1076405


 

“Criar al perro en casa es un plus para su trabajo”

Godella

 

Todos los vimos en acción en marzo en el terrible caso del asesinato de los niños de Godella, pero muy pocos conocemos a este excepcional binomio, perteneciente a la especialidad S.Y.R.( Seguridad y Rescate) del Servicio Cinológico de la Guardia Civil de Valencia. Policía K9, ha tenido la oportunidad de entrevistar al cabo 1º Diego Duque, guía canino por vocación desde hace 28 años. Hijo y hermano de guardias civiles, ya desde los 14 años trazaba rastros y daba defensa a los perros. En noviembre de 2014, fruto de la unión de un perro propiedad de Diego y de una perra de la Unidad Canina de Rescate de voluntarios, nacieron ocho cachorros de pastor belga malinois. Nuestro protagonista, Scot, fue el elegido entre todos ellos. A las siete semanas de vida, junto a una de sus hermanas, fue separado de su madre, comenzando su educación y socialización en casa de Diego, siendo donado con dos meses a la Guardia Civil. Entró a formar parte del Plan Aurora, consistente en la cría, educación, socialización y adiestramiento del perro, siendo adjudicado en mayo de 2016, con un año y medio, como perro operativo en la especialidad S.Y.R., tras pasar con nota las pertinentes evaluaciones.

Por Sofía MUÑOZ / policiak9.es

Entrevista a Diego Duque, guía canino de Scot en la especialidad de seguridad y rescate de la Guardia Civil

(En colaboración con PoliciaK9, y por el alto interés del contenido, reproducimos aquí su entrevista al guía canino de la Guardia Civil, Diego Luque,  que localizó a la madre de Godella que supuestamente asesinó a sus dos hijos)

 

-¿Qué le motivó a elegir esa especialidad?
-La especialidad D.A.R., en la actualidad denominada S.Y.R. ( Seguridad y Rescate ) consideré en su momento que era la especialidad más completa, ya que abarcaba tres disciplinas en una, y te garantizaba aprender a entender, conocer, educar y adiestrar un perro.

- ¿Qué cualidad del perro considera imprescindible en esta especialidad?
-En el aspecto físico, que sea un perro de tipo medio, ágil y fuerte. En el mental, que sea equilibrado, obediente y tenga capacidad de resolver conflictos, en esto influye mucho el adiestramiento.

- ¿Por qué eligió a Scot y no a otro perro?
-Con 4 semanas ya mostraba unas cualidades que me llamaron la atención. Era curioso, no demostraba ningún temor ni miedos ante extraños y ruidos, tenía mucha posesión y presa en el juego.

-¿Desde cuándo están trabajando juntos?
-Desde las 7 semanas de vida ya empecé a exponerlo a pequeños escombros y a su educación básica.

-¿Qué cualidades destacaría de Scot?
-Su pasión por agradarme y el nivel de simbiosis que hemos alcanzado los dos como binomio.

-¿Cómo fueron los comienzos juntos (problemas, facilidades, anécdotas…)?
-Criado en mi hogar pasó a formar parte de la familia, teniendo siempre claro que todo lo que se hacía iba enfocado a hacer de él un buen perro de trabajo. El único problema, más bien anécdota, pero que en su momento me asustó, fue la picadura de algún insecto cuando tenía dos meses y medio que le provocó la inflamación de la cara. Desde entonces en mi mochila nunca falta Urbason.

-¿Qué tiene Scot que no tuviesen sus anteriores perros?
-Teniendo en cuenta que ha sido criado con mi otro perro operativo, el cual ya cuenta con 13 años, y habiendo tenido la posibilidad de aprender de él, el parecido es bastante alto. Si tengo que destacar algo de Scot que no tuvieran los anteriores perros es la sociabilización y la posibilidad de haberlo criado en casa.

-Describa un día normal en la vida de Scot.

-Ejercicio físico a primera hora; entrenamiento en grandes áreas o estructuras colapsadas, o servicio operativo en la prevención de la inmigración ilegal; trabajo de socialización dentro de una manada, consistente en un paseo juntos con el resto de perros de la Unidad, generalmente por la tarde; comida a última hora de la tarde y a descansar.

-¿Alguna frase/acto que suele decirle cuando hace bien su trabajo?
-Muy bien mi chico… muy bien gordo… bravo… y jugar con él y su premio.

-Defina con un par de palabras a Scot.
-Fiel compañero.

-¿Servicios destacables en los que ha participado?
-En los tres años que lleva operativo hemos participado en muchos dispositivos de búsqueda con un porcentaje bastante alto en la localización de las personas desaparecidas.

-¿Qué sintió cuando os comisionan al servicio de Godella?
-Normalmente, hasta que no llegas al lugar no sabes a qué te enfrentas. En este caso no fue muy diferente ya que no había demasiada información de lo sucedido, simplemente que una madre y sus dos hijos habían desaparecido sin saber más detalles. Sí es verdad que cuando son menores los objetos de búsqueda, la rapidez en su localización es la mayor prioridad.

-Rutina que hizo con Scot justo antes de salir a trabajar en el escenario del caso.
-Bueno, aquí hay que añadir que el perro que localizó a la presunta parricida fue Scot, pero no fue el único perro que intervino en su búsqueda. La unidad dispone de un sabueso español, de nombre Pánico, en el momento que llegué al lugar del suceso y me informaron que sobre las 8 de la mañana habían visto a la mujer corriendo en una dirección en concreto, Pánico fue la primera opción para comenzar su búsqueda, colocando ropa usada, tanto de la mujer como de los niños, en el camino donde la vieron. El sabueso coge un rastro que nos lleva hasta una camisa, que podía ser de la desaparecida.

-¿Y la encontró?
Ahí pierde el rastro, por lo que opto por finalizar su trabajo y empezar con Scot, comenzando a batir sobre la zona trazada por Pánico. Tras unos quince minutos de búsqueda, y a unos cien metros de donde Pánico pierde el rastro, Scot sale corriendo en una dirección concreta poniéndose a ladrar frente a un bidón. Yo miro y solo veo trapos, tiro de ellos y aparece dentro del bidón el cuerpo de una persona. En ese momento aviso a los compañeros para que comprueben de quién se trata. Una vez comprobado que se trata de la mujer y preguntada por los niños, sin recibir contestación de su paradero, la mujer es detenida y yo sigo la búsqueda de los menores, ya que a partir de ese momento la prioridad es encontrarlos con vida.

-¿Qué sintió cuándo su perro localiza a la autora?
-En principio alegría por la rápida localización, que se convirtió en desasosiego al comprobar que los niños no estaban con ella.

-En determinados servicios como este, donde las víctimas son niños, ¿Scot nota una sensibilidad, afectación, sentimiento especial, por su parte?
-Sí. En este caso en particular y ya habiendo trabajado con Pánico, mi intuición me decía que no podían estar muy lejos. Eso el perro lo nota, y su activación es mayor, batiendo el terreno con más actividad.

 

Pin It