1088913


 

El triángulo negro de los perros

perdidos está en Galicia

Mapa

 

Hay un triángulo negro para los perros, igual que el triángulo de la Bermudas para los aviones, cuyo epicentro es Cortegada en Orense, donde los canes desaparecen por arte de las meigas y ya casi nunca más se sabe. María José Álvarez, junto a un grupo de damnificados, inició una campaña para dar a conocer esta situación
Por: N. PEÑA / E. IGLESIAS / M. PELE

En 2018 se presentaron denuncias por 270 perros perdidos en Galicia, pero, por desgracia, la cifra es mucho más alta, ya que hay muchas desapariciones que no llegan a las Fuerzas de Seguridad. Se calcula que hay un 50% más de canes de los que un día su dueños dejaron de saber de ellos y que no consiguieron encontrar.
“Mucha gente que ha perdido a su perro decide no denunciar por miedo, ya que no se les suele poner chip en un pueblo tan pequeño, se cree que no puede pasar nada, pero pasa”, indica Maria José. Actualmente, el no ponerle el chip a la mascota podría hacer que los dueños se encuentren con una multa de casi 500 euros.
Aunque no están claros los motivos de estas desapariciones, María José que perdió a Bimbo y creó en Facebook el grupo: “Cans desaparecidos en Cortegada e en toda a GALIZA” e hicieron el mapa, apunta que pueden ser sustraídos para ser utilizados en peleas de perros: “Al ir ante la Guardia Civil nos dimos cuenta de que los perritos desaparecidos tenían en común el hecho de ser de tamaño pequeño-mediano, mi Bimbo era así. El guardia nos intentó decir que podrían haber sido robados para usarlos como sparring en peleas ilegales”.


Bimbo fue la novena denuncia por desaparición en el Ayuntamiento de Cortegada. Un número muy alto para un pueblo con poco más de mil habitantes, lo que hizo saltar todas las alarmas. Cuando María José comenzó a recopilar datos de perros desaparecidos y lo llevó ante la Guardia Civil comprobó que los rersultados de poner una denuncia son excasos porque “relacionar los casos de las desapariciones de perros es un trabajo muy laborioso y difícil”. Aún así desde el grupo de Facebook insisten a las propietarios en que hay que denunciar para conseguir poner freno a esta situación.
Bimbo, que fue un perro abandonado, llegó a la casa de María José para vivir una vida mejor a la pasada, estuvo cuatro años con la familia Álvarez, hasta el 24 de abril que desapareció sin dejar rastro. No se sabe ni cómo ni por qué, pero ya no estaba. “Aún siendo un perro abandonado, se adaptó súper bien, no le tenía miedo a nada, adoraba a los niños y niñas, siempre hacía sus necesidades fuera de casa, no se ha ido por voluntad propia, yo lo sé”, matiza a LADRIDOS.
En el grupo de Facebook son ya más de 1.200 personas las que se han unido para poder aportar su granito de arena a las desapariciones de los canes que se siguen dando por toda la región. Su próximo objetivo es llegar hasta el Ministerio del Interior, para poder denunciarlo y que se pongan las medidas necesarias para buscar a todos estos perros y también acabar con las desapariciones de los canes.Según lo datos que barajan, en 2019 parece que las pérdidas han disminuido, pero siguen desapareciendo.

270 CANES DESAPARECIDOS
Coruña: 88
Pontevedra: 85
Orense: 62
Lugo: 35
(Estos son los denunciados, se calcula un 50% más de desapariciones)

LOS MUNICIPIOS DEL TERROR

CORUÑA
Abegondo
Ames
Ares
Arteixo
Baña
Bergondo
Betanzos
Boiro
Brión
Cabana de Bergantiños
Cambre
Carballo
Carral
Cerceda
Coruña
Curtis
Dodro
Dumbría
Ferrol
Fisterra
Irixoa
Laracha
Lousame
Malpica de Bergantiños
Miño
Narón
Ordes
Oroso
Pino
Ponteceso
Pontes de García Rodríguez, As
Porto do Son
Pobra do Caramiñal, A
Ribeira
Sada
Santa Comba
Santiago Compostela
Sobrado dos Monxes
Tordoia
Trazo
Valdoviño
Vedra
Vilarmaior
Vimianzo

LUGO
Baleira
Begonte
Castro de Rei
Castroverde
Corgo, O
Cospeito
Chantada
Folgoso de Courel
Foz
Guitiriz
Incio, O
Lugo
Meaño
Monforte de Lemos
Muras
Palas de Rei
Pantón
Pol
Sarria
Sober
Vilalba
Xove

OURENSE
Allariz
Barco de Valdeorras, O
Boborás
Carballiño, O
Castrelo do Val
Celanova
Coles
Cortegada
Gudiña, A
Manzaneda
Maside
Melón
Merca, A
Ourense
Paderne de Allariz
Padrenda
Pereiro de Aguiar, O
Piñor
Pontedeva
Punxín
Rúa, A
San Amaro
Taboadela
Verín
Viana do Bolo
Vilamarín
Vilar de Santos
Vilardevós
Xinzo de Limia

PONTEVEDRA
Agolada
Barro
Bueu
Caldas de Reis
Caldelas de Tui
Cambados
Cangas
Cotobade
Estrada, A
Gondomar
Guarda, A
Marín
Meis
Moaña
Mondariz
Nigrán
Pazos de Borbén
Ponteareas
Ponte Caldelas
Pontevedra
Porriño, O
Redondela
Salvatierra do Miño
Soutomaior
Tui
Vigo
Vilagarcía de Arousa
Vilanova de Arousa

 

 

Pin It