2375590

Síguenos

carrera

Defensa convoca la XVII Carrera de Guías Caninos

El Centro Militar Canino de la Defensa ha abierto, hasta el 11 de mayo, la inscripción para participar en la Carrera de Guías Caninos que celebra esta institución desde 2003 de forma ininterrumpida a excepción del pasado año 2020, suspendida por la pandemia de Covid-19.

Por M. ARAMBARRI

 

Síguenos

En 2021 está convocada para el 21 de mayo y, si la pandemia no obliga a aplazarla de nuevo, sería la decimoséptima carrera. Con ella se intenta mantener el espíritu de las precedentes: “Comprobar la preparación física tanto del guía como del perro y el nivel de confianza e indiferencia ante diversas dificultades, con independencia de las distintas especialidades operativas de los equipos: detectores de drogas, detectores de explosivos, rescate, etc.”, indican en la convocatoria.

Los miembros de las Fuerzas Armadas se sienten herederos y depositarios de las tradiciones militares. “Mantenerlas debe ser un estímulo constante para la continuación de la obra que otros comenzaron. La carrera de guías caninos que, anualmente, organiza el CEMILCANDEF del Centro Militar de Veterinaria de la Defensa ha conseguido, con el esfuerzo de organizadores y participantes, convertirse en una tradición. Es labor de todos mantenerla y consolidarla, pues con ella se facilita el intercambio de experiencias e impresiones, además de incrementarse el nivel de conocimiento de sus participantes”.

La carrera se desarrolla de forma que el guía y el perro superen, de manera conjunta, una serie de obstáculos, con el fin de valorar la cohesión del equipo canino. La velocidad, resistencia y compenetración del equipo hombre-perro son elementos fundamentales.

En los 16 eventos que se han celebrado hasta ahora han participado una media de 90 corredores pertenecientes a las FAS (Guardia Real, Armada, ET, EA, UME y CEMILVETDEF), Guardia Civil, Policía Nacional, policías autonómicas y policías locales. En la primera de 2003 corrieron un total de 49 competidores pertenecientes a la Guardia Real, ET, Infantería de Marina, Guardia Civil, Policía Nacional y policías municipales. En la de 2021 el límite se ha establecido en las primeras 100 inscripciones que se reciban.

Las normas que ha publicado Defensa son las siguientes:

-Podrá inscribirse cualquier equipo canino perteneciente a las FAS, Guardia Civil, CNI, Policía Nacional, Policías Autonómicas y Policías Locales.

-Las inscripciones se harán mediante el envío por correo electrónico del formulario de inscripción. El plazo de inscripción finaliza el 11 de mayo.

-La participación puede ser individual, (en la modalidad masculina, femenina o veterano) o formando parte de un equipo. El equipo estará formado por todos los integrantes de cada ejército u organismo, con un mínimo de 5 participantes.

-Los participantes correrán con el uniforme de trabajo reglamentario, botas incluidas, siendo optativo el uso de la prenda de cabeza y la guerrera.

-Las normas se remitirán en respuesta al correo de inscripción.

-Desde el día 3 de mayo, el recorrido del circuito estará marcado y los obstáculos montados para que todos los inscritos puedan practicar.

-Los equipos procedentes de otras unidades pueden solicitar alojamiento para sus perros en las instalaciones del CEMILCANDEF, que se concederá si es posible.

-Los perros deberán presentar la documentación sanitaria, que será revisada por el servicio veterinario de la prueba.

-Sólo se admitirán las primeras 100 inscripciones.

Este tipo de actos facilita el intercambio de experiencias entre los participantes, y por tanto incrementan el nivel de conocimientos entre los asistentes. A su finalización se entregarán los siguientes premios:

-Clasificación por equipos. Premio a los tres primeros equipos clasificados. Puntúan los tres mejores tiempos de cada del equipo.

-Clasificación individual masculina. Premio a los tres primeros guías masculinos clasificados.

-Clasificación individual femenina. Premio a los tres primeros guías femeninos clasificados. Mínimo 5 inscritas.

-Clasificación de veteranos. Premio a los tres primeros guías clasificados de 40 años en adelante. Mínimo 5 inscritos.

Además, durante el evento también se dará un premio al Guía de Honor, distinción que se entrega cada año a la institución o persona que han contribuido de forma destacable en la mejora del material, las instalaciones, en la promoción y uso del perro de trabajo dentro de las FFAA, la formación de los guías o en el adiestramiento de los perros de trabajo.

Asimismo, habrá una mención de servicios distinguidos, que se entrega cada año al mejor perro elegido entre los canes de trabajo de las FAS (Guardia Real, Armada, ET, EA y UME) Guardia Civil y Policía Nacional.

En este enlace se puede descargar el Boletín de Inscripción.

En el aire

Ante la actual incertidumbre que se vive por el coronavirus, el Centro de la Defensa recuerda que “La actividad de la XVII Carrera Anual de Guías Caninos y su desarrollo, queda supeditada a las condiciones sanitarias que queden establecidas para esas fechas con motivo de la situación generada debido a la pandemia del COVID-19, tomándose en todo momento las medidas que marque el Ministerio de Sanidad y la Comunidad Autónoma de Madrid. Pudiendo quedar pospuesta la Carrera Anual, si se considera oportuno”.

 

Fin a las carreras de galgos

Freno a entrenamientos y carreras

2020, año en blanco para las competiciones caninas

Pin It