Síguenos

6269309

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

Templanza y disciplina, bases del mondioring

(Parte I: GRUPOS DE TRABAJO)

mondioring

Esta disciplina canina se remonta a los años 80, época en la que durante un campeonato de Ring francés se acordó celebrar un encuentro de carácter internacional en Tournai, Bélgica, donde cada país pudiera presentar su reglamento deportivo al resto de asistentes. Varios encuentros dieron lugar a la creación del Mondioring como la disciplina que concebimos en la actualidad. Desde entonces este deporte canino no ha dejado de despertar el interés.

Por Carlos REDONDO

El Mondioring es un deporte de selección y razas tal y como define Ricardo Salazar, campeón de España de la II Copa de España de Mondioring 2017 y uno de los encargados de organizar, junto a su club Txakur Bai, el Campeonato Mundial de este año. Esta disciplina es una modalidad de adiestramiento deportivo en la que se juntan diferentes ejercicios de obediencia, agilidad y protección, donde destaca por su excelente fortaleza mental y física el Pastor Belga Malinois. Sin embargo, puede participar cualquier raza canina con pedigree o reconocimiento como raza por parte de la RSCE, para obtener la cartilla y carnet de trabajo, así como no ser considerado PPP.

La base para comenzar a trabajar en el mondioring son los denominados Grupos de Trabajo, que deberán estar asociados a la RSCE. Para acceder a estas agrupaciones tan sólo hay que ponerse en contacto con el G.T. que se desee para conocer las condiciones de los mismos, ya que los hay gratuitos, que piden una tasa mensual, etc. 

Para el reconocimiento como Grupo de Trabajo se debe aportar a la RSCE una copia de los Estatutos del grupo inscritos en el Registro de Asociaciones de la Comunidad respectiva. También la composición de la Junta Directiva y copia del acta de la Asamblea en la que fue elegida, en caso de no ser la misma que se designó en el momento de la constitución. Así como las normas internas de funcionamiento del Grupo. Una vez constituido dicho grupo se debe solicitar una licencia de organización para poder desarrollar actividades deportivas autorizadas por la RSCE y abonar una cuota anual. Después de haber obtenido dicha licencia, es imprescindible enviar un informe anual a la RSCE que recoja todas las pruebas, concursos, seminarios, etc. realizados a lo largo del año. 

Para no perder la licencia como grupo deberá realizar al menos una prueba de mondioring al año, avisando con al menos un mes y medio de antelación y proporcionando un listado con el nombre del juez, comisario general, ayudantes y lugar de celebración de dicha prueba. De lo contrario, la competición quedará suspendida sin la posibilidad de reemplazarla por otra nueva. 

Cuando el perro alcanza los 15 meses de edad mínimos para poder participar en este deporte y obtiene el APTO en la prueba de sociabilidad, se podrá solicitar la licencia deportiva de renovación anual, con la que perro y guía podrán participar en las pruebas de trabajo y utilidad.

“Es un deporte muy extenso ya que dispone de pruebas temáticas, que dan gran variabilidad dentro de cada ejercicio, haciendo más difícil ir a las pruebas y campeonatos con ejercicios entrenados. Se forman primero de una parte de obediencia, seguido de una parte de agilidad y tercero la defensa. Se hacen todas seguidas” explica Rubén Ordóñez Gómez, primer clasificado en Grado II en la II Copa de España de Mondioring 2017. 

En el entrenamiento de estos canes hay que ser muy constantes para que “nuestro perro pueda rendir el día del concurso en el que tiene que estar 45 minutos en la pista dando todo lo que tenga” afirma Ricardo Salazar. Por este motivo, una buena salud y alimentación canina es vital.

Para practicar esta disciplina se precisa un terreno cerrado, junto a uno o dos Hombres Asistentes protegidos por un traje especial, quienes acompañarán a los jueces, perros y sus guías a lo largo de los ejercicios. “La labor del Hombre Asistente es ayudar al juez a evaluar las actitudes del perro durante una competicion” explica Kevin García, primer clasificado en grado I en la II Copa de España de Mondioring. Los H.A. se clasifican en tres categorías: de Club para Grado I, Nacional para Grado I, II y III e Internacional que junto a los tres grados podrán actuar también en la Copa de España de Mondioring.

Antes de dar comienzo a la competición el guía y su perro realizan un breve ejercicio de entrenamiento supervisado por el Instructor Formador, persona con formación encargada de ver los fallos a corregir en los entrenos de guía y perro. Para poder solicitar la licencia como Instructor Formador se debe ser socio de al menos tres años y haber actuado como guía de un perro que haya superado los tres grados de dificultad de mondioring. Así como colaborar en el adiestramiento de otro perro en dichos grados. Por último, tener experiencia de más de dos años en la dirección o colaboración en escuelas de adiestramiento deportivo o grupos de trabajo. Podrán sumar una serie de circunstancias como seminarios o comisariato de pruebas autorizadas por la RSCE o FCI.

Esta disciplina, compuesta por ejercicios de agilidad, protección y defensa está distribuida en tres grados de dificultad, siendo el Grado 3 el de mayor complejidad y teniendo que aprobar al menos dos pruebas diferentes. Cada país tiene su propio sistema clasificatorio. En esta disciplina no existe un campeonato europeo, sólo se realiza el campeonatos nacional y el mundial.

“Lo más completo para la selección de la raza malinois”

ricardoSalazar

Por Ricardo SALAZAR, tricampeón de España, campeón del Mundo del Club del Pastor Belga, Juez Nacional e Internacional y representante de la RSCE en la FCI

¿Por qué practico mondioring? Una pregunta sencilla y una respuesta complicadilla. Son muchos factores los que convierten a esta disciplina en mi favorita por encima de todas las demás, pero que se me entienda bien, siempre sin menospreciar a ninguna otra, soy un defensor del deporte canino

Para mí, y es un punto de vista personal, el mondioring es hoy por hoy la disciplina más completa para la selección de la raza, que aquí en Txakur Bai criamos y seleccionamos desde 1988, el pastor belga malinois.

No existe ningún otro programa que sea variable de un concurso a otro y esto da un importante giro a las tradicionales competiciones en las que tienes que ganar por entrenos de repetición para lograr la “perfección”.
Aquí prima además del coraje, el físico, y el potencial mental es un plus. La resolución por parte del perro imposible de entrenar por la diversidad de ejercicios diferentes y variables que no dejan que el perro “autómata” se suba al cajón. En esta disciplina en la que hemos conseguido tantos éxitos, nos sentimos como pez en el agua tanto mi equipo como yo.

Hemos organizado tres campeonatos del mundo por la pasión que nos despierta este deporte; campeonato del mundo Munguia 2004, campeonato del mundo 2013 Muskiz y campeonato del mundo 2017 Gorliz.
He pasado por todas las facetas que el mondioring ofrece. Fui hombre de Ataque de club, también nacional e internacional, competidor en los tres grados con varios perros diferentes de razas distintas consiguiendo ser varias veces Campeón de España y Campeón del Mundo del Club del Pastor Belga.

No sólo yo he conseguido éxitos, todo mi equipo lo ha hecho, he formado a más de 8 perros y guías que han participado en mundiales; también mi mujer fue subcampeona del mundo de todas las razas. Actualmente, tras haber juzgado en España me he convertido en Juez Internacional. Este año, si todo va bien, juzgaré en Francia, Bélgica, Grecia, el campeonato Americano y alguna cosita más.

Este programa variable, selectivo e Internacional es el que por su vistosidad, espectacularidad, selección y exigencia a niveles tanto psíquico como físico, el que a mí, hoy por hoy, más me motiva. Programa que requiere de un equipo e instalaciones adecuadas como disponemos en Txakur Bai. Como representante internacional de la RSCE en la subcomisión de mondioring de la FCI intento traer a los mejores jueces, hombres asistentes... para la mejor resolución posible de nuestros concursos nacionales.

Seguiremos entrenando, criando nuestros malinois, compitiendo y juzgando mientras nos dure esta gran pasión: el mondioring. Saludos deportivos.

Pin It