1076448


 

Un chaleco relajante regula

la ansiedad por separación

chaleco

 

Un grupo de investigadores de la Universidad ICESI de Colombia, liderado por el ingeniero Carlos Arce-Lopera, ha ideado un chaleco tecnológico con el que a través del móvil proporciona masajes relajantes al perro y consigue reducir el estrés y la ansiedad por separación que sufren algunos animales cuando su dueño sale de casa.
Por Carlos XESTAL

La prenda sirve como interface a una aplicación móvil diseñada para monitorear y guiar el programa de entrenamiento dirigido a cambiar el comportamiento canino. El invento ha sido presentado en la HCI-Internacional, una de las conferencias internacionales más prestigiosas sobre la interacción humano-computadora, en su edición 2019 celebrada a finales de julio en Orlando, Florida, donde ha recibido una gran acogida por la comunidad científica.
En la presentación del trabajo, Arce- Lopera indicó que “El objetivo inicial del grupo era diseñar un sistema que simultáneamente permitiera mejorar el enganchamiento del usuario y monitorear las señales biométricas del perro”. Según los investigadores, las pruebas preliminares del sistema revelaron cambios significativos de comportamiento acompañados por una disminución notoria de tendencias destructivas. “Específicamente, al usar los chalecos tecnológicos los perros mostraron movimientos más tranquilos y menos ansiosos”, indicó a LADRIDOS.


Este sistema de entrenamiento a distancia está formado por tres componentes imprescindibles que se complementan. En primer lugar, la prenda dotada de tecnología, en este caso un chaleco, equipada con un inclinómetro que permite conocer la posición y agitación relativa del perro, y con vibradores que los encargados de proporcionar el masaje relajante al animal. El segundo componente es la aplicación móvil que guía todo el proceso de entrenamiento. La App permite calibrar el chaleco en todo momento al monitorear las señales biométricas del perro y recoger la información sobre el progreso y efectividad del entrenamiento. Por último es necesario un servidor que administra toda la información.
Los estudiosos de ICESI optaron por investigar cómo la tecnología podía ayudar a los perros que sufren ansiedad por separación de sus dueños tras comprobar que este tipo de estrés es una condición común que se caracteriza por un comportamiento destructivo cuando el perro se queda solo. “El tratamiento más exitoso para problemas relacionados con separación es el entrenamiento para modificar el comportamiento canino. Este tipo de tratamiento no solo requiere de mucho tiempo sino de un gran compromiso del dueño de perro. Para solucionar este problema, cada vez más común entre las mascotas que viven en familia, los investigadores se pusieron manos a la obra.


Según los creadores, el desarrollo de este sistema de entrenamiento se hace en varias etapas. Primero se familiariza al perro con el uso del chaleco y se crea una asociación positiva con la vibración del dispositivo. Esto es posible gracias a la aplicación móvil que guía al usuario tanto en la forma de poner y ajustar el chaleco, como durante las actividades a realizar para que se cree la asociación entre felicidad y vibración. Luego el sistema utiliza la técnica de desensibilización progresiva para regular la exposición del perro a estar solo, utilizando intervalos de tiempo cada vez más largos. El usuario puede elegir dentro de sus objetivos de entrenamiento el tiempo máximo.
El sistema está diseñado para incentivar un entrenamiento continuo para lograr resultados en poco tiempo, mostrando visualmente el progreso del perro y dando alertas al usuario.
Una vez diseñado este chaleco, el grupo continúa desarrollando la idea, integrando la utilización de técnicas de inteligencia artificial. Para esto, las entradas del algoritmo de AI se basan en los resultados de la calibración del chaleco, en la información reportada por los sensores y en las actividades guiadas por la aplicación móvil. De esta forma, con el uso del chaleco se mejora la calidad de la información disponible, lo que permite aumentar la precisión del sistema para predecir su comportamiento basado en sus movimientos.

TOP-TEN DE LOS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO

1. Miedo hacia perros o personas.
2. Ansiedad por separación.
3. Excitabilidad.
4. Mordida excesiva en cachorros.
5. Destructividad en perros adultos.
6. Agresividad hacia perros o gatos.
7. Coprofagia
8. Micción y defecacion en casa.
9. Intolerancia a la manipulación.
10. Comportamientos anormales.

 

 

 

 

 

Pin It