282711


 

Nuria Menéndez: 

«El juez ya tiene que tener en cuenta 

el bienestar animal en su sentencia»

Directora del  Observatorio justicia y Defensa Animal

nuriamenendez

Hablar de derecho animal es hablar de Nuria Menéndez de Llano. Su principal campo de investigación es la aplicación de la ley constitucional y penal en defensa de los animales. En 2012 fundó el Observatorio de Justicia Animal en el que trabaja en casos de abuso de animales, legalidad de espectáculos y festivales que utilizan animales en nuestro país, entre otros. De no fomentar adecuadamente la esterilización y la adopción responsable, Nuria sostiene que se seguirá sin atajar una de las causas de los problemas más graves de este país. Sin embargo, la aprobada reforma del Código Civil en la que los animales dejan de ser considerados meros objetos es un importante avance.

Por Jonathan MANZANO

-Se está tramitando la reforma del Código Civil para que los animales dejen de ser considerados cosas, ¿es la solución para luchar contra el abandono de animales?
-Esta reforma, junto con la penalización del maltrato animal en 2003, supone uno de los grandes avances para la defensa legal de los animales en nuestro país. Hasta ahora para nuestra legislación civil los animales eran legalmente consideradas meras cosas. Esto está a punto de cambiar y los animales serán reconocidos como los seres vivos sensibles que son. Por ejemplo, y de manera amplia, se puede afirmar que cada vez que exista un conflicto legal de naturaleza civil en el que esté afectado un animal, el juez tendrá que tener en consideración su bienestar a la hora de dictar una resolución judicial. Esto es verdaderamente importante.

"En EE UU el derecho animal es una asignatura en más de 100 universidades; en España, sólo se imparte en la Autónoma de Barcelona"

-Derecho Animal: ¿en qué consiste exactamente?

-El Derecho Animal es la rama del Derecho que estudia las distintas regulaciones sectoriales de las relaciones entre los humanos y los no humanos. Tiene su origen en el “Animal Law” anglosajón que nació en Inglaterra y, posteriormente, se desarrolló en los Estados Unidos de América de la mano de abogados y académicos pro derechos civiles. En Estados Unidos es una asignatura impartida en más de 100 facultades de Derecho entre las que se encuentran las más prestigiosas Universidades norteamericanas como Harvard, Yale o Georgetown. En España ya se estudia regularmente en la Universidad Autónoma de Barcelona y en otras universidades también se están impartiendo desde hace años jornadas y congresos sobre esta materia. También es reseñable la existencia de una veintena de secciones y comisiones en distintos Colegios de Abogados de España de dedicados al Derecho Animal, entre ellos, el de Oviedo, de cuya Comisión de Derecho Animal tengo el honor de formar parte.

-¿Tiene reconocimiento a nivel nacional?
-Es una materia novedosa y emergente en el mundo occidental. En nuestro país está empezando a conocerse y estudiarse pero todavía sigue siendo desconocida y los próximos años serán determinantes para su desarrollo y conocimiento.

"No hay ningún control regulatorio a nivel nacional de la cría y venta de animales”

-En una sociedad donde la cría ilegal por parte de particulares está a la orden del día, ¿cómo puede reaccionar el Derecho Animal ante esta situación?

-Desde luego este es precisamente uno de los puntos en los que tenemos que conseguir una regulación nacional que ponga fin a la cría clandestina de animales, fuente principal de tanto maltrato, abandono y saturación de animales en refugios y albergues de animales. Recientemente, a propuesta del Observatorio Justicia y Defensa Animal, hemos conseguido que el Parlamento asturiano se comprometa unánimemente a prohibir la cría clandestina de animales en Asturias. Es un paso importante que tendrá que darse en toda España y para ello sería necesaria una regulación nacional.

-¿Cuál es el principal problema al que tiene que hacer frente el derecho animal?
-Sin un control de los animales que nacen constantemente, sin que se fomente la esterilización y la adopción responsable, seguiremos avanzando sin atajar la fuente de los problemas más graves de este país respecto de los animales de compañía. Quien no pueda o no esté dispuesto a asumir tal responsabilidad es mejor que no adquiera un animal.

-Hay quienes equiparan los derechos de los animales a los derechos de las personas, ¿no es algo exagerado?
-Sinceramente creo que esa supuesta equiparación es más un recurso retórico que utilizan aquellas personas que siguen cosificando a los animales en función de determinados intereses. El papel depredador que tenemos los humanos respecto de los recursos del planeta y de los demás animales, hace que éstos estén en una situación de vulnerabilidad que hace necesario que el Derecho les reconozca derechos y establezca límites a los humanos en su relación con ellos, de este modo las sociedades son más justas en términos de Justicia Social.

-Hay personas que ponen en entredicho la participación de perros en competiciones deportivas como el IPO, Agility, etc...
-Se pueden tener distintas consideraciones respecto a las distintas acciones humanas en las que implicamos a otros animales. Unas pueden parecernos más civilizadas y otras menos, depende de la época histórica en la que estemos, del lugar o incluso de la cultura social. No obstante, aunque podamos pensar que lo mejor que les puede pasar a los demás animales es que los humanos les dejemos en paz, dentro de los animales domésticos, los animales de compañía tienen vínculos afectivos y comunicativos muy profundos y desarrollados con nosotros de modo que interactuar con ellos en determinados contextos, respetando su bienestar, no tiene que suponer necesariamente un abuso.

-Pero adoptar un animal para crear ese vínculo afectivo entre humanos y perros puede convertirse en un proceso algo farragoso.
-Hacerse cargo de un animal lleva implícitas una serie de responsabilidades. Los contratos de adopción tienen como finalidad que el animal tenga asegurada una vida digna. Ello implica que tal compromiso quede registrado y que mejor que por escrito. Una vez que el Código Civil reconozca a los animales como seres vivos dotados de sensibilidad a los que tenemos el deber de cuidar debidamente, tendremos más herramientas legales para perseguir a los que incumplen con las responsabilidades adquiridas y poder exigirles responsabilidades con mayor facilidad.

-Directora de Observatorio Justicia y Defensa Animal, miembro asociada a Oxford Centre for Animal Ethics, ¿qué es lo más gratificante de su profesión?
-Siempre he sentido una profunda inclinación por luchar contra las injusticias. Esta circunstancia promovió que quisiera ser abogada. Defender a los animales, en mi caso, lo vivo como una gran responsabilidad y como una necesidad, ya que considero que los animales son el último eslabón de la cadena. Aquellos cuyos intereses no son tenidos en consideración y se anteponen a cualesquiera otros por el mero hecho de no ser seres humanos. Entre los abogados que nos dedicamos al Derecho Animal, además, nos gusta además que se nos reconozca que tenemos la peculiaridad de que nuestros “clientes” son siempre inocentes.

-En 2012 fundó la organización sin fines de lucro Observatorio Justicia y Defensa Animal, ¿como surgió y qué materias trata exactamente?
-El Observatorio Justicia y Defensa Animal fue fundado en 2012 por un grupo de personas comprometidas con la defensa de los animales desde distintos ámbitos, el legal y el de la comunicación. Nuestro propósito siempre ha sido luchar contra el maltrato animal, denunciando los casos concretos y también, el impulso de reformas legales que redunden en mejoras para los animales, así como, la difusión del conocimiento del Derecho Animal.

-¿Y cómo puede lograrse esa difusión?
-Por un lado, al ser una materia jurídica debe aspirar a impartirse y estudiarse dentro de los programas universitarios de las Facultades de Derecho, tanto en los Grados como en Postgrados. Desde la perspectiva práctica, de la aplicación de esta rama del Derecho, cumplen una función esencial en su difusión y conocimiento las secciones, grupos de estudio y las Comisiones de Derecho Animal que se están creando en los distintos Colegios de Abogados de España.

-A diario se ven como los propietarios de mascotas tienen problemas con el resto de su urbanización por posibles molestias como puede ser los ladridos del animal, ¿qué acciones legales puede emprender un vecino?
-La mejor manera de solventar los conflictos es siempre evitándolos en la medida de los posible. En este sentido debemos recordar que la tenencia responsable implica tener a los animales en las condiciones adecuadas. Ello requiere no solo cuidados sino también tiempo y dedicación. No podemos dejar a un animal solo sin atención 8 horas al día. Tenemos que ser considerados con él y con los demás. Necesitamos tener tiempo para pasearlo y cubrir sus necesidades de juego y ejercicio. Si el animal ladra podemos consultar a un etólogo veterinario, incluso buscarle un compañero para que se hagan mutua compañía o, porque no, hacer uso de una guardería canina de confianza.

-Con tanto instrusismo en el adiestramiento canino, ¿cómo se puede afrontar legalmente una mala praxis por parte de un adiestrador?
-La mejor manera de hacerlo es regulando debidamente las cualificaciones requeridas y evitando el intrusismo y la falta de profesionalidad. Una vez que, por desgracia hemos sido víctimas de un mal profesional, lo ideal es poner el caso en manos de un abogado especializado para que estudie la manera más conveniente de exigirle responsabilidades civiles y penales, en su caso. He conocido casos de falsos profesionales que se anuncian por internet y que como consecuencia de sus métodos, han acabado con el animal muerto. No es un tema menor. Debemos informarnos antes de poner a nuestro querido animal en malas manos. El consejo veterinario en este caso suele ser más fiable que el boca a boca o buscar información por internet.

-Además, del mismo modo que ocurre con los niños, en ocasiones los perros suelen ser un foco de polémica cuando hay un divorcio de por medio...
-Este es un tema que incide de lleno en la necesidad que teníamos en España en actualizar nuestro Código Civil para que los animales se dejasen de considerar meras cosas. En este sentido hasta ahora, a pesar de los avances registrados a favor de los animales en otros sectores del ordenamiento jurídico como el penal o el administrativo, para nuestra legislación civil se limitaba a delimitar quien era el legítimo propietario o poseedor del animal. Esto está a punto de cambiar con la reforma del Código Civil que está en marcha y en la que hemos trabajado muy intensamente desde el Observatorio Justicia y Defensa Animal y la Fudación Affinity. Con esta reforma los jueces, a la hora de resolver los litigios, también tendrán en consideración, por imperativo legal, el interés del animal.

-Vemos como las sanciones económicas y legales del abandono de animales no son las mismas dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos, ¿Por qué existe una legislación canina diferente para cada comunidad autónoma?
-En España tenemos 17 leyes autonómicas de protección animal y cada una de ellas es diferente, ello tiene que ver con la propia organización territorial de nuestro Estado que es descentralizado y con 17 Comunidades Autónomas que han ido asumiendo determinadas competencias que inciden sobre el bienestar animal. No obstante lo anterior, nada impide el Estado, en ejercicio de sus propias competencias, dicte una ley nacional de protección animal que sirva para aunar unos criterios generales uniformes. Además tenemos legislación nacional muy relevante para la defensa de los animales como el Código Penal que proscribe el maltrato animal, la explotación sexual animal y el abandono. También tendrá aplicación en toda España la reforma del Código Civil mencionada que está en tramitación y, a partir de febrero, por fin, entrará en vigor el Convenio Europeo de Protección de los Animales de Compañía, hecho en Estrasburgo, el 13 de noviembre de 1987.

https://www.menendezdellano-abogados.es

 

Artículos enero 2018

Editorial: Hay que acabar con la cría ilegal

Hay que acabar con la cría ilegal   Los cambios legislativos, o la aprobación de nuevas leyes, en el mundo animal deben estar siempre acompañados por una dosis de realidad, que nuestros po [ ... ]

Entrevista: Nuria Menéndez

Nuria Menéndez:  «El juez ya tiene que tener en cuenta  el bienestar animal en su sentencia» Directora del  Observatorio justicia y Defensa Animal Hablar de derecho animal es h [ ... ]

Galicia: perros al servicio del 112

Galicia: perros al servicio del 112
Thor, de tres años, lleva dos personas encontradas. Con un año, localizó a una persona en Ortigueira y 
este verano encontró a una anciana, en la imagen, [ ... ]

El manto en invierno

El manto en invierno Cambiamos de estación climática y llegan los fríos tan agradables para algunos y tan temidos para otros. Sería evidente pensar que un chow chow, un samoyedo o un pastor ale [ ... ]

Sacrificio cero versus perreras de larga estancia

Sacrificio cero versus perreras de larga estancia
Los responsables del Centro de Madrid insisten en que el problema hay que atajarlo en la entrada más que en la salida. Foto: E. Iglesias Cat [ ... ]

De Mataró a zonas de “eutanasia libre”

De Mataró a zonas de “eutanasia libre” El escándalo de crueldad animal destapado en la perrera municipal de Mataró en enero de 2000 marcó un punto de inflexión en el respeto de los derecho [ ... ]

Viajar en avión, misión casi imposible

Viajar en avión, misión casi imposible Miles de mascotas viajan cada año en los casi 50 aeropuertos distribuidos a lo largo del país. No todas las compañías aéreas permiten viajar con perro. [ ... ]

125.000 mascotas al año en el metro de Madrid

125.000 mascotas al año en el metro de Madrid Los perros deben ir siempre con bozal en el metro de Madrid, una norma que es la que más se incumple Metro de Madrid, ante las reivindicaciones cons [ ... ]

Kilogramos de pelo ocultan al Komondor

Kilogramos de pelo ocultan al Komondor Con 3.000 ejemplares en su país de origen, Hungría, el Komondor es un gran desconocido en España. Su pelaje tan distintitivo en forma de rasta puede llegar [ ... ]

Templanza y disciplina, bases del mondioring (Parte I: GRUPOS DE TRABAJO)

Templanza y disciplina, bases del mondioring (Parte I: GRUPOS DE TRABAJO) Esta disciplina canina se remonta a los años 80, época en la que durante un campeonato de Ring francés se acordó celeb [ ... ]

Cursos, seminarios, actividades... clubs, residencias, escuelas

  Cursos, seminarios, actividades... clubs, residencias, escuelas Listado de  las pruebas caninas que se realizan durante el mes de enero de 2018, distribuidas por sociedades o asociacione [ ... ]

La espiga asesina

La espiga asesina  Los veterinarios alertan del peligro de estas espigas que están creando muchos problemas a las mascotas.  Foto: E. Á. Gayo Los veterinarios americanos han iniciado u [ ... ]

Perros de novela

Perros de novela Un libro con un perro de protagonista es un  plus de atracción  para los lectores. Los éxitos en la literatura a lo largo de la historia  son una constante. Foto.  [ ... ]

Locos por la detección

Locos por la deteccion III Copa de España de perros detectores- Salamanca El binomio formado por el navarro Josu Méndez y su border collie Ur, se hicieron con la victoria en la III Copa de Espa [ ... ]

Mírame a los ojos

Mírame a los ojos Criterios para conseguir que tu perro te preste atención y te mire a los ojos cuando requieras su atención (Manual de adiestramiento canino por Rodrigo Trigosso en www.deperros [ ... ]

Caca de perro: fuente de energía “limpia”

Caca de perro: fuente de energía “limpia”
Los desechos de los perros  pueden ser reutilizables con sistemas asequibles. Foto:Emerre Iglesias Sólo en EE UU los perros producen casi 11 mi [ ... ]

Modelos de película por un día

Modelos de película por un día Los perros de Bath Cats and Dogs Home de Reino Unido forman parte de un proyecto con en el que, a través de abrigos con marcadores reflectantes sobre los que incid [ ... ]

Calendario de pruebas enero 2018 Listado de  las pruebas caninas que se realizan durante el mes de mayo de 2018, distribuidas por sociedades o asociaciones caninas. Si quieres incluir alguna com [ ... ]

Selfie: ¿cruel para el perro?

Selfie: ¿Cruel para el perro? Instagram se une a la campaña de World Animal Protection contra fotos a los animales  En Benalmádena, un parque de cocodrilos amordaza a las crías para que l [ ... ]

 
RESERVA TU HOTEL AL MEJOR PRECIO

bookingpropio