Tu revista canina

cabeceraLinea500

 

 

 

 

 

Síguenos

3382801

2021: la incertidumbre de la pandemia sobrevuela sobre los eventos caninos

empiredog

 

 

El anuncio del mundo del pastor alemán de que la WUSV Universal y la WUSV Internacional se celebrarán en Lerma (Burgos), en el mes de noviembre, abre una esperanza a las competiciones caninas, prácticamente paralizadas a causa de la pandemia.

 

Por Óscar REKALDE

 

Síguenos

La llegada a cuenta gotas de las vacunas, y las ganas de nuestros perros de salir a demostrar su aprendizaje propician un camino de vuelta a eventos perrunos, en los que las medidas anti-covid, no solo deben estar presentes, sino que, a decir verdad, mantienen en vilo las competiciones programadas.

A principios de febrero, fue la Real Sociedad Canina la que inició el camino de los retrasos de las pruebas. A través de un escueto comunicado indicaba que “La Exposición Europea 2021 se pospone hasta los días 29 al 31 de diciembre, con una Exposición Internacional el 28 de diciembre”.

El evento Exposición de la Sección Europa de la FCI estaba previsto para mayo en Budapest (Hungría), pero una vez más, “la situación sanitaria mundial por Covid-19” ha obligado a tomar medidas, y la FCI de la mano de MEOEsz, organización canina nacional de Hungría, decidieron retrasar la competición a final de este año.

Dos días después, la RSCE anunciaba las fechas para el WORLD DOG SHOW MADRID 2020, que finalmente será en 2022, del 23 al 26 de junio, coincidiendo ese año la Exposición Mundial de Madrid y la de Brasil, programada para 2022.

Aunque fue en octubre de 2020 cuando la FCI y la RSCE anunciaban que no habría Exposición Mundial en Ifema tampoco en 2021, y se trasladaba a 2022, ahora se han dado a conocer las fechas, una esperanza para los participantes, ya que más de un año vista es más factible haber llegado al fin de la pandemia, o por lo menos, a un control suficiente como para que se puedan celebrar aglomeraciones.

El Mundial de Obediencia 2021 de la FCI, previsto para junio en Suiza, ha sufrido un retraso de solo dos meses porque la idea sería hacerlo sin público siempre que se consiga un mínimo de diez participantes.

El último anuncio viene del mundo del pastor alemán, que convertirá a la villa de Lerma en epicentro de esta raza del 31 de octubre al 7 de noviembre.

El Campeonato Mundial del perro pastor alemán WUSV- IGP y el Campeonato Mundial Universal, se celebrarán en un mismo lugar, donde “se espera la participación de más de 40 países y 180 perros”. Estos eventos estaban programados para celebrarse en Finlandia en el mes de septiembre de 2021, y el cambio de ubicación ha sido porque “viajar a Finlandia requiere ir en barco o en avión, lo que puede resultar igualmente difícil y poco confiable en los tiempos en los que vivimos actualmente”, señalan desde el Club del Pastor Alemán.

Además, también tendrá lugar la Exposición Nacional de Cría del Perro de pastor alemán Siegerschau Real Ceppa, “el principal evento de las actividades anuales del club, que espera reunir más de 300 perros”.

La unión de estas competiciones hará que se junten más de 2.000 personas durante la semana en Burgos, lo que desde luego necesita que la pandemia esté ya controlada en esas fechas.

Campeonatos nacionales, aplazados

El campeonato nacional de IGP del club del pastor belga, CNI, que en principio se iba a celebrar en febrero en Sevilla se ha quedado en el aire a la espera de la evolución del covid-19.

La decisión de la Junta Directiva del Club Español del Perro de Pastor Belga (CEPPB) se ha tomado después de conocer el aplazamiento del mundial de IGP FMBB de Grecia a mayo de 2022 y analizar “la situación actual de la pandemia, con un estado de alarma vigente, con cierres perimetrales que, para algunas comunidades autónomas ya se ha confirmado se prolongarán por lo menos hasta el mes de mayo, así como también las dificultades para el desplazamiento internacional de los jueces invitados”.

La fecha, aunque está aún por determinar a la espera de la evolución de la pandemia, se pretende “fijar lo antes posible en el periodo comprendido entre noviembre de 2021 y febrero de 2022”.

También la RSCE ha ha ido atrasando la convocatoria de su VII Copa en España de IGP, que se iba a celebrar a mediados de este mes en Consuegra, Toledo. Es la segunda anulación del evento, ya que en un principio estuvo programada para el mes de febrero, pero la pandemia tampoco permitió que se realizara. Tras anularse la convocatoria realizada para marzo se programó en abril, pero también ha sido aplazada ahora a mayo, aunque no hay garantías de que se celebre, por lo que puede sufrir más retrasos de mes en mes como viene haciendo la RSCE. 

El Dobermann Club de España junto al Club Rottweiler de España han acordado, también este mes de febrero, aplazar sine die “el campeonato nacional conjunto IGP previsto para el 6-7 de marzo, para garantizar la salud de los participantes dadas las circunstancias sanitarias que está viviendo nuestro país”.

 

Ni 2020, ni 2021, la exposición canina mundial se traslada a 2022

Mundial FMMB2019: La élite de los perros belgas

Rumbo al mundial

Calidad y afluencia, claves del Mundial

Pin It