Mondioring: la inteligencia del decorado

WebFOTOMondioring

Por Jonathan MANZANO

El Mondioring es una de las disciplinas más dinámicas que cada año cuenta con más adeptos. Se divide en tres bloques en los que el papel del juez será decisivo para la competición. 

En la disciplina mondioring destaca la variabilidad de las competiciones. Las pruebas tienen una temática sobre la que se desarrolla la competición, decorando el escenario de trabajo con diferentes objetos, lo que hace que las pruebas sean siempre distintas.
Este deporte está formado por tres bloques. El primero de ellos consta de varios ejercicios de obediencia como rechazo de alimento; envío hacia adelante; recogida de un objeto lanzado; tumbado o sentado con distracción; seguimiento con el guía; posiciones y búsqueda del bloque. Tratan de poner a prueba las capacidades mentales del perro para realizar una orden.
En segundo lugar, el bloque de saltos con el salto de longitud, de altura o la empalizada. En él se evalúa la preparación física del can. Por último, ejercicios de protección que miden especialmente las dotes protectoras hacia su guía como son frente con caña; frente con accesorio; defensa del guía; huida; búsqueda del hombre asistente; frustrado y guarda.
El papel del juez para desempeñar cada uno de estas partes es fundamental. “El juez es el que decide el orden de los ejercicios dentro de cada bloque. Viendo la pista y la distribución de la misma, intentaremos hacer resaltar las finalidades del mondioring, que no son otras que ver las aptitudes del perro, la calidad de su adiestramiento y el control del guía sobre el perro” explica Vicente Fernández Ortiz, juez canino nacional desde el año 2009.
Algunas de las penalizaciones más frecuentes en esta disciplina pueden ser, además de errores en la ejecución de los ejercicios, al guía. “Se penaliza al guía cuando hace gestos o correciones corporales al perro, cuando realiza dos veces la misma orden, interviene de forma irregular en el transcurso de un ejercicio, etc” afirma Vicente Fernández.
Con más de 30 años de historia, el mondioring se divide en tres niveles de dificultad (grado I, II y III, siendo este último el de mayor complejidad). Es necesario aprobar en cada uno de ellos al menos dos pruebas diferentes tal y como explica Rubén Ordoñez Gómez, primer clasificado del Grado 2 de la pasada Copa de España celebrada el pasado año. El primer clasificado del Grado III será denominado como campeón de la Copa España de Mondioring mientras que en Grado I y II serán denominados como primer clasificado de cada categoría

Lucha contra la distracción

Por STÉPHANE LECA, campeón del mundo de mondioring 2017

Le Mondioring et une discipline Canine incluant les exercices d’assouplissement, d’obéissance, de mordant tout comme le ring Français et le campagne.
Il se pratique sur un terrain clos.il y a un brevet et 3 échelons à gravir pour arriver au plus haut niveau, c’est une discipline internationale que plusieurs pays pratiquent et avec des chiens de toutes races du moment qu’il soit autorisés au mordant.
Je suis passionné par le mondioring car, très ludique, tous les concours sont différents. Il y a un thème pour chacun d’eux. Il faut travailler toutes sortes de matières pour les rapports d’objets et toutes formes. Il faut aussi être inventif pour réaliser des scenarii de défense ou deux hommes assistant vont tout faire pour distraire le chien et l’empêcher de réaliser l’exercice. il faut un chien attentif et bien à l’affut, ce sont des situations qui pourraient se produire dans la réalité tout en gardant le côté sportif, car ne l’oublions pas c’est un sport.
Il y a un exercice qui s’appelle la recherche du malfaiteur avec une découverte suivie d’une escorte. . L’homme assistant est caché sur le terrain n’importe où, au sol en hauteur, dans un véhicule, une cache … un nombre inimaginable de cachettes peuvent être improvisées. Cela aussi rend l’exercice des plus compliqué et tellement beau.
Le chien doit être au travail et obéir dans n’importe qu’elle situation. Des diversions, des distractions, bruits insolites, véhicule motorisé, Mannequins… sont utilisés pour le déstabilisé. Tout se travaille avec temps et patience.
Il faut considérer son compagnon comme son équipier. Lui montrer énormément de choses de la vie courante parce qu’en Mondioring il y sera forcément confronter. Il faut compter en moyenne deux ou trois entrainements par semaine pour garder un chien au niveau compétitif.
Je pratique cette belle discipline depuis plusieurs années et je m’en lasse pas, je ressens une montée d’adrénaline à chaque fois que je me retrouve en concours. Beaucoup de cynophile trouve le Mondioring comme étant une discipline incomplète, mais quand vous arrivez tout en haut, je peux vous dire qu’elle est bien complète et certainement une des plus dure car elle demande au chien de prendre un grand nombre d’initiatives, ce n’est en aucun cas de la robotique.Je vais conclure sur un hommage à mon chien ( Ghost Du Vallon du Roucas) Berger Belge Malinois.

____________________

El Mondioring es una disciplina canina que incluye ejercicios de relajación, obediencia, y mordida como el ring francés. Se practica en un terreno cerrado. Hay que superar 3 niveles de dificultad hasta alcanzar el nivel más alto. Es una disciplina internacional que practican en varios países y con perros de todas las razas, siempre que estén autorizadas para morder.
Me apasiona el mondioring porque todas las competiciones son diferentes. Hay una temática para cada una de ellas. Tienes que trabajar todo tipo de materiales para los rapports de objetos y las formas. También es necesario ser creativo para llevar a cabo algunos escenarios de defensa o dos Hombres Asistentes harán todo lo posible para distraer al perro y evitar que realice el ejercicio. Por esto, se necesita un perro atento y apuesto. Aunque no hay que olvidar que es un deporte, estas son situaciones que podrían ocurrir en la realidad.
Hay un ejercicio llamado búsqueda del malhechor (figurante) en el que el Hombre Asistente permanece escondido en cualquier lugar del terreno, ya sea en suelo elevado, en un vehículo, en un escondite, etc. Se pueden improvisar una cantidad inimaginable de escondites, lo que hace que el ejercicio sea más complicado y bello.
El perro debe estar trabajando y obedecer sin importar en la situación en la que esté. Las diversiones, distracciones, ruidos inusuales, vehículos motorizados, maniquíes, etc. se utilizan para desestabilizarlo. Para superar todo esto se requiere tiempo y paciencia. Debemos considerar a nuestro perro como un compañero de equipo mostrándole muchos escenarios de la vida cotidiana porque en Mondioring necesariamente los afrontará. De promedio, se requieren dos o tres entrenamientos por semana para mantener a un perro en un nivel competitivo.
Yo practico esta hermosa disciplina desde hace varios años y aún cuando estoy cansado, recibo una oleada de adrenalina cada vez que me encuentro en competición. Muchos encuentran que mondioring es una disciplina incompleta, pero cuando llegas a la cima, puedo decir que es bastante completa y ciertamente una de las más solicitadas porque lleva al perro a tomar la iniciativa en una gran cantidad de ocasiones. De ninguna manera es robótica.
Concluyo con un tributo a mi perro Ghost Du Vallon de Roucas, un pastor belga malinois

RESERVA TU HOTEL AL MEJOR PRECIO

bookingpropio