1615127

Síguenos

 

Adoptak9: asociación de los Cuerpos de Seguridad

que busca familia a perros policía jubilados

AdoptaK9

Este proyecto social de policiak9 ha iniciado su andadura para buscar familia a los perros que se jubilan en las diferentes unidades caninas. Su misión es ayudarlas a encontrar una familia para sus perros cuando se jubilan. Formado por un representante de cada una de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de Unidades de Salvamento y también de la ONCE, trabajan a nivel nacional. Sus cifras son arrolladoras. Gracias a sus dos primeras semanas de trabajo hay ocho canes que tras una media de siete años de trabajo ya saben lo que es vivir en un hogar. 

Por M. PELE / E. IGLESIAS

Aunque lo ideal es que los perros de trabajo en las unidades caninas finalicen su vida junto a su guía, lo cierto “es que muchas veces esto no es posible por diferentes razones, y aunque los canes están muy bien cuidados es importante que cambien su vida en un chenil por un hogar donde reciban el calor que se merecen”, matiza a LADRIDOS, una representante de esta asociación.


Para que un perro de estos pase a convivir con una familia hay que seguir un riguroso protocolo que tiene como objeto garantizar en todo el momento el bienestar del can.Tras un cuestionario, conversación telefónica o visita a la vivienda, la última palabra la tiene siempre el propio guía del perro, que debe entrevistarse personalmente con los candidatos.
“Primero nos tienen que mandar un email y les enviamos un amplio cuestionario, si está todo correcto, los llamamos por teléfono y hacemos una pequeña entrevista para matizar las respuestas. Después se hace una visita preadoptiva a casa de alguien de guías caninos o si es lejos, alguno de los enlaces que tenemos en cada zona”, relata la representante de AdoptaK9.
Tras estos pasos, lo ideal es que la familia lo recoja. “Siempre el guía quiere conocerlos, antes de dar el perro contamos con el visto bueno del guía, su opinión es fundamental, es quién tiene la última palabra en todo el proceso”. 


Si todo va bien, las Fuerzas de Seguridad hacen un documento de cesión del perro y al día siguiente ya se puede hacer el cambio de chip.
A partir de aquí comienza el seguimiento. “La familia nos firma el contrato con un motón de cláusulas y se compromete a hacer un seguimiento de por vida. En principio será contacto telefónico cada cierto tiempo, y alguna visita de los enlaces”.
En el contrato se comprometen a no criar con ellos, pero se deja a criterio del adoptante esterilizar o no al animal. Si el proceso falla, esta nueva asociación se volvería a hacer cargo del perro, “y lo tendríamos en una residencia, o en casa de acogida o con nosotros, hasta que se repitan todos los pasos y se le busque otra familia”.
En este primer mes de vida de AdoptaK9 han sido numerosas las peticiones para adoptar a un animal de familias de todo ipo. “Hay de todo. Desde el típico soltero que quiere un perro para hacer deporte a la familia que tiene tres hijos y busca una mascota, o gente que ya tiene perros o que no ha tenido nunca ninguno”.
Algunas solicitudes son rechazadas de plano, sobre todo cuando quieren usar el perro para criar, para vigilancia o para que siga trabajando en cualquier especialidad. 


En estos momento la asociación cuenta con un volumen considerable de perros en adopción, entre los que hay razas como pastor alemán, labradores, perros de agua, malinois, golden retriever, incluso un akita inu.
Cuando los publicitamos, no ponemos ni de dónde vienen ni la especialidad en la que han trabajado. Una vez que una familia es elegida, ya sí le damos toda la información, su historial veterinario, etc”, concluye una de las fundadoras de AdoptaK9.
Este nuevo proyecto lo componen representantes de las diferentes Fuerzas de Seguridad, en concreto: un guardia civil de Madrid, un militar de guías caninos de Cáceres, una guía canina de Policía Nacional, un representante de la unidad de salvamento marítimo de Cádiz, una guía canina de la Policía Local de Madrid y una representante de los perros de la ONCE.
Los que estén interesados en darle un hogar a estos canes deben enviar un correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ADOPTADOS EN SOLO 15 DÍAS

Policía Nacional
-Malinois, en Madrid
-P. alemán, en Madrid
Ejército
-Pastor alemán, en Granada
-Malinois, de Sevilla ha ido a Madrid
.Malinois de Sevilla ha ido a Jaén

Seguridad Privada
-Boxer, de Sevilla ha ido a Toledo
-P. alemán, de Madrid a Burgos

ONCE
-P. alemán, de Madrid ha ido a un pueblo

Pin It