Perro de moda, problema serio para la raza

graficorazas

Por M. ARAMBARRI

La influencia de la televisión o el cine ha puesto de moda algunas razas caninas con más daños que beneficios para el perro. Un estudio del científico norteamericano Stefano Ghirlanda destapó que los diez años siguientes a diez películas con perros de protagonista se adquirieron 800.000 canes que sin esa influencia no se hubiesen buscado. Esta presión hace que los criadores “produzcan” cachorros a gran velocidad, con el consiguiente riesgo de alterar la raza, además de abandonos masivos a los pocos meses.  

Que nos martillean con publicidad, series de TV o películas es algo que todos sabemos. Pero que la elección de las razas caninas también ha sucumbido a las garras de las pantallas, no estaba tan clara, por lo menos hasta ahora.
El investigador Stefano Ghirlanda estudió el registro más grande de canes que hay en el mundo, el del American Kennel Club con más de 50 millones de perros, junto a un total de 29 películas seleccionadas entre 87 filmes con perros. Tras estudiar el efecto de las películas investigando los cambios en las tendencias del registro de perros, llegó a la conclusión de que los filmes pueden tener un impacto duradero y grande a la hora de elegir una raza de tal forma que en los diez años posteriores al estreno de la cinta aún se puede ver su influencia. Así se llegaron a adquirir 800.000 perros más de lo normal por la influencia de un cine que no había buscado este efecto.
Además, la situacion lejos de ser pasajera se retroalimenta y los productores de cine eligen perros para sus cintas de razas populares. Así “la creciente popularidad puede aumentar las posibilidades de que aparezca una raza determinada en las películas, lo que puede aumentar aún más su popularidad”.
A pesar de esta posible retroalimentación, lo cierto es que en un tercio de los casos la popularidad de la raza estaba disminuyendo antes de estrenarse la cinta y luego aumentó, al igual que las razas que ya estaban siendo populares.
La primera consecuencia de estas modas desatadas por la industria cinematográfica es la presión de los criadores por “producir” muchos cachorros en tiempo récord para satisfacer la demanda, lo que lleva a que los defectos genéticos se acumulen ya que la diversidad y la calidad genética de la raza disminuye.
Otra consecuencia de esta influencia son los abandonos masivos al poco tiempo de que los cachorros llegan a los hogares, cuando las familias descubren que su “perro” no es como el de la tele o no hace las mismas cosas que en la ficción.
Aunque los motivos para elegir una raza deberían ser meditados, lo cierto es que “las razas con las conductas más deseables, con mayor longevidad y menos trastornos genéticos hereditarios no son las que se vuelven más populares”, indica un psicólogo coautor del estudio con Ghirlanda.
Además del cine, con películas que todos recordamos como Lassie (border collie), Beethoven (san bernardo), Rusty (pastor alemán) o 101 Dálmatas (dálmata) y tantas otras, las series de TV o los anuncios también han hecho daños a las razas. Scottex, Rex, Rastreator... incrementaron la demanda y muchos abandonos.
También las competiciones caninas o los trabajos de los perros pueden influir de forma negativa en algunas razas. La proliferación de pastor belga malinois como campeones de casi todo y acompañando a bomberos, policías, rastreadores... ha provocado un boom de la raza y que muchos ejemplares acaben en manos de personas que no saben manejar bien esta raza, que según los expertos necesita un trato especial, y un buen porcentaje finalice en perreras.
La actual serie de TV,Sabuesos, en la que un perro es detective, “parece” hablar con su compañero y hace multitud de gestos “humanos”, gracias a que priman los efectos digitales de producción sobre el adiestramiento, pero con comportamientos muy lejos de la realidad de un perro de su raza, puede provocar un avalancha de peticiones de Jack Rusell, para la que algunos criadores ya se preparan. Veremos el futuro.

Películas y series que influyeron en las razas

-The Shaggy Dog, 1959
De Disney, supuso una adquisión extra de 10.000 bobtail.
-El campeón, 1962
Tras este film de Disney, 128.000 familias más de lo habitual adquirieron un setter irlandés.
-Nikki, el perro salvaje del norte, 1961
Puso de moda los alaskan malamute y tras su emisión se criaron unos 16.000 malamutes extras.
-Las aventuras de Rusty (1945)
Alrededor de 57.000 pastores alemanes fueron a hogares americanos tras el estreno de la película.
-El viaje increíble, 1963
Supuso la cría extra de 2.000 bull terriers en EE. UU.
-Lassie, vuelve a casa, 1943
El film y la posterior serie acabó en locura por los border collie. Aparecieron unos 117.000 más.
-101 dálmatas, 1961, 1985
De Disney supuso la cría de 185.000 dálmatas. A su regreso a los cines en 1985, otros 21.000 dálmatas aparecieron de la nada.
-Mi leal compañero, 1961
Este film de Disney hizo que de la raza minoritaria skye terrier aparecieran 1.500 ejemplares más.
-El viaje increíble, 1963
Llevó a un aumento inesperado de 90.000 labradores retriever.
-Colmillo Blanco, década de los 90
Disparó en España el capricho por los husky, y los años siguientes hubo muchos abandonos.
-Beethoven, 1992
Esta saga de seis películas puso de moda los San Bernardo, multiplicándose por cinco la demanda.
-Hachiko, 2009
La influencia de este entrañable film sobre los akita todavía sigue.
-Rex, perro policía
La serie de TV siempre ha llevado al amor por los pastores alemanes, aunque ahora baja su tendencia.
-Scottex, 1985 (en España)
El anuncio provocó un boom de golden, muchos abandonados al poco. Desde 2017 usa canes de protectora y fomenta la adopción.
-Rastreator
Tras su popularidad, la cría de la raza basset hound vivió su época dorada.
-Lotería Nacional
Un Pancho millonario llevó a la locura por los Jack Russell.
-Paris HIlton
Presentar a su Chihuaua en sociedad influyó en la mayor demanda.
-Galgos ahorcados
Un crudo reportaje sobre su destino llevó a una ola de adopciones.
-¿Sabuesos?

RESERVA TU HOTEL AL MEJOR PRECIO

bookingpropio