1615444

Síguenos

 

El proyecto de San Francisco para acabar con

el abandono animal, Vision2020,

a punto de alcanzarse

SF

Prevención, rescate y educación, los tres pilares del ambicioso programa de SF-SPCA de para acabar con el abandono animal. En 2012, SF SPCA puso en marcha Vision 2020, una hoja de ruta para acabar con el abandono animal en San Francisco en 2020. El plan identifica las tres razones que llevan a los animales a los refugios: la superpoblación, la falta de acceso a atención veterinaria y los problemas de comportamiento de las mascotas. SPCA aborda estos problemas de manera agresiva y va camino de que esta ciudad sea la primera del país en poner fin al desecho de animales. Con más de 5 millones de atenciones veterinarias al año para población desfavorecida, casi 6.000 adopciones y alrededor de 10.000 niños en programas de educación el objetivo está más cerca.

Por Carlos XESTAL

El trabajo de SPCA de San Francisco, una de las mayores organizaciones sin fines de lucro independiente que vela por el bienestar animal, es salvar y proteger a los animales, brindar atención y tratamiento, abogar por su bienestar y mejorar el vínculo humano-animal.
Desde que lanzó Visión 2020 en la ciudad americana del Golden Gate ha habido una disminución constante del número de refugios para animales. Tras identificar las tres razones principales por las que los animales terminan en refugios: la superpoblación, las barreras para el cuidado veterinario y los problemas de comportamiento, sus programas y servicios respaldan al menos uno de los tres principios de Visión 2020: Prevención, Rescate, Educación.
Ante los más de 150.000 canes que los organismos oficiales calculan que hay en la ciudad, la actuación de SF SPCA comienza por ayudar a que los perros y los gatos se conviertan en adoptables y así poder emparejarlos con dueños responsables. Su centro de adopción en el distrito de Misión, en pleno centro de la ciudad, con apartamentos para perros luminosos y espaciosos y condominios para gatos, se ha convertido en un modelo para refugios de animales en el siglo XXI. Considerado revolucionario en 1998, su diseño, emulado en todo el mundo, está centrado en el bienestar del perro y del gato y es respetuoso y propicio para la adopción. Fue remodelado en 2014 y ahora cuenta con modernas tarjetas electrónicas en la perrera, árboles de gatos con temática de SF y un parque para perros cubierto. Los animales que esperan ser adoptados obtienen atención médica, están integrados en programas de socialización, hacen ejercicio y reciben entrenamiento de alta calidad.
La educación es uno de los tres componentes clave de Visión 2020. El SF SPCA está integrado en la comunidad como un recurso de información, apoyo y para alentar la promoción. Su Departamento de Ayuda les acerca un paso más al objetivo de Visión 2020 al identificar los problemas de bienestar animal en San Francisco y guiar las medidas para poner solución a los problemas de comportamiento.
La mayoría de animales que recogen son tímidos y con problemas de conducta a los que con entrenamiento y acondicionamiento preparan para ser adoptables. En el último año encontraron hogar a unos 6.000 gatos y perros.
Los números son determinantes y, en 2017, la tasa de animales que sobreviven (LRR) para toda la ciudad de San Francisco se mantuvo en el 93 por ciento, una de las más altas entre las ciudades importante de Estados Unidos.
En cuanto al número de animales en refugios, en concreto perros y gatos, SF SPCA ha ayudado a reducir ese número en más de la mitad, sobre todo gracias a sus programas de esterilización para los animales de adopción. Su hospital veterinario ofrece estos servicios a precios muy competitivos para clientes públicos, gratis para los pit bulls de San Francisco y para los gatos salvajes, descuentos para grupos de rescate de animales locales y cirugías gratuitas y con descuento para residentes de bajos ingresos de SF.
Cada año, sus programas llegan a 250.000 personas, casi un tercio de la población de San Francisco. La organización se sufraga sobre todo con la participación de particulares y con los ingresos de sus centros veterinarios, de adiestramiento o sus programas de terapia asistida con animales, en los que llevan animales certificados en visitas a salas de hospitales, hogares de ancianos, clínicas psiquiátricas, centros para adultos, escuelas y el Aeropuerto Internacional SFO.
Cada verano, el departamento de Humane Education organiza Campamentos de animales para jóvenes. En la época escolar el equipo ofrece a los niños de 3º a 12º grado ser voluntarios a través del programa de Voluntarios de la Preparatoria, de los que se benefician casi 10.000 niños y jóvenes al año sobre todo de escuelas económicamente desfavorecidas, aunque el programa ya se ha extendido por toda la ciudad.

La ciudad americana más perrera
La ciudad del Golden Gate tiene aldedor de 115.000 menores, según la Encuesta Comunitaria Estadounidense, frente a entre 120.000 y 150.000 perros que el Servicio de Cuidado y Control de Animales calculó en 2017. Según Deb Campbell, portavoz de este organismo, se estima que un 30% de los canes no está registrados por lo que la cifra puede ser mayor, llegando a una proporción de una mascota por cada dos habitantes. San Francisco es una ciudad amigable para los perros, que pueden ir con sus dueños a infinidad de sitios, desde centros comerciales, restaurantes o bares hasta subr al típico tranvía por las cuestas.  

Pin It