0963570


 

"Los perros son una herramienta 

 incorruptible contra los narcos"

mexico

 

La Unidad Canina de la Políca Federal de México lleva operativa 30 años, diez de ellos en una lucha sin cuartel contra los narcos. Uno de los directores de esta Unidad indica a LADRIDOS que su principal valor es que son una herramienta incorruptible e incansable. Su trabajo, en este área, se centra en tres aspectos: desbaratar los trasiegos de droga por el país; descubrir armas y explosivos y desenterrar cientos de cadáveres de las víctimas o venganzas de los narcos. Se estima que descubrieron toneladas de droga, miles de cuerpos yacientes y cientos de cargamentos de armas, y su mayor logro, según Carrillo, es evitar que las sustancias ilícitas lleguen a la ciudadanía.

Por Guadalupe CHAN

Entrevista a César Carrillo, suboficial director de la Unidad Canina de la Policía Federal de México

-¿Cuántos perros hay en las unidades caninas?
-En la Policía Federal de México aproximadamente 170.

-¿De qué raza son?
-Labrador, cobrador dorado, pastor holandés, pastor belga mallinois, pastor lobo checoslovaco, pastor alemán.

-¿Qué especialidades cubren?
-Búsqueda y localización de personas; búsqueda de narcóticos, papel moneda y armas; y búsqueda de explosivos.

-¿A qué especialidad están destinados?
-En porcentaje 65% narcóticos, 25% explosivos y 10% Búsqueda y localización de personas.

-¿Cuantos agentes guías caninos hay en la actualidad?
-Un número igual que el de perros, en total son 170.

-¿Entonces forman binomios guía-perro desde inicio a fin o los perros cambian de guías?
-La conformación de los binomios generalmente es única con un ejemplar canino por necesidades del servicio pueden conformarse con otro perro, debido a cambios de adscripción, vacaciones, incapacidades médicas etc.

-A lo largo de estos 30 años, ¿cuántos perros, aproximadamente, pasaron por las unidades caninas?
-No tenemos el dato exacto, pero por lo menos en los últimos 10 años alrededor de 400.

-¿Cómo es el día a día de cada uno en su especialidad?
-Para el manejador es un reto cada día porque la delincuencia organizada tiene muchos recursos para presentar las sustancias ilícitas de diferentes formas, para el perro cada día es un día de juegos.

-¿Dónde viven?
-En su alojamiento canino que cuenta con asoleadero y dormitorio.

-¿Dónde se les entrena?
-En una área techada y abierta y distintos escenarios como son estacionamientos, oficinas, terrenos de diferentes texturas, en interior y exterior de vehículos, autobuses y aviones.

-¿Quiénes son los encargados de entrenarlos?
-Los instructores certificados de las diferentes especialidades.

-¿Qué tipo de entrenamiento es el que realizan?
-Socialización, incremento de impulsos de caza, cobro, presa, olfateo, introducción de aromas, condicionamiento a diferentes escenarios, obediencia básica, trabajo de detección a distancia.

-¿Cuáles son sus logros en la lucha contra la delincuencia en México?
-La Policía Federal se mantiene firme en el compromiso de proteger la vida en todas sus manifestaciones. Los logros de la Unidad Canina son los aseguramientos de diversos objetos del delito en centrales de autobuses, aeropuertos, carreteras, paqueterías, los logros son evitar que las sustancias ilícitas lleguen a la ciudadanía. En definitiva, destacan los logros de la Unidad Canina en su labor para preservar la seguridad, así como su valiosa participación en desastres naturales. La parte sensible de esta corporación ha permitido incluir a estos elementos en un nuevo entorno familiar.

-¿Cómo empezaron las unidades caninas de la Policía Federal?
-Por el interés de los mandos superiores y conocimiento de las capacidades de los binomios caninos.

-¿Es usted el mando responsable? ¿Cuánto tiempo lleva?
-Soy uno de los directores de la Unidad Canina desde hace aproximadamente 12 años.

-¿Murió algún agente canino en el desarrollo de su labor? ¿Cómo y cuándo?
-Han muerto varios ejemplares caninos desplegados realizando funciones operativas secundarias a enfermedades. Por ejemplo el pasado mes de diciembre 2018 en un punto carretero realizando funciones de disuasión del delito, un tractor camión atropelló al ejemplar canino ocasionándole la muerte.

-Hace un par de años, saltó que estos perros eran los objetivos de los narcos y se ponía precio a su cabeza. ¿Es así?
-La Unidad Canina, cuando realiza aseguramientos de alto impacto realiza las rotaciones correspondientes a fin de proteger los binomios caninos.

-¿Cómo protegen sus vidas? ¿Qué medidas de protección ponen en práctico?
-Los binomios caninos, tienen su equipo balístico de protección y escolta al realizar las funciones de rastreos preventivos, así como de ser necesario contar con camiones blindados para el traslado de objetos del delito. Siempre tener comunicación con otras autoridades para que de ser necesario solicitar el apoyo para dar un oportuno apoyo en caso de enfrentamientos.

-¿Cuándo son heridos, o necesitan atención veterinaria, dónde los llevan?
-Los manejadores caninos tienen por consigna al llegar a una nueva localidad, buscar un hospital veterinario que labore 24 horas o en su caso contactar médicos que brinden el servicio nocturno para estar preparados para cualquier eventualidad laboral o enfermedad que se presente. Además, la Unidad Canina de la Policía Federal cuenta con el primer Hospital Veterinario certificado a nivel nacional en el sector público y privado en buenas prácticas veterinarias y bienestar animal.

-¿Cuántos años de media dura su vida laboral?
-Aproximadamente 8 años.

-Cuando se jubilan, ¿dónde van?
-Derivado de las normas generales de afectación de bienes son donados a una institución sin fines de lucro que pueda darlos en adopción definitiva a familias que puedan darles bienestar animal. La Policía Federal es la primera institución a nivel federal que mantiene su programa de retiro digno de oficiales caninos, lo cual evita la eutanasia y garantiza que puedan disfrutar del cariño y cuidado de un entorno familiar. Estos canes, por sus años de servicio o condiciones físicas desgastadas, requieren de ese retiro digno y en sus últimos años de vida son entregados a personas que cumplen con determinados requisitos.

-¿Hacen algún tipo de seguimiento?
-Las instituciones sin fines de lucro llevan un seguimiento de cada un o de los ejemplares caninos.

-¿Y de dónde se surten de perros? ¿Son adoptados? ¿Vienen de criadores externos? ¿Los crían ustedes mismos?
-La fuerza canina actual ha sido donada por la embajada americana. La colaboración entre México y Estados Unidos contra el narcotráfico ha fortalecido la unidad canina, pues existen donaciones de sensores caninos y capacitación a los manejadores de los perros.

-¿Cómo describiría a estos perros?
-Amigos, compañeros, leales, siempre dispuestos al trabajo una herramienta incorruptible, incansable e incorruptible.

-¿Colaboran con otros países en desastres naturales o conflictos?
-Si, en caso de huracanes, terremotos, deslaves, etc. Hemos aportado todos los ejemplares caninos en el rescate de personas en estructuras colapsadas y espacios confinados en países como Haití y Guatemala; en los sismos de 2017 en Oaxaca y en la Ciudad de México, así como en la detección de restos humanos, incautación de armas de fuego, papel moneda y diferentes tipos de drogas.

OBJETIVOS DE LOS NARCOS
Tras diez años de guerra sin cuartel en México contra los narcos, que se ha cobrado ya la escalofriante cifra de casi 180.000 muertos, la mayoría por sangrantes asesinatos con cabezas rodando, los sicarios tienen ahora un nuevo objetivo: los perros de la Unidad Canina de la Policia Federal, ya que éstos descubren cadáveres enterrados, kilos de droga escondidos o traslados de armas ilegales. Su cabeza tiene precio para quien la cuelgue de un árbol: 250.000 dólares (4,5 millones de pesos mexicanos). La reacción de la Policía no se hizo esperar y el escuadrón reforzó sus sistemas de seguridad como si de agentes humanos se tratase. Los perros salen a trabajar solamente en los casos necesarios y siempre van bajo la vigilancia de su guía. Aunque trabajan sin chaleco antibalas, son trasladados en un vehículos blindados.

 

Pin It
 
 
 

Contenido junio 2019

Thumbnail Reto veterinario: los trasplantes de órganos La veterinaria avanza a pasos agigantados paralela a la demanda de servicios por parte de los propietarios de mascotas. Atrás quedaron los años en los que a los perros se les aplicaba la eutanasia ante...
Thumbnail "Los perros son una herramienta   incorruptible contra los narcos"   La Unidad Canina de la Políca Federal de México lleva operativa 30 años, diez de ellos en una lucha sin cuartel contra los narcos. Uno de los directores de esta Unidad indica a...
Thumbnail    Un malinois mantiene a “raya” el pequeño municipio de Venturada Venturada, vehículos, vecinos, visitantes, zonas verdes, vía pública... son las “V” que Dylan se ha aprendido a sangre y fuego  para limpiar su muncipio día y noche de...
Thumbnail La Unidad de Rescate Alpesa busca por agua, tierra y aire El grupo de rescate de Sevilla acude cuando lo llaman las Fuerzas de Seguridad tras activar una búsqueda o también a petición de un particular, como fue el caso de Marta del Castillo. Tras 15 años,...
Thumbnail Testigos directos de cuatro patas en los tribunales En los últimos años estamos viendo cómo cambia la concepción que se tenía de los animales, y cómo esto afecta al ámbito jurídico. El modelo de vida moderno categoriza al perro como un miembro más...
Thumbnail Nico de Covalta: la pureza del dóberman El criador José Luis Cardo y su perro han hecho historia mostrando al mundo que si se busca el origen de la raza el máximo nivel de competición es para ellos. No tiene ni cinco años y este dóberman de los...
Thumbnail Los veterinarios se lanzan a los trasplantes Profesor de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH, José Mª Carrillo es también el director de la Cátedra Fundación García Cugat – CEU para la investigación biomédica....
Thumbnail La detección sube de peso La cuarta prueba de detección deportiva celebrada en Pinseque, Zaragoza, y organizada por Instinto K9 fue todo un récord de participación con 41 binomios provenientes de Aragón, Euskadi, Navarra o Catalunya, que pusieron a...
Thumbnail Entre amigos Un total de 30 villanos y numeroso público se reunieron en esta monográfica en Turtxioz-Trucios, organizada por el Club Nacional del Villano de las Encartaciones, el único autorizado a la llevanza del Libro Genealógico de la raza. Ante la escasa...
Thumbnail Mundial FMMB2019: La élite de los perros belgas El FMMB2019, campeonato mundial de pastores belga, ha congregado en mayo a la élite de una raza espectacular que copa los podiums de los deportes caninos de la geografía mundial CLASIFICACIÓN...
Thumbnail Labrador, rottweiler y chihuaha: los perros que más visitan los quirófanos Estos son los tres perros más proclives a sufrir enfermedades comunes ortopédicas cuya única solución es la cirugía, según un estudio a casi mil canes de 12 razas...
Thumbnail El perro debe ser perro desde que nace   A diario oigo y leo todo tipo de comentarios, consejos etc.. sobre la modificación de malas conductas, que si hay que hacer esto, lo otro, que si deporte, en fin… ¿y el origen? ¿Por qué tiempo atrás no...
Cursos, seminarios, actividades...  Información sobre los últimos cursos, seminarios, o actividades que desarrollan los centros caninos por toda la geografía española, con enlaces a sus webs o correos electrónicos. Si quieres aparecer aquí ponte en...
Thumbnail Pruebas de junio 2019 Calendarios de competiciones caninas que se desarrollan durante todo este mes a nivel nacional o internacional, filtradas por organizaciones o sociedades caninas y disciplinas. (Si quieres publicar alguna prueba, envianosla...
Thumbnail K9 STONE:“Hay que diferenciar educar de adiestrar o de modificar” Javier Castro dirige K9 STONE, centro que trabaja por llevar la mejor formación canina a Sudamérica El déficit de formación entre adiestradores caninos es todavía una realidad y aún hay...
Thumbnail Perros criados en la cárcel para mimar a los veteranos de guerra El programa Puppies Behind Bars, PBB, prepara cachorros de labrador en seis prisiones de EE UU para servir ahora a aquellos que les sirvieron durante la guerra En Estados Unidos,...
Thumbnail Europa pone fin a los 'juntaperros' Europa prepara una exigente Ley de Salud Animal (AHL) que entrará en vigor en abril de 2021 para acabar con el comercio ilegal de cachorros. En menos de dos años vender un perro en la UE exigirá que el microchip...