempre en positivo a base de juegos”.
“Como había que revisar absolutamente a todos se formaron grandes colas para acceder al barco y se retrasó todo un poco”, matiza Iván quien añade que fue un servicio puntual “yo creo que por el tipo de crucerista, fue un crucero de paso con escala en Ibiza. La gente estuvo todo el día por la isla, trabajamos en colaboración con Guardia Civil y Policia Nacional para detectar la entrada de estupefacientes”.
Seguridad K9 Ibiza trabaja con otras empresas de seguridad aportando los “agentes” caninos. “Tenemos perros de seguridad y perros de estupefacientes y explosivos. Trabajamos también con policías locales, en servicios en algunos hoteles, sobre todo en tema de trabajadores, o en algunas discotecas para controlar que sus propios empleados no intenten pasar ninguna droga y sobre todo también en villas de lujo”.
Actualmente tienen cuatro malinois, “tres machos y una hembra, Kata, que tenemos con la Policía. Hay otro de explosivos que se llama Rex y ahora tenemos un español bretón que está en formación para perro de explosivos que se llama Bretoven”.
El responsable de esta empresa de seguridad que trabaja con perros, indica que lleva ya “ocho años, empezamos solo con perros de seguridad, con uno, y con los años fuimos ampliando y nos introdujimos en los perros detectores”.

Pin It