1627865

Síguenos

Grupo de rescate a la orden de ya

gerca

 

Sin pedir nada a cambio bomberos, sanitarios, psicólogos y voluntarios de GERCA y sus perros siempre están dispuestos para buscar. Conformar un grupo de emergencias no es tarea sencilla y encontrar apoyo institucional casi misión imposible. Narciso, Sergio, Juan Luis y otros valientes anónimos conforman el actual GERCA, grupo de rescate de Alicante. La idiosincrasia del mismo hace que la labor humanitaria forme parte de sus vidas, de su lucha contracorriente, de su esfuerzo personal, de la motivación por llegar rápidos a aquellos lugares donde se les necesite, ya sea en la sierra de Alicante o en los confines de Chile.

 

Por Miguel PELE

GERCA apareció a finales de 2010 tras cinco años como bomberos realizando esta actividad. De forma oficial era complicado montarlo, pero ya tenían un perro entrenado y decidieron hacerlo de manera totalmente libre.
En un principio Golfo, un labrador, era el perro de rescate que acompañaba a los bomberos, pero poco a poco se fue configurando el grupo de forma más multidisciplinar, cubriendo todas las fases de rescate, desde que el perro localiza hasta que sacan a la víctima de la zona de peligro. Se incorporaron bomberos (que ya no eran solo guías caninos), enfermeros, médicos, sicólogos... Así, hasta un total de 26 miembros, en los que se incluyen voluntarios.
Cuando Golfo cumplió los ocho años pensaron en buscar relevo (2-3 años de preparación, 5-8 de trabajo y jubilación). Todos los perros pertenecen a los miembros del grupo y cuando terminan su fase laboral en el grupo de rescate siguen viviendo con ellos y pueden derivarse a otras actividades, como las intervenciones asistidas con animales. En estas terapias cuentan con psicólogos, terapeutas, adiestradores…
Los canes son de distintas razas y procedencias. A Golfo lo compraron, no con la intención de rescate, pero al final lo adiestraron así. Luego llegó Maya, mestiza de husky, que les dieron de una camada. Esta perra fue la que localizó a una anciana perdida tres días en la sierra de Alicante. Tras ellos, con la experiencia que habían acumulado, se decidieron por perros de trabajo. Titán, un pastor belga malinois. Lolo, un perro de aguas. Piba, otra pastor belga malinois. Golfo 2, un mestizo de bóxer. Y Peca y Bran


A la hora de adiestramiento, a Golfo y Maya, los primeros, “se les adiestró con el método Arcón, desarrollado por un bombero de Sevilla. Pero lentamente, a partir de este método, de una búsqueda autónoma sin intervención del bombero, se han incorporado otras herramientas, haciendo un popurrí y trabajando con todo. El objetivo es equilibrar al perro, hacerlo lo más operativo posible, cogiendo de aquí y allá lo que vemos que al perro se le adapta bien”, aclara Narciso, presidente de GERCA.
Lo más llamativo en sus intervenciones, por su poder destructivo, son los terremotos. A pesar de ser una unidad pequeña han participado en el exterior de España, por ejemplo, en terremotos de Turquía, Chile, Ecuador… En España estuvieron en el de Lorca. Pero lejos de estos desastres mediáticos su labor se centra en su zona en la búsqueda de personas vivas, desaparecidas en grandes superficies, o también en búsqueda de personas tras una riada o desprendimientos de tierra. Aunque los perros no marcan dónde están, sí que los conocemos y viendo sus gestos entendemos que pasa algo.
Ahora los llaman mucho antes, se les activa rápidamente y empiezan la búsqueda al poco tiempo de conocerse la pérdida. Esto hace que consigan encontrar a más personas con vida que fallecidas, los perros han motivado que se haga ahora un dispositivo de búsqueda (Guardia Civil, Bomberos, Policía Local...). “Y los primeros que tienen que llegar son los perros, sobre todo porque son de venteo, no de rastro, aspecto que también estamos trabajando y recuperando el típico perro de rastro. Porque la búsqueda se produce en el primer km cuadrado, partiendo muchas veces desde un domicilio o desde un coche y seguir el rastro, porque estadísticamente es donde se encuentran los desaparecidos” afirma Narciso.
A pesar de que el olor no permanece demasiado tiempo los canes sí que ayudan porque pueden indicar la dirección y abrevia muchísimo la búsqueda. Además, estos animales cumplen también otra función, no solo la de búsqueda, pues cuando la gente ve que van perros a buscar hace que se motiven, se llenan de esperanza.


Actualmente el servicio de bomberos tiene este apoyo de los perros, que van a los parques de bomberos con sus propietarios a la espera de ser llevados al punto que se precise para llegar cuanto antes y entrar en acción. Y en cuanto el protocolo de actuación, cuando ocurre alguna catástrofe evalúan si pueden incorporarse, hablan con las embajadas o consulados y les ofrecen lo que tienen y esperan a ser llamados.
Otra faceta que desarrollan es la de la formación, tanto ellos internamente como externa, pues con su experiencia creen que es necesario, para búsqueda de grandes áreas, para guías caninos, voluntariado o personal de emergencia, ya que la mayoría no saben qué hacer cuando llegan al lugar de la catástrofe.
También GERCA tiene IAA, sobre todo, con sus perros que se “jubilan” y pasan a labores más tranquilas, pero no menos importantes.
Y como hace tiempo vieron que no iba a ser para unos días, supieron que se convertiría en parte de su vida: gente dedicada y motivada por esta labor humanitaria y más aún cuando la Administración los está teniendo en consideración. Y ahora su objetivo es hacer más grandes y eficaces las unidades caninas de bomberos. “Es trabajar, es motivación interna, muchos años de estar luchando contracorriente hasta que llega alguien que reconoce y apoya estos esfuerzos”, finaliza Narciso.

PERSONAS DESAPARECIDAS EN ESPAÑA

DENUNCIAS DESDE 2010
Cesadas                             139.989
Activas (sin resolver)              6.053
Total                                    146.042


ACTIVAS
POR GÉNERO
Varones                     57,24% 3.465
Mujeres                     42.76% 2.588
POR EDAD
Adultos                                   3.780
Menores                                 2.273
- Fugados de centros acogida  978
- Extranjeros             84,55% 1.922
POR RIESGO
Alto confirmado                        216
Alto no confirmado                     29
Riesgo limitado                     5.808
DE ALTO RIESGO
- Españoles                        82,76%
- Extranjeros                      17,24%
Menor de 18 años                6,02%
De 18 a 25 años                  4,17%
De 26 a 35 años                  8,33%
De 36 a 50 años                29,63%
De 51 a 65 años                23,15%
Mayores de 65 años          28,24%
REGIONES CON MÁS CASOS
Andalucía                             3.242
Cataluña                                 477
C. Valenciana                         384
REGIONES CON MENOS CASOS
Navarra                                    33
Extremadura                            24
La Rioja                                   16

Pin It