558856


 

 

Mª Eugenia Ribelles: “La poca formación de dueños y profesionales de perros es un gran problema”

ribelles

 


Nadie daba un duro por ella hace 30 años cuando se lio la manta a la cabeza y lideró un grupo de criadores que querían hacer las cosas mejor poniendo el énfasis en la salud de los perros. Aunque entonces no se hablaba de maltrato animal, esta alicantina no dejó pasar el shock que le produjo ver a los cachorros a la venta hacinados y puso su empeño en convencer a los criadores de que tenían que formarse. Una asociación dio sus primeros pasos con 80 “amigos” que velaban por el bienestar animal. En 2003 el Ministerio de Ganadería los reconoció como canina oficial para realizar pedigrís en toda España. Su objetivo: formar a los criadores, mejorar la salud del perro, acabar con la consanguinidad y luchar por la transparencia en las exposiciones. Hoy, 15 años después, con 90 países asociados detrás, su máximo valuarte en la cinofilia es concienciar, informar y formar para que el mundo del perro sepa que hay otra opción de trabajo responsable; y su preocupación: la salud de los animales y atender a los criadores.

Por Emer IGLESIAS

Entrevista María Eugenia Ribelles

PRESIDENTA DE CANINA NACIONAL ACCAM Y DE ALIANZ CANINE WORLDWIDE 

-ACCAM cumple 30 años. ¿Cómo empezó?
-En los 80 era el boom de las tiendas de mascotas. Los criadores de la Real Sociedad Canina (RSCE) no vendíamos perros a tiendas y estas empezaron a importar. Una chica me invitó a su país y fui a una nave enorme donde había clínica veterinaria, muchos sacos de pienso, montones de transportines y un veterinario del Gobierno. Los criadores llevaban sus cochorros en cajas, los revisaban los veterinarios y decidían si se quedaban o no. Luego los importadores con furgonetas grandísimas se los llevaban apilados. Aquello me dejó en shock. Era una cooperativa de criadores.

-¿Cuál fue su reacción?
-Al volver propuse hacer aquí, con la supervisión de un veterinario, una cooperativa a un grupo de unos 80 criadores amigos para mejorar las condiciones de nuestros perros y evitar que se importasen en esas condiciones. Aunque la cooperativa no cuajó, sí que nos salimos todos de la RSCE y creamos la primera asociación de criadores.

-¿Cuál era su actividad?

-Hacíamos “concursitos” de belleza para seguir practicando con nuestros perros, casi en plan de “extranjis”, como a escondidas, en chalés o terrenos de amigos. Y pedíamos opinión a los veterinarios para que nos enseñasen a seleccionar genéticamente a los canes e ir mejorando la raza. Desde el principio nos preocupamos mucho por la salud del perro y la formación de los criadores.

-¿Cuándo dieron el salto a una organización nacional que hoy arrasa en la cinofilia?
-Al cabo de un tiempo fui al Ministerio de Ganadería a legalizar la asociación de criadores y nos llegó un documento en 2003 de que ya estábamos legales. Casi ni nos dimos cuenta de lo que significaba hasta que me llamó el funcionario ministerial y me dijo que teníamos el reconocimiento a nivel nacional para llevar los libros de orígenes de los perros, nos convertíamos así en la canina nacional que el Ministerio reconocía, es decir, con la ley en la mano, ya éramos la canina nacional oficial y podíamos hacer pedigrí por toda España.

-¿Fue consciente del cambio que se avecinaba?
-Yo quería una cinofilia más responsable, es por lo que siempre luché y trabajé. Cuando fui al Ministerio a recoger el documento legalizado me dijeron que tenía sobre mí una gran responsabilidad, que era otra vía que le abríamos a los criadores para criar de forma más adecuada al respeto animal. En realidad han pasado los años y casi no nos hemos dado cuenta, ahora estamos en 90 países.

-¿Han pasado de 80 criadores amigos en una provincia a una organización implantada en 90 países y no saben cómo?
-Fueron años oscuros, muy amargos; nos amenazaban, nos insultaban, buscaban a nuestros hijos pequeños para meterse con ellos, las marcas de piensos no querían vendernos… Era una vorágine y casi no nos dio tiempo a darnos cuenta de que teníamos algo grande entre manos. Hicieron tanto ruido los que nos atacaban que en realidad ellos fueron los que difundieron nuestra existencia. Si no nos dan tantos golpes, yo creo que ahora no estaríamos aquí. Nuestra preocupación siempre fue, y es, por encima de todo la salud del perro y que los criadores estén bien atendidos.

-¿Qué sentía ante esta “revolución” del mundo canino que ya se entreveía?
-Mucha responsabilidad. No podíamos defraudar a los criadores. Era una cuestión de ser leal a mí misma y a los que me apoyaron, de no fallar. Es una historia de lealtad.

-Y llegaron los primeros reconocimientos de pedigrí…
-El primer registro oficial acaba de hacer 15 años, fue el 14 de noviembre de 2003. Primero hacíamos solo pedigrís de nuestros socios criadores, a los dos años ya registrábamos de muchos sitios. Fue duro, nos denunciaban alegando que hacíamos pedigrís falsos, las denuncias caían por su peso cuando presentábamos la documentación, pero con una hija pequeña me pasaba el día en los juzgados, fue difícil. Ya llevamos más perros inscritos en nuestros libros de orígenes de los que podíamos imaginar, que además tienen que ser reconocidos por las demás sociedades caninas, como nosotros reconocemos los suyos, las legales, claro.

-¿Cuáles eran sus objetivos?
-El primero, que inunda todo, es la salud del perro. Luchamos por la transparencia en las exposiciones, a día de hoy seguimos luchando por eso. Nos esforzábamos por acabar con las consanguinidades que entonces era algo normal y tanto daño hacen a los perros. Teníamos muy claro que había que formar a los criadores, subir el nivel de formación es básico, entonces y hoy. En definitiva, formar para mejorar el nivel de la cinofilia. A los criadores se les abría un mar de posibilidades.

-¿El salto internacional cuándo llegó?
-Fue una cosa casi paralela. En todos los países había una o dos organizaciones que se habían salido de la FCI. En el Ministerio me dijeron que juntando tres o cuatro países podíamos formar una federación internacional. En realidad ya la teníamos. En una feria de mascotas cerca de París nos habíamos conocido cuatro mujeres de organizaciones de Polonia, Suiza, Bélgica y España. Hicimos una federación que nos reconoció y legalizó la Unión Europea. Se llamaba Alianza Canina Mundial. Como nos registraban las marcas, cambiamos el nombre y luego ya comenzamos a movernos como Alianz Canine Worldwide y hasta hoy, que estamos en todos los continentes implantando sobre todo un nivel alto de formación.

-¿Su empeño por la formación fue y es siempre a muerte?
-Empezamos con cursos de peluquería para que los perros mejorasen sus arreglos en las exposiciones, concienciando a los criadores que ese era su escaparate y de ahí a mejorar la salud del perro. Desarrollamos un programa de mejora de las razas. Hacemos pruebas aleatorias en las exposiciones caninas. Hemos conseguido que los criadores hagan pruebas de ADN, que hagan radiografías de sus reproductores.

-Con ustedes hay grandes criadores ¿cómo los atraen?
-Nuestro objetivo siempre es la información y la formación en la
cinofilia, que lleva a mejorar la salud del perro. Hacemos seminarios gratuitos, que no son publicitados, para nuestros criadores. Buscamos la tenencia responsable de animales, la mejora de las razas, defendemos sobre todo la salud del animal. Insistimos en que tienen que ser conscientes de que es fundamental una buena alimentación que mejora la salud animal, trabajamos por mentalizarlos de que un animal que toma el sol, que hace deporte, que le da el aire, que está bien alimentado va a transmitir mejor la genética. Lo que hace esta canina es que a todos los socios y a todos los criadores se le tramita una información de cuáles son las características idóneas para tener animales. Si quieren ser criadero, les decimos cómo tienen que tenerlo. Si se compra un perro, le damos unas charlas y le explicamos cómo tiene que tenerlo, cómo es la mejor forma, depende de lo que quiera con él, las vacunas… Aquí se les asesora mucho por parte sobre todo de veterinarios.

-¿También asesoran a particulares o futuros propietarios aunque no estén en su canina?
-Sí, sí. Siempre informamos de cuáles son las características idóneas de un perro, se les asesora antes de las compra. Lo primero que decimos es que la salud siempre debe estar por encima, que se olviden de campeonatos, eso a lo mejor viene después. Cualquiera nos puede llamar, el teléfono está para todos.
-Cómo ve el mundo del perro en la actualidad?
-En constante evolución. Por un lado la gente adopta perros mestizos, los recogen de la calle o de protectoras, los llevan a los veterinarios y por otro lado está el criador del perro de raza que en los últimos años se ha concienciado para hacer una mejor cría con los animales en mejores condiciones. Aunque hay una evolución de futuro, la cría del perro de raza en general ha bajado, la nueva tendencia es la adopción de perros.

-¿Por qué hay perros de raza abandonados en perreras?
-El particular que tiene un perro de raza es muy difícil que lo abandone, ocurre más por parte de algunos criadores que han tenido muchos perros y que cuando ya no pueden mantenerlos los dejan en protectoras. Hoy en día la venta del perro de raza ha bajado porque parece que viste más a nivel social ‘yo adopto’. Las campañas ‘adopta, no compres’ han hecho, para mí, una publicidad errónea, porque si alguien quiere comprar un perro de una determinada raza por el motivo que sea y lo tiene de forma responsable, no tiene por qué ser negativo. Estas campañas también han servido para depurar y quitar de en medio mucho criador irresponsable. Hace unos años se fomentó una cinofilia de producción masiva de cachorros y no siempre todos los criadores lo hacían con responsabilidad y con los cuidados necesarios a nivel sanitario. Cualquier persona se ponía a criar de cualquier manera, no había ningún control, tenían los perros simplemente por criar. Los criadores tienen que ser responsables. Nosotros enfatizamos en eso. El buen criador, y los de nuestra asociación así es, mantienen sus perros hasta el final de sus vidas. Yo tengo en mi casa casi 20 perros, unos de raza, otros no. Hace años que no crio y tengo mi zona de geriátrico con mucho orgullo y me emociono. El día que fallezcan será en mi casa, yo sería incapaz de abandonar a un perro, es imposible, yo soy perrera.

-¿Qué papel juega Alianz en el mundo del perro hoy en día?
-Nuestra principal labor es concienciar de que la gente debe ser muy responsable porque hablamos de seres vivos. Hay que tener claro que el mundo del perro es un motor económico, se generan puestos de trabajo y mueve una economía y un tipo de cultura. Alianz lo que hace constantemente es concienciar e informar. Cuando un criador o un particular tienen un problema por desconocimiento o por falta de información, se le informa. Intentamos solucionar los problemas facilitando la labor y dándoles mucha información, siempre de forma que todo el mundo comprenda los cambios que ha habido y el camino que esto lleva.

-¿Pueden caminar juntos asociaciones que velan por la mejora de las razas como la suya y quien pide que se adopten perros?
-Claro que sí. En 1990 nosotros empezamos a hacer los primeros concursos populares, donde participan perros mestizos, porque si al perro mestizo le damos un valor, la gente ve a su perro con más valor. Para nosotros cualquier perro es digno de pisar una pasarela. Otra cosa son las exposiciones de los perros de raza que se hacen por una selección de un mejor reproductor. Alianz convive y colabora con asociaciones que dan perros en adopción. Perfectamente se puede fomentar una cría responsable y por otro lado una adopción en protectoras legales de animales. Nosotros ayudamos a encontrar familia responsable cuando los criadores piensan en dar algún perro en adopción, e incluso hacemos seguimientos. Alianz es una institución con una mente abierta que damos la entrada a gente joven lo que nos mantiene con una constante innovación en las corrientes de pensamiento de la evolución del sector de la cinofilia y en lo que es el sector del animal de compañía.

-En nuestro país proliferan los criaderos irregulares…
-Hay que diferenciar. Está el criador que tiene en su casa 3 o 4 perros y que saca una camada ocasionalmente porque le gusta el mundo de la exposición y de las razas y lo hace de forma responsable. Luego está el particular que tiene un perro de raza y lo cruza una vez adecuadamente con un macho o con una hembra en condiciones, y piden asesoramiento en Aianz, nosotros siempre los aconsejamos. Luego está el criador profesional, que suele tener residencia canina o simplemente un criadero con todo lo que la legislación exige: núcleo zoológico, licencia de apertura, alta de autónomo como empresa, paga IVA, y para subsistir económicamente cría responsablemente perros sanos. Hacen pruebas de ADN, radiografías, siempre velan por la salud animal. Y por otra parte está el criador oportunista; el que de repente descubre que criando perros de raza y vendiéndolos por internet puede ganar un dinero extra, y suele tener un montón de ejemplares de la raza que considera que en este momento está de moda y puede dar dinero en un sótano en transportines apilados, encerrados, sobre todo de razas miniaturas. En Alianz vigilamos mucho que los perros de nuestros criadores estén muy bien cuidados. Yo estoy totalmente en contra del criador oportunista, esté legal o ilegal.

-¿Qué proyectos futuros tiene Alianz?
-A nivel mundial seguir concienciando, informando y formando, que sepan que hay otra opción de trabajo responsable. También ganar en presencia. Alianz no rivaliza con nadie, es un proyecto distinto, diferente. Aquí nos preocupa la salud de los animales, pero también los criadores, atenderlos. Escuchamos a los criadores, a los particulares, a los oficios que se generan por el mundo de la cinofilia. Escuchamos lo que opinan los adiestradores, los peluqueros, los paseadores de perros -nueva profesión que esté irrumpiendo en España-… Nuestro objetivo es escuchar, comprender, empatizar, atender los problemas que tienen todos. Alianz ya no somos aquellos 80 del año 86-87 que nos reuníamos casi en silencio. Alianz somos muchos en muchos países y todos pensamos lo mismo: somos perreros que nos importa la salud del perro y que se trate mejor a los animales; estamos con una guerra a muerte contra el maltrato animal.

-En su expansión internacional, ¿cuál es su siguiente objetivo?
La cercanía. El tú, que nos importas tú y tus perros y que sepas que puedes mejorar en la cría ya seas un particular con perro de raza o mestizo. El futuro de Alianz es la cercanía. Somos como tú, perreros, y queremos que mejores tus conocimientos y a comprender mejor a tu perro. Tenemos un equipo internacional de criadores, adiestradores, peluqueros caninos, handlers, veterinarios, etólogos… que de forma altruista dan seminarios sobre las bases del comportamiento canino para mostrar cómo el perro se expresa, con sus gestos, para que comprendamos más al animal La expansión internacional viene porque como institución nos importan los perros y todo tipo de gente que tenga perro, que trabaje con un perro. Apoyamos a instituciones, organizaciones y universidades que hacen estudios sobe medio ambiente, naturaleza, cambio climático… en todo el mundo. La expansión de Alianz eres tú, cualquier persona es Alianz y nos importas.

 

Artículos diciembre 2018

Ni regalo ni cría irresponsable de perros

  Ni regalo ni cría irresponsable de perros Editorial: Diciembre es el mes de los regalos por excelencia y cuatro meses después, mayo, es el de mayor abandono de perros en nuestro paí [ ... ]

María Eurgenia Ribelles: “La poca formación de dueños y profesionales de perros es un gran problema”

  Mª Eugenia Ribelles: “La poca formación de dueños y profesionales de perros es un gran problema”  
Nadie daba un duro por ella hace 30 años cuando se lio la manta a la ca [ ... ]

Voluntarios en emergencias

  Voluntarios en emergencias   Localizar un cuerpo en el derrumbe de un edificio en madrid ha sido una de las intervenciones más importantes de la unidad en los últimos meses. El servic [ ... ]

Perras golfistas

  Perras golfistas Las mascotas también se adiestran para recoger pelotas de golf. Algunos deportistas llevan años con sus canes realizando esta tarea.Jess, es una hembra de collie que viv [ ... ]

Policía Local de Vera: al acecho de las  sustancias

  Policía Local de Vera: al acecho de las sustancias Cuatro agentes y siete perros velan por la seguridad en el municipio de vera, al sureste de la península. Cada vez más son las peq [ ... ]

El Incual ¿se renueva?

  El Incual ¿se renueva?   En noviembre se han recogido las aportaciones de organizaciones o profesionales destacados para ajustar las cualificaciones a la demanda de la sociedad.  [ ... ]

¿La dominancia está obsoleta?

  ¿La dominancia está obsoleta? Un estudio publicado en noviembre en Biorxiv, el archivo de la prestigiosa institución educativa y de investigación Cold Spring Harbor Laboratory, sobre la [ ... ]

Guisantes y lentejas dañan  el corazón canino

Guisantes y lentejas dañan el corazón canino La alimentación es básica para combatir el sobrepeso y también para evitar agunas enfermedades inusuales. La Administración de Medicamentos y [ ... ]

Perros 10

Perros 10   La socialización, en boca de todo el mundo (y no es para menos debido a su gran importancia), es una etapa del desarrollo fundamental en la que tenemos la oportunidad de prevenir [ ... ]

Cuidado con el  Paracetamol

  Cuidado con el Paracetamol Para evaluar los efectos de ciertos medicamentos en perros es necesario diferenciar por razas, según la Universidad de Córdoba.El paracetamol es un fármaco amp [ ... ]

Exposiciones caninas: Belleza y cuidados

  Belleza y cuidados Las exposiciones de Uceda, Alicante y Málaga en el mes de noviembre han sido todo un éxito de participación y belleza, con un gran número de ejemplares cada vez con e [ ... ]

Cursos, seminarios, actividades...

Cursos, seminarios, actividades... clubs, residencias, escuelas Información sobre los últimos cursos, seminarios, o actividades que desarrollan los centros caninos por toda la geografía española, [ ... ]

El 75% de los perros detectores de explosivos en carga aérea renueva su certificación

El 75% de los perros detectores de explosivos en carga aérea renueva su certificación La agencia estatal de seguridad aérea, AESA, es la ùnica que puede otorgar un certificado a binomios formad [ ... ]

Urbi, de la familia a perro guía

  Urbi, de la familia a perro guía   Son muchas las personas con discapacidad visual que están esperando el apoyo que ofrece la once con sus perros guía para hacerles la vida un [ ... ]

Pastor alemán: versatilidad germana

  Pastor alemán: versatilidad germana  Si hay algo que caracteriza a la raza del Perro de Pastor Alemán, es su versatilidad. Su disposición a prestar servicios a nuestra sociedad [ ... ]

Agenda de competiciones y pruebas de diciembre 2018

  Agenda de competiciones y pruebas de diciembre 2018   Calendarios de competiciones caninas que se desarrollan este mes, filtradas por organizaciones o sociedades caninas y disciplinas [ ... ]

Los perros que se juegan la vida en las  fuerzas especiales

  A muerte con las fuerzas especiales Feo, del grupo Halcón, tras ocho años contra los narcoterroristas se jubila. Indio ya está preparado para sustituirle. Feo, un malinois de n [ ... ]

En los perros no existe el concepto  matar

  En los perros no existe el concepto matar   La muerte de dos mujeres por dentelladas de sus perros, que finalmente han sido sacrificados,  ha abierto un debate sobre hasta donde  [ ... ]

 
RESERVA TU HOTEL AL MEJOR PRECIO

bookingpropio