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¿Llevamos seguros a los perros en coche?

ford

Según una encuesta de Ford, uno de cada tres lo lleva suelto y según la DGT, el 50% de conductores vive situaciones de riesgo por no transportarlo sujeto. Ford ha realizado la encuesta entre 5.000 propietarios de perros de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido antes de diseñar con la ayuda del perro del ingeniero René Berns, un pastor australiano llamado Emil, el maletero de uno de sus vehículos y un transportín de dimensiones considerables en el que un can de raza grande puede viajar cómodamente. Según la DGT, el 82% de las mascotas que hay en nuestro país viajan alguna vez en vehículo con sus dueños y los más viajeros son perros y gatos.

Por Óscar REKALDE

La encuesta encargada por Ford muestra que uno de cada tres conductores con perros no viaja con su perro de forma segura; las mascotas bloquean la visión delantera, tocan los controles e incluso saltan de las ventanillas de los coches. Por su parte la DGT, asegura que el 50% de los conductores que llevan a su mascota en coche vive situaciones de riesgo por no llevarla sujeta.

El trabajo de Ford muestra que el 32% de los conductores que tienen perros admiten no haber protegido a sus mascotas en el coche. Hacerlo es un requisito legal en muchos países, y se reconoce que no sólo es más seguro para los animales, sino también para los conductores, pasajeros y otros usuarios de la carretera.
De los propietarios de perros encuestados que dijeron que no siempre protegían a sus mascotas, el 32 por ciento dijo que era porque a los animales no les gustaba, el 31 por ciento afirmó que no era necesario para realizar viajes cortos, y el 14 por ciento dijo que no tenían espacio para una jaula para perros.
Además, según Ford, más de uno de cada cuatro de los encuestados que llevaban a su perro sin protección admitió que su mascota había asomado la cabeza por la ventana (26 por ciento). Algunos contaron que sus mascotas habían saltado por la ventana, sucediendo, en ocasiones, que murieran o resultaran heridas. Los dueños también admitieron haberse visto implicados en accidentes después de haber sido distraídos por sus mascotas, que los perros habían encendido indicadores, impedido la visión delantera o mordido a los ocupantes.

La compañía de automoción ha comprobado que para muchas personas, los perros forman parte de la familia. Pero mientras que la mayoría de la gente no soñaría con permitir que sus hijos viajen sin anclajes de seguridad, no pasa lo mismo con sus mascotas.
Tras comprobar los resultados, los directivos de Ford decidieron diseñar un vehículo con un maletero lo suficientemente amplio como para que cupiese un transportín para que un perro de raza grande viaje cómodo. “El trabajo en el nuevo Focus Sportbreak familiar de Ford tuvo un importante componente emocional para el ingeniero de Ford René Berns, quien buscó inspiración en su perro Emil, un pastor australiano de tres años de edad, cuando diseñó un coche que permitía a los perros viajar con más seguridad”, matiza la compañía en un comunicado.
Durante las pruebas, René contó con la ayuda de Emil para asegurarse de que se pudiera alojar en el maletero del Focus Sportbreak familiar la caja para perros más grande posible. Como resultado, el vehículo puede transportar cómodamente incluso un lebrel irlandés, la raza de perro más alta del mundo, según Ford. “Si tienes una mascota, piensa en su seguridad de la misma manera que lo harías con cualquier otro miembro de la familia”, recuerda el experto en adiestramiento de perros, Graeme Hall, alias “Dogfather”. “Siempre llevo a mi perra Lily en el maletero, en su jaula. Puede moverse cómodamente y todo el mundo está a salvo. Creo que es la mejor solución”.
Rene y su equipo, ayudaron a maximizar el espacio de maletero en el Focus Sportbreak familiar comprimiendo la capa de espuma del revestimiento del techo, alterando la longitud de los tornillos de las bisagras y remodelando la apertura del maletero.
“Sé lo mucho que significa para mí poder llevar a Emil conmigo a donde quiera que vaya, y estoy orgulloso de haber ayudado a que sea más fácil para otros dueños de perros y para sus mascotas viajar con seguridad y comodidad”, dijo Berns.

Según las estadísticas que baraja la Dirección General de Tráfico, el 82% de las mascotas que hay en nuestro país viajan alguna vez en vehículo con sus dueños y los más viajeros son perros y gatos.
La primera norma que contempla la Dirección de Tráfico para el transporte de un perro es que vaya sujeto, ya que considera a las mascotas un tipo de mercancía y como tal debe estar atada al coche para que no se pueda caer, desplazar, o pueda comprometer la estabilidad del vehículo.
Lo cierto es que las dos leyes que regulan la circulación: el Reglamento General de Circulación y la Ley de Seguridad vial apenas especifican nada de cómo se debe transportar un perro en coche en España, limitándose a señalar algunas características básicas de conducción que se deben tener en cuenta como que el conductor debe mantener libertad de movimientos, un campo de visión necesario y atención permanente a la conducción. Los perros sólo los nombra en un párrafo en el que se señala que “Se debe mantener una adecuada colocación de los objetos o animales transportados”.

DGT: 20% sin sistema de sujeción

Según la Dirección General de Tráfico, el 82% de los 20 millones de mascotas que hay en nuestro país viajan alguna vez en vehículo y el 20% de ellas lo hace sin ningún tipo de sistema de retención. En seis de cada diez de estos coches, viaja un perro; en un 29% lo hacen dos canes y en un 11% van tres o más. Según sus datos, el 50% de los conductores no conoce la legislación al respecto, y uno de cada dos vive situaciones de riesgo provocadas por el propio animal. Por esto, ha editado un recurso didáctico de 16 páginas a modo de cómic bajo el título “EL PERRO y la seguridad vial” que reparte en colegios, centros educativos, lugares municipales o asociaciones, en el que se centra fundamentalmente en cómo pasear al perro por la ciudad y las instrucciones para llevarlo en vehículo se resumen en dos pequeños párrafos. Primero lo que no se debe hacer: “Llevar al perro suelto en el interior del vehículo, ya que puede molestar o distraer al conductor del mismo y ser causa de accidente”. El segundo, lo que se debe hacer: “Cuando viajamos con perros en el interior del vehículo, se colocará un separador que impida que ocasione molestias o pueda ser causa de distracciones”.

 

Contenido febrero 2019

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