1076497


 

Walkee, la App que mejora la vida canina

App

Somos lo que vivimos y en nuestra mano está mejorar nuestro entorno más cercano. Eso debió pensar Alexandre Calle cuando presentó su trabajo de fin de grado en la Universitat Politècnica de Catalunya: Walkee, una aplicación pensada para mejorar la vida de los perros y de sus familias. Alexandre se muestra orgulloso de su labor, puesto que consiguió con ella una nota de 10 con Matrícula de Honor, y también destaca su intención: «Estaba terminando mi carrera y tenía que plantear una idea de proyecto, y, por encima de todo, quería que fuese innovador y que aportara, de alguna manera, beneficios sociales reales».

Por Gerardo GRANDA

Llegados a este punto sintió que quería hacerle un homenaje a su dos mascotas, “mi perro Jazz y mi gata Nina que convivían juntos en la misma casa” y que habían fallecido pocos meses antes de comenzar. Ese fue, según Alexandre, “el incentivo para que enfocase mi trabajo a los animales”. Se planteó así conceptos como el abandono animal y su adopción posterior y “el estilo de vida de la sociedad moderna”. Finalmente llegó a la conclusión de que “si a las personas nos gustan tanto los perros, habría que facilitar una herramienta para mejorar la calidad de vida de los que no tienen dueño y de los que tienen propietario”.
Y se echó la manta a la cabeza y elaboró el proyecto de una App llamada Walkee que permite poner en contacto a distintos tipos de usuarios de perros (y no usuarios) y voluntarios que quisieran pasearlos. Sus principales usuarios objetivo son personas con vidas laborales restrictivas, que no son capaces de hacer compañía a su mascota por distintos motivos y se ven obligados a dejarlas solas en casa; personas con discapacidad o lesiones; las personas mayores, que no tienen la capacidad física o sienten inseguridad sobre el control de su mascota; paseadores de perros; aquellos con tiempo libre y se lo plantean como hobby; protectoras interesadas en mejorar la calidad de vida de sus animales, y gente sin perro pero que esté valorando tenerlo. El planteamiento parece fácil, pero Alexandre tuvo que bucear para buscar referencias sobre los perros. “Al principio desconocía la extensión psicológica de los cuidados de los perros, así que tuve que realizar por mi cuenta una investigación previa para entenderlas todas”, cuenta este estudiante que dedicó horas a la búsqueda y lectura de artículos científicos que abarcasen “la dimensión emocional del contacto entre perros y humanos”. Y así descubrió procesos como, por ejemplo, “cómo afecta la compañía humana a un perro y su falta de ésta, cómo influyen los paseos en su bienestar o salud y cómo es beneficiosa su socialización temprana a largo plazo”. Para Alexandre, lo más curioso al realizar este estudio fue descubrir “concretamente en el área de adopción, que a la hora de adoptar un perro la gente tiende a buscar perfiles concretos y así, por ejemplo, las hembras son las más buscadas y menos abandonadas que los machos y también son más adoptados los perros con el pelo de color claro”.


Alexandre ha pretendido, ante todo diferenciarse de las apps ya existentes en el mercado y la preparó sin ánimo de lucro “ya que abre las puertas a la inclusión de perros de protectoras junto a los que tienen propietarios. Las otras apps solo lo hacen con perros de particulares”. Asegura que “independientemente de esto, la app ofrece funcionalidades útiles para el paseador, como pueden ser consejos para los paseos, ubicación de fuentes y parques, aspectos de leyes y regulaciones para conseguir que los paseos sean más adecuados y entretenidos”. La parte legislativa le planteó algunos problemas: “Cuando empecé a informarme no tardé en darme cuenta de que no hay una legislación genérica sobre paseos de perros, sino que solo hay legislaciones de animales o animales domésticos. Además, la información estaba demasiado segregada debido a que había uno o más documentos por comunidad autónoma y, según la ciudad, ordenanzas municipales específicas, que, por ejemplo, regulaban el uso de correas”.


Sobre la idea de extender el programa a personas que estén valorando tener un perro, Alexandre asegura que “es una buena manera para ayudar a estas personas a que tengan un primer contacto con la experiencia de tener un perro, sobre todo, para concienciar de la responsabilidad y cuidados que necesitan”. En el caso de los paseos de perros de protectoras, y según las opiniones desgranadas en su proyecto al entrevistarse con tres de estos centros, “se consigue reducir la carga de trabajo de los voluntarios y se aumenta la cantidad de adopciones en éstas, ya que se establecen lazos emocionales entre el perro que se pasea y el paseador”. Este joven incluso llegó a pensarse el comercializar su App, “pero no sabía si conseguiría el soporte necesario para que fuera lo suficientemente activa y el gasto necesario y constante para que creciera”. Estamos seguros de que volveremos a hablar de él y de su iniciativa.

 

Welppy, por si se pierde

Ante el alto número de perros que se pierden cada año, nace Welppy, la primera aplicación que hace posible la colaboración entre vecinos cuando más se necesita. Permite recibir o emitir alertas tempranas, en tiempo real y geolocalizadas, facilitando la colaboración de la comunidad.
Desarrollada 100% en España, agiliza el proceso para buscar a su dueño o, bien, para contactar con la protectora más cercana.
“También los usuarios pueden pedir ayuda para encontrar a su mascota perdida”, afirma Andrés Maldonado, portavoz de Welppy.

Otras app que ofrecen cuidados de animales
La plataforma española, Gudog y la británica HouseMyDog se fusionaron a principios de este año para crear una sola con más de 25.000 cuidadores registrados para esta suerte de «Airbnb» para perros y que ofrecen alojamiento, guardería o paseo.
La estadounidense DogBuddy, (fusión de la española Bibulu y la inglesa MyDogBuddy) nació con vocación de ayudar a los amantes de los perros, pero también se extiende a gatos ya otros animales.
Snau es una plataforma online especializada que ofrece guardería por horas y alojamiento por días en 2.000 ubicaciones (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla), con cuidadores validados, conocidos como snauer.
Holidog ha ampliado su oferta, aparte de a perros y gatos, a roedores, peces, reptiles y animales de granja y añade la posibilidad de cuidado a domicilio.
PaseaPerros.com es una aplicación web que permite a sus visitantes buscar tres tipos de servicios: paseo de perros, guardería de día y alojamiento durante las vacaciones.
Iamvo ofrece los mismos servicios que la anterior con la diferencia del concepto de compartir tu mascota de forma gratuita y en otra ocasión tu podrás hacerte cargo de la de otra persona.

Pin It