1615479

Síguenos

 

Gretta contra los mapaches

Greta

Con 5 años, Gretta es una especialista en la localización de mapaches en los ríos de España. Esta hembra de braco alemán es una gran aliada de las autoridades medioambientales que luchan contra una especie exótica invasora. Viaja por España para trabajar en campañas con las que se trata de poner coto a la proliferación de mapaches, un mamífero procedente de América del Norte, de gran capacidad colonizadora, usada como mascota a principios de siglo y, en muchos casos, soltada en el medio por sus propietarios. En los últimos años se han detectado poblaciones de mapaches, al menos, en ríos de Madrid, Guadalajara, Toledo, Alicante, Doñana, Galicia y Asturias. Gretta se ocupa de localizarlos, no de cazarlos.

Por Elvira ÁLVAREZ GAYO

 

Síguenos

Se llama Gretta y es el único perro entrenado en España para seguir el rastro de los mapaches. Este ejemplar de braco alemán trabaja con la empresa Consultores en Iniciativas Ambientales en campañas para evitar la proliferación de mapaches en los ríos españoles.

Gretta recibe encargos de las administraciones públicas. Y tiene experiencia en distintas comunidades autónomas, de hecho ya ha buscado mapaches en ríos de Asturias, de Madrid y de Galicia. En las últimas semanas, por ejemplo, ha puesto su olfato y sus habilidades al servicio de la Xunta de Galicia en los ríos Miño, Ladra y Narla, en la provincia de Lugo, y ahora trabaja en la provincia de Ourense. Además tiene en agenda nuevas campañas que se llevarán a cabo en Asturias.

Según sus cuidadores, Gretta está en lo mejor de su vida laboral y disfruta mucho con su trabajo. La especialización de esta perra en el rastreo de mapaches se produjo a raíz del éxito que obtuvo cuando la probaron con esta especie exótica invasora. Superó la prueba con nota y el resultado “fue fantástico”, según ha declarado a LADRIDOS el biólogo y director de la empresa, Jorge Fernández Layna.

Explica que le “hicimos adiestramiento con mapache vivo y ahora mantenemos recordatorios con ejemplares muertos que mantenemos congelados”. Y deja claro que la especialización de Gretta es fruto del esfuerzo ya que “es un adiestramiento laborioso, del que se ocupa el biólogo Laureano Prieto Fabián, que ha llevado varios meses en su origen y luego se la va reeducando con recordatorios para que no se olvide de sus mapaches”.

“Desde cachorro se le hizo un adiestramiento básico, con posterioridad surgió la posibilidad de dedicarla a nuestros trabajos relacionados con mapache, decidimos adiestrarla y desde el principio funcionó perfectamente… ¡le encantaban los mapaches!”, resume Fernández Layna. En primer lugar recibió un adiestramiento básico de obediencia en su criadero de origen, luego fue educada para el desempeño de trabajos de localización de fauna por Laureano Prieto, especialmente sobre aves y quirópteros, y posteriormente de forma específica para mapache.

 

Mapaches, solo mapaches

La especialización de Gretta es tal que solo se interesa por los mapaches, según explica Jorge Fernández Layna. “Es un adiestramiento que lleva varios meses, se trata de que reconozca bien lo que busca y que solo busque eso, de hecho hemos realizado pruebas en campo con otra fauna similar, como ginetas o martas, pero la verdad es que no le producen ninguna ilusión, está bien imprintada a los mapaches y solo a los mapaches”.

Su lugar de trabajo son las orillas de los ríos. En una jornada laboral, recorre aquellas zonas donde se ha detectado que puede haber algún mapache guiada por su adiestrador. “Cuando detecta un rastro lo marca de forma especial, se planta y hace marca, se le eriza el pelo y sigue el rastro con insistencia”, relata Fernández Layna.

Tiene una jornada laboral efectiva de unas seis horas, “trabaja un par de horas, la dejamos descansar, y así durante varios períodos, en total no más de seis horas al día porque pierde el estímulo”.

La figura de Gretta empieza a ser habitual en ríos como el Miño, donde realizó en su día las pruebas específicas de rastreo de mapache y ahora desarrolla parte de su vida laboral, que en un perro de estas características es de unos diez años. De manera que a Gretta le queda mucho tiempo por delante hasta llegar a la jubilación, para su alegría y para desdicha de los mapaches invasores que se crucen en su camino.

 

Carácter excelente

Gretta es un braco alemán de porte imponente, procede de líneas de trabajo alemanas y checas, con un manto de color chocolate moteado. De carácter excelente, muy dócil con los niños y de comportamiento adecuado para el desempeño de su trabajo. Procede del afijo "El Mentucan" de Talavera de la Reina en Toledo. Su criador, Bienvenido Bolaños, lleva muchos años seleccionando ejemplares a través de una cuidada selección de camadas e importando ejemplares de contrastada calidad. En la actualidad vive en una finca al aire libre en Oviedo y es propiedad de Lorenzo Prieto Fabián.

www.grem.es

Pin It