643069


 

De la cuneta a las aulas

Clase Tara 6

Primer instituto de Secundaria en España que integra a una perra como coeducadora para motivar el aprendizaje de los alumnos.Hace tres años surgió como proyecto de integrar la motivación extra de tener un perro en clase en la enseñanza convencional de un instituto en una ciudad de 35.000 habitantes. Tras dos años realizando actividades con perros de asistencia, Maika Ruiz dio el salto a realizar un proyecto de innovación educativa, con Tara como “profesora” de Biología. Busca una metodología activa, con un aprendizaje emocional, más relacionado con la vida diaria, alejado de la típica clase de tomar apuntes. Y Tara, en este caso, también es la mejor amiga del alumno.

Por Miguel PELE

Tara es una perra mestiza de perro lobo checoslovaco que tiene 7 años y fue encontrada en la carretera con unos tres meses. Pasó primero a ser perra de acogida y posteriormente adoptada por Maika. A partir de los tres años, en palabras de la profesora del IES Azorín de Yecla (Murcia), la fue “educando para que finalmente fuese mi acompañante en las clases que daba en el instituto”. Este entrenamiento, que ella prefiere llamar educación, lo ha ido haciendo a través de sus propios conocimientos adquiridos tras su formación autodidacta. Es bióloga marina y siempre se ha interesado por el mundo animal y por la etología, ha sido voluntaria de albergues de animales, ha acudido a charlas de perros de la unidad canina de rescate de la policía de Alicante y ha colaborado con varios adiestradores. Hace un año obtuvo el máster en la universidad de Elche.

Para iniciar el proyecto contó con el imprescindible apoyo del equipo directivo del instituto. Los profesores se han mostrado partidarios de realizarlo, pero falta que den el paso tras hacer la formación y realicen este tipo de actividades. Con los padres se cuenta con el apoyo del 100%. Se les informó, se mandaron circulares y se pidió que indicasen si había alergia o fobia y firmaron autorización. Y los alumnos, muchos de ellos con mascota en casa, se están beneficiando de toda la tranquilidad que les transmite Tara y ha conseguido que sean más comunicativos en casa, contando a sus padres todo lo que hacen en esas sesiones.
El entrenamiento siempre ha sido en positivo, con juguetes, pelotas, tiradores, cuerdas… y luego comida. Le colocaba maquetas de órganos del cuerpo humano, fichas, dibujos… y le enseñaba a marcar la que quería que encontrase reforzándola con comida. Al final, conseguía que lo hiciese de forma automática. En clase, a la que Tara acude con su peto, con sus fichas, con su bebedero y mantita, unas veces hace de profesora y les enseña a los alumnos con esas maquetas o con dibujos en la pizarra, ella va y marca la respuesta correcta. Otras veces, se invierten los papeles y Maika le pide a los alumnos que le enseñan a Tara algo que ella no sabe, con lo que consigue motivarlos. “Y si un día Tara no lo hace bien, también me sirve porque es otra forma de que ellos vean que de los errores también se aprende y no les dé tanto miedo al fracaso”, afirma Maika.
Da clases a alumnos de 1º de la ESO, entre 11 y 13 años, y a los de la FP básica, que pueden llegar a los 18. Se hacen desdobles, ella se queda con la mitad, mientras la otra parte se va con otro profesor. Con los alumnos mayores lo que trabaja esencialmente es el tema de la disruptividad y el control de las emociones, y con el simple hecho de que Tara esté en clase hace que baje el nivel de nerviosismo. “Si los veo que se ponen nerviosos se la acerco y la acarician y con ese simple gesto se tranquilizan, Tara me sirve para generar un buen ambiente en el aula”, asegura Maika.

A veces, a estos grupos se unen alumnos con necesidades educativas especiales que hay en un Aula Abierta del centro, puesto que para ellos es una forma muy importante de socializar, para que el resto de los alumnos no los miren como los diferentes y todos quieren salir a echarles una mano.
Cuando Tara acompaña a Maika al instituto lo hace durante toda la jornada. Se incorporan a las 8:15 y permanecen en el centro hasta las 14:30 horas. Para un humano es una jornada laboral habitual, pero para un perro son demasiadas horas. De este modo, Tara puede hacer dos sesiones durante la mañana, la saca durante su tiempo de descanso para que pasee por los alrededores del instituto y siempre la acompaña, con su agua y su mantita al resto de las clases que debe impartir. Aunque no participe en las mismas, se queda en algún rincón a dormir.
Maika necesita tiempo para preparar sus clases, materiales de los que no dispone: fichas de lo que quiere enseñar, un peto para la perra en el que colocar las fichas, comedero y bebedero, una camita o una manta donde dormir… material que en un instituto no disponen.
La preparación de las actividades es constante y le dedica mucho tiempo en casa. Al ser clases quincenales, dedica estas dos semanas a ensayar con Tara lo que quiere que a su vez enseñe a sus alumnos, para que al llegar a clase consiga atraer la atención de los chicos.
Como en todo falta financiación, poder contar con un guía canino que se hiciese cargo del perro (o los perros) mientras no trabaja, lo cuidase y lo llevase a casa al terminar sus sesiones, manteniéndolo descansado para la siguiente… Lo ideal es tener a una persona ocupándose de los perros todo el tiempo y otra, la profesora, que lo llevase a realizar las actividades programadas. “Y en estas situaciones, hay que estar suficientemente formado para manejar al perro y a los alumnos y evitar que haya algún accidente”.
Si Tara no tiene que trabajar en el instituto se queda en casa, como cualquier otro animal de compañía, junto a otra perra y una gata. Y seguirá siendo “profesora” y compañera de Maika mientras su dueña la vea con la energía y felicidad suficientes para ejercer como docente sin título, pero con vocación

Maestras ya en 5º de Primaria

Este proyecto continúa y promocionó a 5º de Primaria. Marta Cols, con sus perras Gina (labrador) y Taca (mastín) siguen realizando su labor, que incluye a sus 23 alumnos, más los del aula de acogida y dos grupos de infantil, entre los que hay un alumno TEA (trastorno del aspectro autista). En la revista de marzo de 2018 presentamos el proyecto “Maestras de 4º de Primaria”, uno de los que se llevan a cabo en España con alumnos menores de doce años.
La valoración de resultados del curso pasado es muy positiva, pues los alumnos aprenden no solo lectura y matemáticas o actividades de cohesión del grupo, sino a convivir con animales, a reconocer sus necesidades, a tener una responsabilidad con ellos: bebida, sueño, paseo... (algunos alumnos dedican parte de su tiempo de recreo a sacarlas a pasear y que hagan sus necesidades). Esto les hará ser conocedores de lo que significa tener una mascota y les hará más responsables, no solo como alumnos , sino también como futuros propietarios de animales de compañia.

 

Contenido febrero 2019

Thumbnail La venta de perros enfermos debe acabar Las reclamaciones de particulares que adquieren un cachorro en alguna tienda de perros se producen a diario. Los establecimientos venden los animales con una “garantía” por contrato que asegura el cambio del...
Thumbnail Seprona: “Las tiendas de perros bordean la ley” La lucha contra el maltrato animal tiene nombre propio: el Seprona y su capitán José Manuel Vivas. Lleva 19 años en este servicio empeñado en que aumente la concienciación por la tenencia responsable de...
Thumbnail Ellos también buscaron a Gabriel En el dispositivo participó un gran número de perros, sobre todo de la Guardia Civil. Pero también trabajaron de unidades caninas más pequeñas, como las de Olula del Río o Jumilla. Atila y Draco son sólo dos de los...
Thumbnail El voluntariado de rescate con perros se codea con los profesionales La dicotomía entre voluntarios y profesionales en salvamento canino prácticamente es historia gracias al trabajo de la escuela Escuela Española de Salvamento y Detección con...
Thumbnail De la cuneta a las aulas Primer instituto de Secundaria en España que integra a una perra como coeducadora para motivar el aprendizaje de los alumnos.Hace tres años surgió como proyecto de integrar la motivación extra de tener un perro en clase en la...
Thumbnail Canina d’Or ACW se viste de gala El 30 aniversario de ACW Alianz Canine WorldWide reunirá en Marina d’Or a expertos cinófilos de medio mundo y a un volumen de perros sin igual en su exposición estrella y en la primera competición mundial de...
Thumbnail La raza SÍ marca la conducta ¿Hay perros que llevan la agresividad en sus genes? Un novedoso estudio demuestra que la heredan de sus padres. En pleno debate por la estigmatización que se hace de algunos perros por el mero hecho de pertenecer a una...
Thumbnail La FDA autoriza un fármaco contra el pánico al ruido que provoca agresividad La Agencia del Medicamento de Estados Unidos, a través de su división de Veterinaria, ha aprobado la utilización de un fármaco, que habitualmente se prescribe contra la...
Thumbnail La comunidad autónoma más canina El País Vasco es pionero en editar una guía con lugares “dog friendly” e información práctica para las familias de dos y cuatro patas. Euskadi fue a Fitur 2019 con varias ofertas interesantes de turismo que hacen a...
Thumbnail Ni rastro de agua   La selectiva sur IGP reúne a diez canes de cuatro razas en Archidona.Cuatro pastores alemanes, tres pastores belgas malinois, dos rottweiler y un bouvier de Flandes demostraron sus habilidades en dos jornadas caracterizadas por el...
Thumbnail El paseo es tu unión con el perro El paseo con nuestro perro debería ser la parte del día más esperada y disfrutada, pero en esta sociedad tan estresante y agobiante, del click fácil y rápido, queremos que también el paseo sea “fácil y rápido”, y si puedo...
Thumbnail Cursos, actividades, seminarios... clubs, residencias, escuelas Información sobre los últimos cursos, seminarios, o actividades que desarrollan los centros caninos por toda la geografía española, con enlaces a sus webs o correos electrónicos. Si...
Thumbnail Horus, a la calle Existen dos maneras de tener un gato: normal y absurda. Yo me creo de los normales; claro. Lo digo porque desde el primer día que metí en casa a Horus lo he tratado como lo que es: un gato. Sé que hay gente que trata a su felino...
Thumbnail ¿Llevamos seguros a los perros en coche? Según una encuesta de Ford, uno de cada tres lo lleva suelto y según la DGT, el 50% de conductores vive situaciones de riesgo por no transportarlo sujeto. Ford ha realizado la encuesta entre 5.000...
Thumbnail Pruebas caninas de febrero 2019 Calendarios de competiciones caninas que se desarrollan durante todo este mes a nivel nacional o internacional, filtradas por organizaciones o sociedades caninas y disciplinas. (Si quieres publicar alguna prueba,...
Thumbnail El asesino del perro policía de Florida podría ser condenado a cadena perpetua EE UU contempla asesinato en primer grado para quien mate a un agente k9 por lo que puede ser condenado a 20 años de cárcel o incluso al resto de su vida encerrado. En...
Thumbnail El año chino del perro acaba sin cambios en el país asiático Los chinos, que mueven más de 8.000 millones de euros en el sector de las mascotas, aprovechan los últimos cartuchos para disparar sus excentricidades. El año del perro que finaliza en...