1837310

Síguenos

Ellos también usan móvil

movil

El desarrollo tecnológico producido en los últimos años ha permitido la aparición de numerosas herramientas interactivas con las que, a través de nuestros dispositivo móviles, gestionar la salud de nuestro can, conocer gente o pedir ayuda en caso de pérdida, entre otros.

Por Jonathan MANZANO

Tener una mascota conlleva una gran responsabilidad, como dedicarle el tiempo y cuidados necesarios para que pueda tener una vida alegre. Es por este motivo por el que empieza a proliferar la aparición de aplicaciones tecnológicas y plataformas web que facilitan la adopción de animales, elegir el nombre de las mascotas o gestionar el calendario de vacunas, entre otras funciones. 

Lo primero que se aconseja para mitigar el aumento del abandono de animales es la adopción frente a la compra. De hecho, cada vez más protectoras se encargan de estos animales hasta que finalice el proceso de adopción, evitando de este modo su sacrificio. 

Así surge Dog Lovers, una aplicación que, a través de una señal GPS, localiza a perros perdidos que se encuentran cerca de nuestra ubicación. Además, esta herramienta aglutina los anuncios de adopciones caninas de distintas asociaciones, todas ellas de sacrificio cero, para intentar eliminar el liderazgo de España en materia de abandono de animales en Europa. Uno cada cuatro minutos.

Si una persona conoce algún perro que se encuentre en adopción, deberá ponerse en contacto con una protectora, ya que desde esta herramienta no está permitido que las personas a nivel particular suban anuncios.  “Las asociaciones tienen que ponerse en contacto conmigo y yo personalmente les doy de alta. Primero me aseguro que es una protectora que realiza bien su trabajo. Tenía una asociación que ahora está siendo investigada y la he apartado temporalmente hasta que se resuelva la situación” afirma Joan Vilana, CEO de Dog Lovers.  

El funcionamiento de la aplicación es bastante sencillo. Si algún usuario ve a un perro que le gusta tiene la información de la asociación en la que se encuentra, pudiéndoles enviar un correo a través del centro de mensajes propio de la app. Sin embargo, no se puede adoptar directamente desde la aplicación porque esto desvaloraría el trabajo que realizan las asociaciones. Normalmente antes de una adopción hay una visita previa en la que se conoce el entorno donde va a vivir el animal. Es muy importante esta primera toma de contacto ya que los voluntarios pueden saber que espera la familia del perro que quieren adoptar. Es entonces la asociación la que acaba aceptando dicha adopción.

“Uno de nuestros objetivos este año es crear un programa de educación en las escuelas junto a todas las asociaciones que se quieran unir. Nosotros creemos que la educación en los más pequeños es esencial para conseguir un futuro mejor para los animales” comenta Vilana a LADRIDOS.

Otra de las alternativas que aúna los anuncios de animales en adopción de hasta 150 refugios y perreras registradas en España es adoptaloo. Su objetivo es ofrecer a estos seres vivos una segunda oportunidad en un nuevo hogar.

Si pierdes a tu mascota Wizapet sustituye los tradicionales carteles de las farolas por anuncios online. Cada vez que se publique un nuevo caso, se notificará a todos los usuarios que se encuentren en un radio cercano a nuestra ubicación para poder avisar de cualquier novedad a través de un chat interno. “El primer caso muy significativo para mí fue cuando una chica nos agradecía desde Argentina que una compañera suya había encontrado a su perro gracias a Wizapet” comenta el fundador de la herramienta, Roberto Carlos Pérez, a la revista LADRIDOS.

Dentro de las tareas obligadas cuando tienes perro, es sacarlo varias veces al día. El mantenerlo en forma es una de las cosas más importantes en la vida de tu compañero canino para evitar que engorde. MapMyDogWalk, Petometer, Dog Walk son varias de las aplicaciones que a través de la geolocalización  permiten registrar los kilómetros realizados junto a los peludos en cada una de las rutas elaboradas.  Esta herramienta interactiva permitirá compartir los diferentes recorridos en las redes sociales.

Pero por desgracia, no puedes ir con ella a cuantos sitios quisieras. Este es el motivo por el que surge la aplicación Mascotas Bienvenidas, una herramienta “petfriendly” que clasifica los distintos comercios en los que se permite la entrada de perros, pudiendo planificar las mejores salidas con la familia al completo.  

Cada vez es más frecuente que las personas con animales pongan en sus perfiles sociales selfies junto a ellas, cabeza con cabeza o subidas a sus espaldas. En este contexto aparece Animalear, de Óscar Puig, una herramienta que ya cuenta con más de 23.000 usuarios. Y es que conocer personas gracias a tu mascota puede convertirse en la forma más sencilla de conocer gente. 

Pero no sólo ligarán los dueños, si no que las propias mascotas ligarán gracias a los servicios que ofrece NetPet de Eva Pérez. La metodología es fácil, si te gusta la fotografía del can desplazas la foto a la derecha, sino a la izquierda. Si coincidís, se habilitará un chat interno. Por ahora el proyecto está en busca de financiación. Sólo el tiempo dirá que tan rentable será que las mascotas tengan una aplicación para encontrar pareja.

La parte más divertida llega con aplicaciones como PetBlaBla. Esta original herramienta simula que la mascota habla. “El dueño es quien toma una fotografía de la mascota y graba el audio que desea oír”, afirma Miranda de Tractive a LADRIDOS. No deja de ser más que una broma, pero también es esta una buena manera de fortalecer el vínculo con nuestras mascotas. 

Pin It