1753535

Síguenos

 

Pastor alemán: versatilidad germana

pastoraleman

 Si hay algo que caracteriza a la raza del Perro de Pastor Alemán, es su versatilidad. Su disposición a prestar servicios a nuestra sociedad en cualquier ámbito, tanto como perro guía, de rescate, seguridad y detector de explosivos o drogas y otras sustancias o elementos en las tareas de la Policía o Ejércitos, así como su compañía en el ámbito familiar donde destaca su empatía por las personas con problemas de salud, mayores y niños, por su extrema sensibilidad y protección hacía los mismos, es algo que nace de la selección que desde su origen imperó en el prototipo racial del mismo.

Por Javier Silva, presidente del Real CEPPA
Creado inicialmente para el servicio de pastoreo, con los años sus cualidades lo potenciaron a otras tareas que lo han consagrado como una de las razas más funcionales, versátiles y queridas por la sociedad.
Su origen se remonta al 1 de enero de 1895 en la zona de Sachsenhausen en Frankfurt (Alemania), donde nació el primer ejemplar producto de una camada típica de la cepa de Turingia, que junto a las de Wütenberg y Sajonia componían las zonas clásicas de pastoreo en Alemania. El ejemplar, llamado “Hektor Linksrhein” procedía de la selección que su criador, llamado Sparwasser, realizó durante varias generaciones con fines de pastoreo y guarda y protección de los rebaños, una actividad a la que se dedicó toda su vida.
Este ejemplar, fundamento de una gran raza y al que se le cambió el nombre por el de “Horand von Grafraht”, fue el primer perro de pastor alemán registrado en el Schäferhund Zuchtbuch (SZ), es decir, el Libro de Orígenes del Perro de Pastor Alemán en Alemania, controlado por el Verein für Deutsche Schäferhunde (Club del Perro de Pastor Alemán), conocido con la abreviaturas de las siglas SV que fue fundado el 3 de abril de 1899 por Max Emil Friedich von Stephanitz con el fin de unificar criterios entre los criadores y adaptar la normativa de crianza a seguir por éstos.
El Perro de Pastor Alemán es de estatura mediana, ligeramente alargado, fuerte y de buena musculatura, de huesos secos y estructura general firme. Con distintas tonalidades de color de pelo. Debe ser equilibrado, de nervios firmes, seguro de sí mismo, absolutamente sereno, noble, atento y dócil, y con un carácter que lo haga apto para las distintas labores y/o tareas para las que se le seleccione.
El estándar de la raza está redactado de acuerdo con lo establecido oficialmente por el Verein für Deutsche Schäferhunde (SV.), que en su calidad de creadora de la raza es la responsable de las normas de crianza (estándar) de la raza del perro de pastor alemán.
Con los años y la proliferación de la raza a nivel mundial, en el año 1968 se forma la unión de clubes europeos del perro de pastor alemán (EUSV) y 6 años más tarde esta se convierte en la W.U.S.V. (Unión Mundial de Clubs del Pastor Alemán) que en la actualidad tiene representación en 88 países. En España, y desde 1979, está representada por el Real CEPPA (Real Club Español del Perro Pastor Alemán).
En el Real CEPPA únicamente se crían perros de la raza pura de pastor alemán según el estándar y prototipo racial de la asociación fundadora de la raza, Verein für Deutsche Schäferhunde (SV) e.V. reconocido internacionalmente y la normativa legal vigente, manteniendo unos controles de requisitos y normas en los ejemplares utilizados para la cría. Las exigencias mínimas, a tal efecto, son: prueba de parentesco mediante marcadores genéticos ADN; salud articular, tanto de caderas como de codos; consanguinidad (no más cercana a 3-3, 4-2, 2-4); valoración morfológica mínima con calificación de “Bueno” por un juez especialista de la raza y prueba de Sociabilidad e Instintos.
Los ejemplares se confirman a partir de los 18 meses tras superar una prueba de adiestramiento en varios niveles. Esta prueba se denomina Körung.
Todo este laborioso y continuado proceso de mejora y selección de la raza es lo que ha llevado a que el Real C.E.P.P.A. sea considerada una asociación de Criadores de Raza Pura reconocida oficialmente por la Comunidad Autónoma de Madrid según Real Decreto 558/2001, conforme a la resolución del 24/10/2011 de la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Este reconocimiento abre una nueva etapa en nuestro Club al iniciarse la gestión de nuestro propio libro de orígenes C.P.R. (Certificado de Pura Raza del Perro de Pastor Alemán) y con él, un avance en materia de selección en la cría del Perro Pastor Alemán.
Durante el año 2010, el Real C.E.P.P.A. fue el epicentro del perro de pastor alemán en el mundo, ideó y organizó el 1º Congreso Internacional del Perro de Pastor Alemán que albergó la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia, la Siegerschau se celebró en el Estadio Olímpico de Montjuic (Barcelona) y fuimos los organizadores del Campeonato del Mundo de Adiestramiento (W.U.S.V.) en el Estadio Olímpico de la Cartuja (Sevilla).
Más de 2.000 perros de pastor alemán participan en las Exposiciones monográficas y Siegerschau que organizan las Delegaciones del Real C.E.P.P.A. cada año y más de 1.000 ejemplares lo hacen en las pruebas de sociabilidad, instintos, utilidad, confirmación de la raza, etc. a lo largo y ancho de nuestro país con la colaboración de los cerca de 70 grupos de trabajo y adiestramiento reconocidos por el Club.
En los últimos años, se han incorporado al Club muchos criadores y deportistas jóvenes, entusiastas, que están contribuyendo muy considerablemente a la obtención de los magníficos ejemplares que podemos admirar actualmente en nuestras exposiciones monográficas y pruebas de trabajo
mán

Pin It