610583


 

El entrenamiento de IPO es como el de un atleta de élite

XerachIPO

Por Xerach GARCÍA, campeón de España de IPO 2017 con CEO de YDRE 

La obediencia es, sin duda, la más técnica de las disciplinas IPO, espectacular cuando se conjugan calidad instintiva en el perro y la técnica en la ejecución de los ejercicios.

Para mí es la más compleja, debido a que debo preparar estrictamente los entrenamientos previos a la competición, para llegar con la carga instintiva, la velocidad y la concentración adecuadas para tratar de mantener el trabajo en la calificación de EXCELENTE hasta el último ejercicio. 

Considero el entrenamiento de un perro IPO, como si de un atleta de élite se tratase. Con una temporada larga, con campeonatos diseminados, no podemos pretender mantener al perro al máximo nivel durante 12 meses. Me gusta trabajar la condición física con ejercicios poco lesivos y reforzar la base de la técnica con pautas a bajo instinto.

Suelo separar por bloques la obediencia, aislando posiciones, obstáculos y apports.

Moldeo los instintos de mis perros y aprovecho las tomas de comida para entrenar ejercicios básicos. En el caso de Ceo y de R-U Ready, que son mis perros de competición actualmente, continúo realizando refuerzos de base en casa con este método, logrando mucha concentración a bajo instinto, todo gracias a la comida.

En España tenemos un problema grave con las instalaciones necesarias para la práctica de nuestro deporte, yo mismo la sufro en la actualidad al no contar con un campo de entrenamiento de uso diario. Dependemos habitualmente de administraciones locales para el uso de campos de fútbol, simulando la competición. 

Marca una gran diferencia el hecho de contar con un equipo humano como apoyo durante el entrenamiento de la obediencia y protección. Estos nos permiten movernos con soltura por el terreno de entrenamiento y eliminar manipulaciones sobre el perro o vicios que se verían reflejados en competición y nos penalizarían.

El próximo año 2018 experimentaremos un importante cambio en el reglamento IPO y el sistema de puntuación. El reglamento exige cada vez más técnica y una preparación y enseñanza clara para el animal. De este modo, la ausencia de conflictos o dudas, proporciona mayor velocidad en los movimientos del perro y una belleza total en la puesta en pista. 

Debemos entrenar más obediencia y menos protección en nuestro club. Así mejoraremos muchos resultados a nivel de club y en los campeonatos con nuestro perro.


En otros países, héroes

Por Pablo RUIZ, tricampeón y único malinois de Brasil clasificado a los mundiales FCI 2017 y FMBB 2018

Aquí en Brasil el deporte todavía es poco practicado, aunque notamos una constante evolución en los entrenamientos con el ingreso de nuevas personas y la mejora en la calidad de los perros. Los primeros pastores alemanes de trabajo llegaron a mi país en 1998 y los malinois algunos años después. Obviamente no tenían las cualidades que tienen hoy, pero con ellos los brasileños comenzamos en IPO.

Nuestro campeonato nacional todavía es pequeño, hay una media de 10 perros por competición. Entre los años 2015 y 2016 llegamos a tener 20 parejas. Siendo el mayor número de inscritos en nuestro campeonato nacional hasta el momento. Esto se debe a que tenemos pocos Grupos de Trabajo y las distancias son enormes. Yo mismo viajé en coche 1.350 km, del estado de São Paulo hasta el estado do Rio Grande do Sul en el sur del país, para participar en el 6º Campeonato Brasileiro de Adestramento CBKC en mayo de 2017. 

La mayoría de los competidores viven en la región sudeste de Brasil (São Paulo, Rio de Janeiro y Minas Gerias), y algunos otros entusiastas en otros distantes estados brasileños. El clima en Brasil no cambia mucho de una región a otra y generalmente es muy caluroso, principalmente en verano, lo que dificulta el rendimento de los perros en los entrenamientos, por eso procuramos  hacer más entrenamientos nocturnos donde las temperaturas son más bajas. 

Son muchas las dificultades para ir a los campeonatos mundiales. Por ejemplo, la parte financiera. Es extremadamente caro viajar para competir en Europa y el viaje también es difícil, pues cambia completamente nuestra rutina y la de los perros. Tenemos que vivir lejos de la familia y del trabajo por un largo periodo para conseguir una buena preparación en las tres disciplinas; Rastro, Obediencia y Protección.  

El nivel técnico ha crecido gracias a los seminarios con destacados competidores cuyas prácticas aprendidas son puestas en práctica en los campeonatos mundiales. Conseguimos mejores resultados gracias al soporte logístico, técnico y amistoso de nuestros amigos europeos. Nuestro empeño está siendo reconocido y nuestro valor demostrado en los resultados de las pruebas nacionales e internacionales. Todavía no llegamos al TOP 20 en los campeonatos mundiales, pero ésta es nuestra meta y estamos estudiando y trabajando para conseguirlo.


Aqui no Brasil o esporte ainda é pouco praticado, porem notamos uma constante evolução nos treinamentos, o ingresso de novas pessoas e a melhora na qualidade dos cães. Os primeiros pastores alemães de trabalho só chegaram em meu país por volta de 1998 e os pastores belgas malinois alguns anos depois. Obviamente os primeiros animais a chegarem aqui não tinham as qualidades que temos hoje, mas foram com eles que nós brasileiros desbravamos o IPO.

Nosso campeonato nacional ainda é pequeno, média de 10 cães por competição, nos anos de 2015 e 2016 chegamos a ter 20 duplas! Sendo o maior número de inscritos em nosso campeonato nacional até o momento. Isso se deve a termos poucos grupos de treinos e as distancias em nosso país serem enormes! Eu mesmo viajei de carro 1350 km, do estado de São Paulo até o estado do Rio Grande do Sul que fica na região Sul do país,  para  participar do 6º Campeonato Brasileiro de Adestramento CBKC que aconteceu  em Maio de 2017. 

A maioria dos competidores moram na região sudeste do Brasil (São Paulo, Rio de Janeiro e Minas Gerias), e alguns outros entusiastas em outros distantes estados brasileiros. O clima no Brasil muda muito de região para região, mas geralmente é muito quente, principalmente no verão, o que dificulta o rendimento dos cães nos treinos, por isso procuramos  fazer mais treinos noturnos onde as temperaturas são mais baixas. 

As dificuldades para irmos aos campeonatos mundiais são muitas. Por exemplo, a parte financeira. É extremamente caro viajar para competir na Europa e a viagem também é difícil, pois muda completamente a nossa rotina e a dos cães. Ficamos distante da família e do trabalho por um longo período para conseguir uma boa preparação para as três seções (Faro, Obediência e proteção). 

O nível técnico tem crescido graças a seminários com competidores de ponta, e as técnicas  aprendidas tem sido colocadas em prática , por alguns brasileiros, nos campeonatos mundiais. Só conseguimos melhores resultados graças ao  suporte logístico, técnico e amizade dos nossos amigos europeus. Apesar de tudo,  acredito que nosso empenho está sendo reconhecido e nosso valor demonstrado nos resultados de provas nacionais e internacionais. Ainda não chegamos ao TOP 20 nos campeonatos mundiais, mas esta é nossa meta e estamos estudando e trabalhando para isto.

 

Artículos julio 2017

Animalistas con sentido común

Animalistas con sentido común
Los extremos están ubicados en un punto con muchas papeletas para caer al abismo. La mayor parte de los profesionales del mundo del perro, los preparados, los formad [ ... ]

Entrevista: Óscar Muñiz

"El entrenamiento de un perro son 24 horas al día" Óscar Muñiz Crak fue un regalo que le hicieron y lo que no sabía Óscar es que este border collie le convertiría este año en el campeón de [ ... ]

Entrevista: Ana Belén Martín


“Hay mal llamadas protectoras que usan animales como negocio”
Ana Belén Martín Portavoz del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA). Activista por los derechos de los animales c [ ... ]

Perros contra el alcohol y las drogas

Perros contra el alcohol y las drogas Un 79% de los españoles entre 15 y 34 años es consumidor de alcohol según los datos del Observatorio de consumo de drogas del Ministerio de Sanida [ ... ]

Mondioring sin barreras

Mondioring sin barreras Desde hace varias temporadas en el equipo de Alicante que participa en la Copa de España de  Mondioring está José Manuel Sola Pérez, un deportista que hace piña co [ ... ]

17 comunidades autónomas,17 legislaciones caninas

17 comunidades autónomas,17 legislaciones caninas

Empathia, santuario de perros ancianos

Empathia, santuario de perros ancianos Un sueño de vida, un carácter atrevido, una ruptura con el pasado, toneladas de ilusión, una masía que se cruza en su camino, perros que suplican por un r [ ... ]

¿Por qué se producen abandonos?

¿Por qué se producen abandonos? Por Helga FIGUEROA, adiestradora canina en KOIRA ¿Por qué la tasa de abandono en otros países como Alemania u Holanda es inferior a la Española? Según  [ ... ]

IPO: como un atleta de élite

El entrenamiento de IPO es como el de un atleta de élite Por Xerach GARCÍA, campeón de España de IPO 2017 con CEO de YDRE  La obediencia es, sin duda, la más técnica de las disciplinas  [ ... ]

Dogo argentino, el temor del jabalí

Dogo argentino, el temor del jabalí La montería defendía las tierras de granjeros del jabalí y de otros animales salvajes. Antonio Nores Martínez, a los 18 años, se propuso crear una raz [ ... ]

Parásitos al acecho en verano

Parásitos al acecho en verano Por Magdalena GARIJO, Doctora en Veterinaria. Profesora e investigadora del área de conocimiento de parasitología y enfermedades parasitarias tanto de animales [ ... ]

Perito Cinológico, nueva especialización canina

Perito Cinológico, nueva especialización canina
Por César PÉREZ, profesor de la  Academia Internacional de Ciencias Criminalísticas.  Una nueva especialización ha nacido al am [ ... ]

Próxima parada: Górliz

Próxima parada: Górliz II COPA DE ESPAÑA DE MONDIORING DE LA RSCE
El grupo de trabajo vasco Txakur-Bai domina en la II Copa de España de Mondioring de la RSCE, consiguiendo podio en las tres c [ ... ]

La Feria de Abril, el decorado

La Feria de Abril, el decorado VIII  TROFEO SHEYLA, CONCURSO DE MONDIORING LOS GUARDIANES El trofeo Sheyla del centro canino de adiestramiento Los Guardianes, en recuerdo de su alumna de [ ... ]

De país en país detrás de una bici

De país en país detrás de una bici En uno de sus viajes en bicicleta Micka y Pauline se encontraron con Triton, un perro que les seguía allí donde fuesen. A pesar de la fobia que Micka tenía  [ ... ]

“El tumbado”

“El tumbado”   Cómo enseñar a tu perro a que se tumbre tranquilo. (Manual de adiestramiento canino por Rodrigo TRIGOSSO en www.deperros.org) Este  ejercicio consiste  en   [ ... ]

Líbano: adiestramiento a la europea

Líbano: adiestramiento a la europea En Líbano no hay apenas cultura del perro si no es como un arma más con las que están acostumbrados a convivir desde la niñez. La gente no saca a  [ ... ]

¿Collar o arnés?

¿Collar o arnés? La elección de collar o arnés para nuestro can no está exenta de polémica. Traemos aquí la opinión de dos grandes expertos del mundo del perro que relatan, desde su profesi [ ... ]

 

hotelesFuerte