Editorial: Hay que acabar con la cría ilegal

Hay que acabar con las cría ilegal

 

Los cambios legislativos, o la aprobación de nuevas leyes, en el mundo animal deben estar siempre acompañados por una dosis de realidad, que nuestros políticos a veces obvian. Un ejemplo claro de esta falta de miras es el amplio reportaje e informe que hacemos en LADRIDOS en este número sobre la aplicación de la Ley de Sacrificio Cero en las comunidades en las que está en marcha. La incomprensible falta de medidas complementarias a una legislación avanzada en materia de defensa del derecho de los animales provoca una saturación de los centros de protección animal, convertidos en centros de larga estancia de perros PPP, mayores y de tamaño grande (los más dificiles de adoptar) lo que acaba siendo una gran incongruencia ya que, por falta de sitio, no pueden realizar su labor histórica de recoger perros. Lo que desde luego redunda en más canes abandonados en las calles o muertos en las carreteras.
Una norma clara que persiga y castigue con dureza la cría ilegal de perros entre particulares, debería de estar ya en marcha. Los criadores profesionales se preocupan mucho de que sus cachorros acaben en buenas manos, se aseguran de entregarlo con todas las condiciones sanitarias exigibles y con una socialización adecuada que raramente puede devenir en un abandono futuro.
Sin embargo, las camadas indeseadas, los cruces entre particulares, las crías ilegales para lucrarse sin importar ni el estado de la madre ni el de los cachorros, ni dónde acabarán, es una de las principales causas de los abandonos. Una contundente legislación que termine con estas prácticas, así como reales dotaciones económicas para su persecución, especialmente a servicios como el Seprona, junto a normas complementarias, como ayudas para que los albergues puedan mejorar y ampliar sus intalaciones o medidas para parar las sangrantes cifras de abandono, son urgentes e imprescindibles si realmente queremos ser una sociedad avanzada en la defensa del derecho de los animales

RESERVA TU HOTEL AL MEJOR PRECIO

bookingpropio