Estimular al perro

WebFotoJuliareyArti culo

POR Julia Rey Lazurtegui
Etóloga canina

Hoy por hoy, hay toda una variedad de actividades que se puede hacer con los perros, aparte de salir a pasear con ellos o realizar salidas a entornos naturales, que no están mal pero normalmente no siempre son suficientes.
En pocos casos se les dan todas las necesidades físicas y mentales que ellos necesitan; esta falta de estimulación natural hace en ellos que esa privación modifique su comportamiento hacia posibles conductas destructivas, agresivas e incluso a automutilarse. Para enriquecerlos es tan fácil como darles lo que necesitan y en nuestro mundo humano hay un montón de posibilidades. Desde actividades deportivas como ejercicios mentales, tales como:
- Agility: El perro debe superar una variedad de obstáculos junto a su guía. Esto hace que la relación de perro-guía mejore.
- Trickdogging: En esta disciplina se realizan habilidades, en muchas ocasiones con ayuda del clicker. Todos esos movimientos que tanto nos gusta como darnos la patita, que ruede el perro sobre el suelo, etc.
- Canicross: Es una modalidad donde el perro va tirando del guía a través de un arnés y una tira de línea especializada para la realización de esta actividad.
- Discdogging o Dog Frisbee: Se trata de que el perro recoja una gran variedad de discos lanzados por su guía a través de saltos coreografiados. Esta modalidad estamos más acostumbrados a verla en las playas o parques y suele gustar mucho. (Actividad física y mental).
- Flyball: El perro debe superar cuatro saltos sin ayuda del guía para llegar a una caja donde recoge una pelota. Una vez que coge la pelota el perro debe regresar por los mismos saltos del inicio y entregársela al guía.
- Trial o Pastoreo Inglés: Generalmente se realizan con perros pastores, y en ella se debe de llevar al rebaño de ovejas al sitio indicado y el perro no tiene casi ayuda, ya que el guía esta a una distancia alejada tanto del perro como del rebaño.
- Rastreo o Mantrailing: Es la búsqueda de objetos o de personas a campo abierto.
Aparte de estas modalidades deportivas arriba indicadas hay otras como el Free Shaping, Bikejöring, Mushing, etc.. y muchas más.
En cualquiera de estas actividades deportivas, es importante saber que antes siempre se debe preparar físicamente al perro con ejercicios de estiramientos y precalentamientos para no crearles ninguna lesión física.
También hay otras actividades que no implican a una labor deportiva, las cuales el perro se estimula y disfruta igual. Estas son los juegos interactivos o educativos. Con estos conseguiremos que nuestro perro aprenda a gestionar las situaciones de frustración y a buscar soluciones ante un enigma o situación. El juego educativo algunas veces conlleva a intentar sustraer o encontrar alimento escondido en un objeto o sitio. En estos juegos, al principio, se necesitará ayudar al perro a jugar con el objeto hasta que aprende a jugar solo.
Los juegos interactivos se deberían usar en todas las etapas de la vida del perro. Tanto los juegos educativos como interactivos son válidos para todo tipo de animal sea doméstico como silvestre. Ya que ayudan a mejorar el bienestar del animal. Y con ello se consigue un mayor vínculo con ellos.
Hay muchas cosas que podemos y deberíamos hacer con nuestras mascotas puesto que ellos tienen una necesidad de estimularse y de buscar su alimento, búsqueda de otro congénere de diferente sexo, agua, lugar donde dormir, etc. que con nosotros se limitan mucho ya que consiguen las cosas sin ningún esfuerzo. En un hábitat natural tendrían que ejercitarse tanto física como mentalmente para la supervivencia. Así que lo mejor para el perro es que cuanta más estimulación tenga, mejor. Eso sí, sólo la que demande.

RESERVA TU HOTEL AL MEJOR PRECIO

bookingpropio