banerhorizontalMariscal

 

Transporte de mascotas: Kilómetros de lujo y confort

 

TransporteMascoas1Fotos: E. Iglesias

Por Emerre IGLESIAS

Las empresas de transportes de mascotas están cada vez más demandadas. El año pasado se calcula que alrededor de unas 200.000 mascotas se movieron de un lugar a otro en nuestro país, o hacia al extranjero, a través de estas empresas, un sector en auge que cada vez incluye más comodidades y avances tecnológicos en aras de la seguridad, desde aire acondicionado, luces y música relajantes, GPS, aplicaciones en tiempo real que indican si van en movimiento o están descansando, hasta las más sofisticadas que incluso llevan cámaras para que sus dueños puedan observarlas.

Los perros son ya parte integrantes de la familia y los dueños son muy exigentes a la hora de entregarlos a una empresa para su traslado. Según datos del Seprona, en 2013 intervinieron casi mil perros por sufrir maltrato a causa de un transporte inadecuado o en condiciones deplorables para el bienestar animal.

TransporteMascotas2

La mayoría de empresas que están surgiendo en el mercado parten de una fuerte concienciación animalista, con muchos años de experiencia en el sector y son grandes conocedores de las necesidades de los perros en los trayectos. En muchas ocasiones han surgido tras una mala experiencia en el transporte de su propia mascota. Es el caso de Cristian y Cristina, un joven matrimonio que desde hace años se dedica a entregar perros y gatos a sus dueños por toda España. Fundaron la empresa Transportes de Mascotas Cuca, TMCuca, después de enviar a Cuca a Coruña con una empresa de transportes, MRW, y que la perrita acabase muerta tras escaparse de los mensajeros y ser atropellada por un coche. TMCuca (www.tmcuca.com) trabaja sobre todo con protectoras siendo los encargados de finalizar los procesos de adopción: entregando el animal a su nueva familia. También transportan perros de particulares, y de criadores que denominan “caseros”.

Con unos precios muy asequibles, los clientes de TMcuca son protectoras y algunos, particulares

Con las tiendas de animales no trabajamos. Importan de países del Este en malas condiciones. Nosotros trabajamos con criadores familiares, que lo hacen bien, que se preocupan, no con los que nos llaman y nos piden enviar camadas enteras y si se muere uno nos da otro. Lo tenemos limitado por ética”, señala Cristian a LADRIDOS.  “A veces hay criadores o compradores que quieren una raza específica y buscan a un criador de su confianza; nosotros lo vamos viendo y si nos convence empezamos a trabajar con ellos”, añade Cristina, que es auxiliar de veterinaria. 


No admiten camadas enteras, ni perros que no son bien tratados, ni de cazadores, por ética

La empresa, con sede en Córdoba, tiene unas rutas preestableciadas y todas las semanas hace Córdoba-Barcelona (una vez por Madrid y otra por Valencia) y Córdoba-Bilbao-Asturias. 

Su furgoneta está súper preparada: “Tenemos luces, sensor térmico, jaulas de acero inoxidable macizo, la desinfectamos después de cada viaje. Delante llevamos una pantallita con las temperaturas y tenemos una puerta por la que acceder detrás. No hacemos rutas nunca que el perro haga noche. España no es tan grande, son siempre en el día”, matiza.

Traveldog: no es mercancía

Cuando los dueños de Tom tuvieron la necesidad de trasladar a su mascota y no encontraron ninguna alternativa que no lo tratara como una mera mercancía, decidieron fundar Traveldog Spain, su propia empresa de transporte de animales que con una filosofía “petfriendly”.

uShip: Un comparador

A través de la plataforma uShip se pueden comparar distintas empresas, ver comentarios de clientes, los precios y contratarla directamente al instante.

Animaltrans: con cámara

Esta empresa lleva una cámara GPS de seguimiento que permite tener contacto en todo momento con las mascotas, que viajan en transportines sujetos y apilados. 

www.tmcuca.com

RESERVA TU HOTEL AL MEJOR PRECIO

bookingpropio