1725424

Síguenos

Empatía y diversión,

claves del éxito en

el Campeonato CEPPB 2020 

CameponatoCEPPB

José Antonio Gómez Palau llegó al campeonato del pastor belga 2020 con Frixio de Ydre, el perro más joven de solo dos años y medio, con la intención de pasar el grado III de IGP. Y sorprendió a todos con la mejor protección, 92 puntos, y el segundo puesto de la competición. La empatía y la amistad con Frixio mezclada con alegría y diversión le han encumbrado a lo más alto cuando ni partía del máximo nivel.

Por E. IGLESIAS

Síguenos

Mejor protección: 92 puntos

Frixio de Ydre, 2º clasificado. A-92, B-82, C-92

Su máxima: practicar un deporte con disciplina militar con alegría, haciendo reír a guía y perro, “hay que aprender a bailar con el perro, es una forma de divertirse, soltar el cuerpo, reír, expresarse juntos”, señala a LADRIDOS.

Para el nuevo subcampeón de España del Club del pastor belga “hay un hábito muy grande y generalizado de hacer las cosas siempre de una forma que limita, se le da demasiada seriedad a este deporte, no hace falta que la gente haga un trabajo tan cerrado”.

Cuando habla de su perro se deshace en elogios, aunque casi estuvo a punto de “jubilarlo” cuando tenía apenas un año y medio. “Son líneas alemanas que maduran más despacio, yo quería un perro más precoz, más juguetón, y esto ha venido más poco a poco. Yo no tenía tanta paciencia,  y por mi inexperiencia con el malinois casi lo aparto del deporte”.

Pasado ese bache todo es aprender junto a Frixo de Ydre. ¿Se acuerdan del apellido? Sí, el de Ceo de Ydre, el pentacampeón junto a  Xerach, un mito que difícilmente se repetirá. Los dos son de la criadora Begoña Lozano, que permitió a José Antonio elegirlo en la camada. “Yo seleccioné el más pequeñito de la camada, no me gustan mucho los perros de Begoña porque son grandes, pero le dije que me dejara elegir y la verdad que no es un perro muy grande, son  29 kilos”.

El trabajo en el campeonato fue sorprendente. “Frixio es muy combativo, muestra un nivel de agresión excelente, es un guerrero y a los jueces les gustó mucho el perro, aparte de que hizo un trabajo técnico para ser tan joven prácticamente de excelente. El perro se mostró muy bien, muy dúctil, muy claro, las vigilancias fueron muy seguras, la trayectoria que tiene es muy buena”.

Para este guía entrenar y competir con un malinois “era una espinita clavada, los entrenadores que hay de esta raza siempre me han llamado mucho la atención, sobre todo en la parte de la Alemania, son gente muy buena. Y dije, voy a probar con un cachorro a ver si tengo suerte, y la verdad es que estoy muy contento”, matiza.

Hay que tener en cuenta que Gómez Palau es un competidor del pastor alemán de “toda la vida” y ahora que ha decidido probar, el éxito ha sido espectacular.

Otro de los logros que ha cosechado en esta competición es haber sido juzgado por dos jueces, algo por lo que siempre luchó en el pastor alemán pero no lo consiguió. “Dos jueces en las tres disciplinas es una idea fantástica. Este es un deporte muy abstracto, muy poco objetivo, cuando te juzgan dos personas las dos visiones se pueden acercar más a la realidad”.

Su forma de entrenar es “tres o cuatro rastros por semana. Soy de entrenar muchos ratitos pero poco tiempo. Siempre en el ataque me gusta especializar conductas, igual trabajo tres sesiones de ataque de cinco minutos para hacer un ejercicio en concreto”.

Y su estilo: “no tocarle los huevos al perro”. Intenta que se lo pase bien, apoyarlo emocionalmente y hacer trabajos lo más naturales posibles”.

 

Mejor obediencia: 95 puntos

Rdosddos de Orelav, 6º clasificado. A-91 B-95, C-73

Obediente imbatible

Desde hace una decena de campeonatos, Dani Ruano es insuperable en obediencia con sus perros, para ello es muy metódico, exigente y disciplinado  en los entrenamientos con sus perros. Desde hace cuatro entrena a Rdosddos al que define como un mali por los cuatro costados con mucho instinto de presa, muy templado de nervios y muy sociable.

Mejor rastro: 94 puntos

Haddock Vom scadera, 21º clasificado. A-94 B-65, C-80

Rastreador por hobby
Haddock fue el primer rastro de los 46 perros inscritos en el campeonato, pero eso no le impidió demostrar su destreza en esta disciplina. Su guía, José María Buló, traumátologo de profesión, trabaja a sus perros como aficionado y se ha hecho un hueco entre los profesionales caninos con su perro checo de 4 años,  entrenando, cuando acaba su jornada laboral.

Mejor hembra

Aika Vom Spiritus Lusitanus, 5ª clasificada.  A-94 B-78, C-87

Madurez dúctil

Aika, de 6 años, comenzó a entrenar en serio con su guía cuando tenía más de tres. Su ductibilidad, seguridad y buenos nervios le han hecho merecedora del trofeo. Un reconocimiento a la calidad de una perra que convive en familia y que su unión con su guía, Ramón Fernández, es el todo.

RESULTADOS CAMPEONATO NACIONAL CEPPB 2020

1º- Avenger de Fontemordant  (275)

de J. Carlos Moreda

A-93, B-92, C-90

2º- Frixio de Ydre (266)

de José Antonio González Palau

A-92, B-82, C-92

3º- Mr Conan de Scofos (262)

 de Nuri Pastor Casanovas

A-87, B-87, C-88

4º- Arnold de Fontemordant (260)

de Juan José Barragán de los Ríos

A-81, B-94, C-85

5º- Aika Spiritus Lusitanus (259)

de Ramón Fernández Ferradas

A-94, B-78, C-87

6º- RDosdDos (259)

 de Daniel Ruano Bou

A-91, B-95, C-73

 

Barragan{article title="Barragán: “Falta cultura canina, hay que mostrar la cara amable del deporte”"}[link][title][/link]
[image-intro]
[text limit="400" strip="1"]
[readmore text="Información relacionada"]{/article}

 

TAMBIÉN EN LADRIDOS

Pin It