1852539

Síguenos

 

Reto veterinario: los trasplantes de órganos

trasplantesdEdit

La veterinaria avanza a pasos agigantados paralela a la demanda de servicios por parte de los propietarios de mascotas. Atrás quedaron los años en los que a los perros se les aplicaba la eutanasia ante los primeros síntomas de una enfermedad complicada. Cada vez hay más clínicas con cirujanos muy preparados y material de vanguardia. José María Carrillo, el nuevo presidente de la Sociedad Española de Cirugía Veterinaria, SECIVE, abre esta especialidad a tres retos inminentes: la cirugía mínimante invasiva, los tratamientos en medicina regenerativa y el comienzo de la era de los trasplantes, tres retos con mucha experiencia ya en medicina humana, pero que en animales son el futuro, sobre todo la era de los trasplantes.
Primero sería necesario un cambio de mentalidad para que comenzásemos a pensar en la posibilidad de que nuestros perros puedan ser donantes o que puedan recibir un órgano si el suyo falla. Desde luego sería un gran avance que alargaría la vida, tan corta para nosotros, de las mascotas.


Estos avances suponen unos tratamientos o servicios muy costosos, para los que un IVA del 21% no solo no ayuda, sino que perjudica y frena el crecimiento exponencial de la cirugía veterinaria en cuanto a calidad y medios.
La demanda social de un IVA veterinario situado en el tramo reducido del 10% debería ser tenida en cuenta.
También es importante que los propietarios se conciencien de la necesidad de contratar seguros de salud animal que cubran los elevados costes de poder abordar patologías cada vez más complejas con unas técnicas avanzadas de vanguardia.

Leer más:Los trasplantes en perros, futuro de la cirugía veterinaria

Pin It