461275


 

Cuatro perros contra el expolio en Siria e Irak

Siria

Scout, Moxie, Grizzly y Pacy están ya en la segunda fase de formacion para detectar obras de arte robadas que los ladrones intentan pasar de contrabando, provenientes de países que sufren conflictos como Siria e Irak. El proyecto “K-9 Artifact Finders” surgió de la fundación Red Arch Cultural Heritage Law and Policy Research que se ha asociado con El Penn Vet Working Dog Center, centro de investigación y entrenamiento de perros, y el Penn Museum, ambos de la Universidad de Pensilvania.

Por Emerre IGLESIAS

Ricardo St Hilaire, el director ejecutivo de Red Arch, fundación sin ánimo de lucro que investiga la política de propiedad y preservación del patrimonio cultural y trabaja por impedir el tráfico de antigüedades, “pensó en la posibilidad de entrenar perros para rastrear obras de arte antiguas saqueadas de países en conflicto como Siria o Irak”, indica a LADRIDOS, Roger Atwood, miembro de la fundación.
Es una organización en la que sus integrantes apenan tenían contacto con perros, pero “todos tenemos en común y estamos muy unidos en la idea de que hay que aumentar esfuerzos para frenar el tráfico de antigüedades, tráfico que está haciendo tremendo daño a los sitios arqueológicos en todo el mundo. Vimos la necesidad de buscar nuevas ideas. Ya había muchas leyes, resoluciones, códigos legales para combatir este tráfico ilícito de antigüedades y era hora de buscar ideas nuevas. Nos pusimos todos a pensar qué es lo que podíamos aportar como organización y lo de los perros nos pareció una buena idea”, matiza Roger.
Los primeros pasos no fueron esperanzadores de que su idea pudiese fructificar. “Rick tuvo la idea de todo esto y empezó a hacer consultas. Es un abogado un poco fanático del arte y de la vida cultural.Comenzó a preguntar en escuelas veterinarias y a la primera con la que entró en contacto no le pareció factible el programa, no le gustó la idea”.
Esta fundación sin ánimo de lucro no se dio por vencida. “Entonces fuimos a una de Pensilvania donde casualmente tiene también un museo arqueológico famosísimo de muchas piezas de arte y les gustó mucho la idea y comenzamos a trabajar con ellos. Les resultó muy interesante la idea del abogado”.
El proyecto “K-9 Artifact Finders” lleva trabajando desde enero. Comenzó con cinco perros, cuatro labradores y un pastor alemán, de comportamiento tranquilo y curioso y con olfato sensible y desarrollado.
“Ahora son cuatro perros, Pacy, Moxie, Scout y Grizzly. Comenzamos con cinco pero uno, Roxy, no respondió muy bien al entrenamiento por un problema de salud. Se dieron cuenta de que tenía una discapacidad y ahora son cuatro. Este centro de entrenamiento de caninos está dentro de una escuela de ciencia veterinaria y son muy especializados y muy sensibles a las necesidades de los perros y a los efectos adversos que estos puedan sufrir”, relata Roger.
El sistema de entrenamiento es sencillo. Primero aprenden el olor característico de la cerámica antigua y luego van discerniendo. “Trabajan mucho con objetos de arte, pero también con restos modernos para comprobar si el perro está sintiendo el olor. Trabajan como en una rueda con cajas y en algunas de ellas los adiestradores ponen monedas o pedazos de vidrio u otros objetos de cerámica, pero objetos modernos que también son de Siria, y hasta ahora los cuatro perros que están en este programa son impresionantes, van detectando cuáles son las piezas antiguas”, añade.
Según la principal investigadora de este proyecto, Cynthia Otto, directora ejecutiva del Penn Vet Working Dog Center , “Nuestra teoría es que un material poroso, como es el de las obra de arte, va a tener mucho más olor que otras sustancias que suelen olfatear los perros”.
En un primer momento y debido a que las piezas del museo son obras de arte muy valiosas, los perros trabajaban con bolas de algodón impregnadas del olor de la cerámica antigua, pero ahora ya están con restos arqueológico reales, de los que se encarga el arqueólogo, Michael Danti. “Danti ha trabajado en Siria, hizo allí su doctorado antes de la guerra civil actual y todas las piezas que él ha traído siempre fue con el permiso de los gobiernos de turno del país. Siempre de forma legal, hay que tener el permiso del país anfitrión. En este caso las piezas son excavadas para tareas de conservación. Michael Danti es mundialmente conocido por sus trabajos de conservación de piezas arqueológicas”, matiza Roger.
El proyecto está en la primera fase que ya está a punto de concluir. “Estamos en la primera parte del programa que comenzó en enero y son tres fases. Ahora estamos terminando la primera que es el entrenamiento de los perros y su preparación en el centro de adiestramiento. La segunda parte es de trabajo de los caninos fuera del laboratorio”, indica Roger. Los perros saldrán al exterior a detectar el olor de la cerámica en situaciones reales, como maletas, coches o escondites, lejos del laboratorio.
Cada uno de los cuatro perros lleva su propio ritmo de aprendizaje. “Esta segunda parte va a comenzar ya, algunos de los perros la iniciarán después, pero esto es una cuestión de días, algunos perros podrán comenzar antes que otros”.
Son canes que tienen dueño privado, no son de la escuela ni de la fundación. Entrenan tres días a la semana, de nueve de la mañana a seis de la tarde. Luego se van con su dueña. “Los perros tienen su vida particular, les gusta pasear, meterse en los lagos, les encanta correr por el parque, recoger cosas. Son realmente súper activos y súper vivos. Ellos van de nueve a seis de la tarde a este centro a su entrenamiento y luego marchan a casa con su dueña. Van como al colegio o a la oficina” relata el representante de Red Arch.
Una vez concluído todo este aprendizaje llegará la puesta en marcha de la detección práctica de los saqueos del arte. El objetivo es llegar a emplearlos en los aeropuertos, sobre todo en el Kennedy de Nueva York, y otros aeropuertos a los que llegan los vuelos de medio oriente, y los que se supone son los más aptos para traficar de lugares arqueológicos saqueados, en ese caso de Siria e Irak.
Los cálculos iniciales marcan final de año, aunque son previsiones aún en el aire. “Yo pregunté al instructor canino y como que no lo tienen aún claro, yo diría a fin de año, pero es una cuestión de cómo vaya la preparación de los cuatro perros. No sólo depende de la evolución de los perros, también de la vía burocrática, o de ver de cuándo la gente de las aduanas, de los aeropuertos o de inmigración pueden recibir los perros, cuándo ven adecuado esta opción como para incorporarlos. Depende de muchos factores, pero será pronto, el proyecto va muy bien”.
Por su parte Hilaire hizo especial hincapié en lo novedoso de este adiestramiento: “Este entrenamiento canino no tiene precedentes. Para evitar cualquier contaminación cruzada de olores, nos centramos en la región de la Media Luna Fértil en la actual Irak y Siria, objetivo principal para los saqueadores del patrimonio cultural”.
Para evaluar el progreso usan la “forma de doble ciego”. “Lo primero es la impregnación inicial de los aromas de hasta tres tipos de restos arqueológicos recién excavados, importados legalmente con la ayuda de arqueólogos, incluidos los del Museo Penn. Una vez impregnado, les enseñamos la discriminación de olores. Los perros son evaluados de forma doble ciego, lo que significa que el investigador, el recolector de datos y el entrenador no conocen el tratamiento de cada muestra específica presentada al perro”, matiza.
Por el momento, la firma Red Arch Research considera que tanto la primera como la segunda fase están bien cubiertas con los fondos conseguidos. Más tarde tienen previsto iniciar una fuerte campaña para recaudar fondos, ya que sin ellos no podrían dar el salto a la última fase.
“Son fondos que nosotros recogimos de donantes privados, gente que está interesada en el tema y quiere colaborar. Esto es una fundación sin ánimo de lucro, Yo creo que depende del alcance que queramos dar. Por ahora estamos bien entrenando a los cuatro perros. Más adelante si el programa nos resulta muy eficaz y queremos expandirlo implicaría buscar otras fuentes de ingresos, otros aportes económicos. Pero la primera y la segunda fase están cubiertas”.
Cynthia Otto, líder internacional en investigación sobre perros de trabajo, ha entrenado a muchos canes tanto para la aplicación de la ley, como para búsqueda y rescate o para detección médica. “El tipo de entrenamiento canino que realizaremos para K-9 Artifact Finders no tiene precedentes. Creemos que es innovador y factible".

FINANCIACIÓN DEL ESTADO ISLÁMICO

El comercio ilegal de antigüedades mueve al año más de tres mil millones de dólares en el mundo, especialmente de los países en guerra, como Siria e Irak. Según una estimación del FBI, alrededor de medio millón de piezas fueron robadas de museos y sitios arqueológicos en todo Irak entre 2003 y 2005 solamente. Además en Siria, se ha sabido que el Estado Islámico saquea y vende artefactos antiguos, como estatuas, joyas y arte para financiar sus operaciones.
Sólo en EE UU entre 2007 y 2016, Aduanas y Control de Fronteras descubrieron más de 7.800 artefactos culturales saqueados de alrededor de 30 países diferentesPara Hilaire, el proyecto K-9 Artifact Finders ahora es más urgente que nunca para proteger el patrimonio cultural. El Consejo de Seguridad de la ONU descubrió que grupos terroristas están generando ingresos a partir del “saqueo y contrabando de bienes culturales desde sitios arqueológicos, museos, bibliotecas, archivos y otros sitios”. y que estos crímenes contra la cultura se están “utilizando para apoyar sus esfuerzos de reclutamiento y para fortalecer su capacidad operativa para organizar y llevar a cabo ataques terroristas”.
“El objetivo del proyecto K-9 Artifact Finders es ayudar a abordar esta preocupación de máxima prioridad para salvaguardar el patrimonio cultural”, matizó el director ejecutivo de Red Arch.
“Debemos detener el crimen del tráfico transnacional de antigüedades”, dijo Hilaire. “Los perros pueden ser el socio adecuado para hacer el trabajo”, agregó el Dr. Lou Ferland, jefe de Policía retirado y jefe de la Asociación Canina de la Policía de los Estados Unidos y asesor del proyecto K-9 Artifact Finders.
“Terroristas, delincuencia organizada y delincuentes comunes están destruyendo sitios arqueológicos a escala industrial para cobrar ganancias ilegales”, advirtió el arqueólogo Dr. Michael Danti, consultor principal. “Es por eso que tenemos que averiguar si podemos entrenar perros para ayudar”.
El oficial de aduanas retirado de Seguridad Interna Domenic DiGiovanni está de acuerdo. “Los contrabandistas importan el patrimonio robado a los Estados Unidos escondiéndolo en paquetes y cajas. Usar caninos para olfatear artefactos desenterrados ilegalmente ayudaría a los oficiales de aduanas a identificar rápidamente a los sospechosos de contrabando, que generalmente falsifican formularios de importación cuando trafican artefactos, lo que es un delito grave”.
“Este programa canino es muy eficaz para detectar contrabando de piezas saqueadas sobre todo en Siria e Irak, también de todo el mundo, pero en este caso de lugares de Medio Oriente”, concluye Roger.

 

Artículos agosto 2018

Editorial: Ojo a la intoxicación por agua

Ojo a la intoxicación por agua Es época de playa y las más de 80 que hay en nuestro país abiertas a perros son un atractivo para pasar unos días de sol y relax. Pero ir a estos arenales con el [ ... ]

Cuatro perros contra el expolio en Siria  e Irak

Cuatro perros contra el expolio en Siria e Irak Scout, Moxie, Grizzly y Pacy están ya en la segunda fase de formacion para detectar obras de arte robadas que los ladrones intentan pasar de contrab [ ... ]

Diez años sin  Marta del Castillo: ¿por qué no hubo más perros de búsqueda?

Diez años sin Marta del Castillo: ¿por qué no hubo más perros de búsqueda? En enero hace diez años del fatídico día en que Marta del Castillo no regresó a su casa. La Policía utilizó e [ ... ]

Cruceros limpios de estupefacientes

Cruceros limpios de estupefacientes En lo que va de año han arribado a los puertos españoles un total de 1.688 cruceros, que han movido a 3.652.976 pasajeros. Algunas navieras como Royal Caribbea [ ... ]

¿Tienen los perros inteligencia?

¿Tienen los perros inteligencia? Inteligencia es la capacidad de entender o comprender; de resolver problemas, desarrollar habilidades y destrezas en base a las experiencias vividas; la capacida [ ... ]

La UAB digitaliza 700 imágenes de músculos  y huesos de perros

La UAB digitaliza 700 imágenes de músculos y huesos de perros Un atlas de la Universidad Autónoma de Barcelona ha digitalizado más de 700 imágenes reales de músculos, huesos, vasos, nervios o [ ... ]

Montero Valdueza, porte de marqués

Montero Valdueza, porte de marqués Crear una raza de perro que se adapte a lo que se quiera de él es el empeño de muchas personas y ha dado lugar a la gran diversidad de razas caninas existentes [ ... ]

La fuerza de una piña

La fuerza de una piña   No fue sólo una competición. Los 15 participantes en el Europeo Junior de Agility, celebrado en Holanda, dieron una lección de deportividad, amistad, buen rollo y co [ ... ]

Cursos, seminarios, actividades...

Cursos, seminarios, actividades... clubs, residencias, escuelas Información sobre los últimos cursos, seminarios, o actividades que desarrollan los centros caninos por toda la geografía española, [ ... ]

“La detección es la disciplina con más proyección del siglo XXI”

“La detección es la disciplina con más proyección del siglo XXI”   La detección es una joven disciplina que desafía las habilidades del olfato canino. Saleros, aceites, pajitas de re [ ... ]

Tahyson, del abismo al barranco

Tahyson, del abismo al barranco
  El ejercicio, la diversión y formación al aire libre y la interacción de actividades en plena naturaleza son una herramienta imprescindible para reeducar  [ ... ]

Calendario de pruebas caninas agosto 2018

Calendario de pruebas caninas agosto 2018 Listado de  las pruebas caninas que se realizan durante el mes de agosto de 2018, distribuidas por sociedades o asociaciones caninas. Si quieres inclu [ ... ]

Caixo llega a  la residencia

Caixo llega a la residencia   Tras iniciar el proyecto de perro residencial con Saeta y Beni y la prematura muerte de este último, la Fundación Purísima Concepción incorpora una nueva mas [ ... ]

Quito: el reino  de taifas de perros callejeros

Quito: el reino de taifas de perros callejeros La capital de Ecuador, Quito, bien puede considerarse un reino de taifas de perros callejeros. Un estudio realizado por la Universidad San Francisco d [ ... ]

La playa no es tan buena

La playa no es tan buena Verano es sinónimo de playa. La mayor parte de los humanos sueña con la llegada de sus vacaciones estivales y poder acudir, por lo menos unos días, a disfrutar de arena  [ ... ]

 
RESERVA TU HOTEL AL MEJOR PRECIO

bookingpropio