834145

 

 

Los veterinarios se lanzan a los trasplantes

trasplantes

Profesor de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH, José Mª Carrillo es también el director de la Cátedra Fundación García Cugat – CEU para la investigación biomédica. Precisamente, en el campo de la investigación el nuevo presidente de la Sociedad Española de Cirugía Veterinaria, SECIVE, ha señalado que es la hora de que comiencen los trasplantes en perros.  además de que pide la reducción del IVA veterinario.


Por E. IGLESIAS

-La cirugía veterinaria ¿se puede considerar una especialidad dentro de la profesión?
-Por supuesto, es así desde hace ya más de una década. No solo la cirugía sino que hay compañeros que se dedican a la cirugía ortopédica, neurológica, oftalmológica... es decir especialidades ya dentro de la cirugía.

-¿Cuáles son los retos futuros de los cirujanos?
-Desde luego la cirugía mínimamente invasiva, los tratamientos en medicina regenerativa y el comienzo de la era de los trasplantes.

-¿Cuál es el valor de la formación?
-La formación lo es todo, y detallaría la formación continua es todo. Si un especialista deja de actualizarse, estudiar, cambiar impresiones y experiencias, está en el principio de su fin.

-¿La formación es aún una tarea pendiente en este sector?
-Las cosas están cambiando muy rápido y las nuevas generaciones están aprendiendo la importancia de es
tar actualizado.

-¿Qué es el manual de directrices de la buena práctica quirúrgica que pretenden desarrollar desde SECIVE?
-Todos los cirujanos deben seguir unas directrices básicas de la buena praxis. Queremos que los socios de SECIVE se perciban como cirujanos que están englobados y respaldados por una sociedad nacional que vela por su buena praxis.

-¿Las clínicas con cirugía están realmente preparadas?
-No puedo contestar porque no he estado en todas ellas, pero sí puedo decir que no todas están igual de equipadas. La preparación del cirujano o el equipamiento del quirófano donde se va a intervenir el animal es una exigencia que deberían hacer los propietarios. SECIVE pretende ser una marca de calidad.

-¿Cómo ha evolucionado el mercado veterinario?
-Hemos crecido exponencialmente en cuanto a calidad y medios. El incremento del IVA aplicado a los servicios veterinarios al 21% que se produjo en 2012 ha influido ya que, convierte la actividad y la demanda de servicios veterinarios en un procedimiento costoso.

-¿Hay equipamientos de vanguardia en nuestro país?
-Si, encontrar una máquina de tomografía veterinaria ya es algo habitual, además en centros especializados se realizan tratamientos avanzados de diálisis venosa, cirugía mínimamente invasiva...

-¿Cuál es la situación del mercado veterinario en la actualidad?
-Estamos en la época en que los seguros de salud para mascotas empiezan a ser más habituales, como ya ocurre en muchos países de nuestro entorno. Esperamos que en unos años, la mayoría de los dueños de perros y gatos tengan un seguro de salud de sus animales, que permita afrontar gastos quirúrgicos sin problemas y así, la calidad y posibilidades de la cirugía veterinaria mejore exponencialmente.

-Cada vez más las mascotas, y en especial los perros, son una parte esencial de las familias. ¿Hace esto que haya más demanda de cirugía en situaciones que antes hubieran acabado sacrificados?
-Podemos abordar patologías cada vez más complejas. Esta ventaja técnica convive con una mayor demanda de los propietarios, cada vez más preocupados por su mascota que, como bien sabemos, llega a ser un miembro más de la familia en muchas ocasiones. Evidentemente, esta mayor capacidad conlleva mayores costes. Sumado al incremento del IVA al 21% en no pocos casos los propietarios no pueden hacer frente al coste de una cirugía. Se hacen verdaderos sacrificios para poder dar esta atención, pero en otros no es posible y tenemos que valorar la calidad de vida del paciente si no se realiza la cirugía necesaria. La concienciación sobre la responsabilidad que supone convivir con una mascota, la implantación de los seguros de salud, un apoyo institucional en determinadas situaciones y, muy importante, la reducción del IVA, mejoraría de forma notable estas situaciones.

-¿Cómo podemos sentirnos seguros cuando nuestro perro tiene que ser intervenido? ¿cómo elegir el centro adecuado?
-Yo me guiaría por la reputación y el equipamiento. Generalmente, podemos encontrar información en la web de la gente que trabaja, cuál es su curriculum, publicaciones, congresos... Además, podemos consultar la historia y el equipamiento de la clínica, lo que puede ayudarnos a decidir.

-¿Somos conscientes los usuarios del elevado valor de este servicio?
-Creo que la gente piensa que es caro porque nunca se ha tenido que pagar una intervención en humana. Los veterinarios rentabilizan un pequeño porcentaje de lo que facturan, los sueldos, la maquinaria, el mantenimiento de los materiales, es extremadamente caro. Pienso que el servicio veterinario debería estar subvencionado de alguna manera ya que es un problema de salud pública.

-Con la existencia de las redes sociales, cada vez es más frecuente ver “consultas” online. ¿Es esto es un despropósito dentro de la veterinaria? ¿Habría alguna forma de zanjarlo?
-Intentaría huir de las redes sociales sensacionalistas, suelen ser reclamantes de opinión social y no garantizan un servicio de calidad en muchos casos.

-¿La investigación en veterinaria va en cierto sentido unida a la humana?
-Toda la investigación, a mi manera de ver, tiene que tener una traslación a medicina humana y al revés. No hay otro sentido que mejorar la vida y la salud pública, nuestra y de nuestros animales.

-¿Qué retos se planeta como presidente de SECIVE?
-Impulsar la sociedad, sus actividades formativas y agrupar cada vez más a los especialistas cirujanos, lo que garantizará una buena praxis y un marcador diferencial.

-¿Qué objetivos tiene SECIVE?
-Formar a los veterinarios en el ámbito de la cirugía veterinaria. Este objetivo es tanto al nivel más básico para los nuevos egresados, como al nivel más alto para cirujanos especialistas.

-Usted es director de la Cátedra Fundación García Cugat – CEU para la investigación biomédica, ¿qué investiga en la actualidad?
-Esta cátedra ha sido uno de los grandes impulsores en mi vida profesional. Hemos investigado y seguimos haciéndolo en medicina regenerativa y células madre. Hemos publicado resultados muy esperanzadores en el campo del tejido musculoesquelético y más concretamente en el tratamiento de la artrosis. Todas nuestras publicaciones son tratamientos habituales en medicina humana

IVA veterinario
Los altos impuestos por los servicios y medicamentos veterinarios, un 21% desde 2012, es un problema de salud pública al desistir muchos propietarios de ir al veterinario por los altos costes.El IVA veterinario era del 8%, hasta 2012, fecha en que este impuesto no solo sufrió una subida espectacular, sino que muchos servicios pasaron de un plumazo al tipo general del 21%. Desde entonces hay una gran demanda social para que se rebaje al reducido del 10%, sin que haya resultados. A principios de año se aprobaba el Proyecto de Presupuestos que incluía esta bajada pero la Ley no salió adelante y se volvió al inicio.
Ahora queda negociar para lograr la modificación de la Ley del IVA.

 
 

Contenido junio 2019

Thumbnail Reto veterinario: los trasplantes de órganos La veterinaria avanza a pasos agigantados paralela a la demanda de servicios por parte de los propietarios de mascotas. Atrás quedaron los años en los que a los perros se les aplicaba la eutanasia ante...
Thumbnail "Los perros son una herramienta   incorruptible contra los narcos"   La Unidad Canina de la Políca Federal de México lleva operativa 30 años, diez de ellos en una lucha sin cuartel contra los narcos. Uno de los directores de esta Unidad indica a...
Thumbnail    Un malinois mantiene a “raya” el pequeño municipio de Venturada Venturada, vehículos, vecinos, visitantes, zonas verdes, vía pública... son las “V” que Dylan se ha aprendido a sangre y fuego  para limpiar su muncipio día y noche de...
Thumbnail La Unidad de Rescate Alpesa busca por agua, tierra y aire El grupo de rescate de Sevilla acude cuando lo llaman las Fuerzas de Seguridad tras activar una búsqueda o también a petición de un particular, como fue el caso de Marta del Castillo. Tras 15 años,...
Thumbnail Testigos directos de cuatro patas en los tribunales En los últimos años estamos viendo cómo cambia la concepción que se tenía de los animales, y cómo esto afecta al ámbito jurídico. El modelo de vida moderno categoriza al perro como un miembro más...
Thumbnail Nico de Covalta: la pureza del dóberman El criador José Luis Cardo y su perro han hecho historia mostrando al mundo que si se busca el origen de la raza el máximo nivel de competición es para ellos. No tiene ni cinco años y este dóberman de los...
Thumbnail Los veterinarios se lanzan a los trasplantes Profesor de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH, José Mª Carrillo es también el director de la Cátedra Fundación García Cugat – CEU para la investigación biomédica....
Thumbnail La detección sube de peso La cuarta prueba de detección deportiva celebrada en Pinseque, Zaragoza, y organizada por Instinto K9 fue todo un récord de participación con 41 binomios provenientes de Aragón, Euskadi, Navarra o Catalunya, que pusieron a...
Thumbnail Entre amigos Un total de 30 villanos y numeroso público se reunieron en esta monográfica en Turtxioz-Trucios, organizada por el Club Nacional del Villano de las Encartaciones, el único autorizado a la llevanza del Libro Genealógico de la raza. Ante la escasa...
Thumbnail Mundial FMMB2019: La élite de los perros belgas El FMMB2019, campeonato mundial de pastores belga, ha congregado en mayo a la élite de una raza espectacular que copa los podiums de los deportes caninos de la geografía mundial CLASIFICACIÓN...
Thumbnail Labrador, rottweiler y chihuaha: los perros que más visitan los quirófanos Estos son los tres perros más proclives a sufrir enfermedades comunes ortopédicas cuya única solución es la cirugía, según un estudio a casi mil canes de 12 razas...
Thumbnail El perro debe ser perro desde que nace   A diario oigo y leo todo tipo de comentarios, consejos etc.. sobre la modificación de malas conductas, que si hay que hacer esto, lo otro, que si deporte, en fin… ¿y el origen? ¿Por qué tiempo atrás no...
Cursos, seminarios, actividades...  Información sobre los últimos cursos, seminarios, o actividades que desarrollan los centros caninos por toda la geografía española, con enlaces a sus webs o correos electrónicos. Si quieres aparecer aquí ponte en...
Thumbnail Pruebas de junio 2019 Calendarios de competiciones caninas que se desarrollan durante todo este mes a nivel nacional o internacional, filtradas por organizaciones o sociedades caninas y disciplinas. (Si quieres publicar alguna prueba, envianosla...
Thumbnail K9 STONE:“Hay que diferenciar educar de adiestrar o de modificar” Javier Castro dirige K9 STONE, centro que trabaja por llevar la mejor formación canina a Sudamérica El déficit de formación entre adiestradores caninos es todavía una realidad y aún hay...
Thumbnail Perros criados en la cárcel para mimar a los veteranos de guerra El programa Puppies Behind Bars, PBB, prepara cachorros de labrador en seis prisiones de EE UU para servir ahora a aquellos que les sirvieron durante la guerra En Estados Unidos,...
Thumbnail Europa pone fin a los 'juntaperros' Europa prepara una exigente Ley de Salud Animal (AHL) que entrará en vigor en abril de 2021 para acabar con el comercio ilegal de cachorros. En menos de dos años vender un perro en la UE exigirá que el microchip...