1615067

Síguenos

 

Cuerpo a cuerpo contra el cierzo

deteccion2

Quince días después del inicio de la temporada y otra vez en Aragón, se ha desarrollado la I Prueba de Detección Deportiva de EDUCAN - Zaragoza de la Federación Española de Perros Detectores (FEPDE). En medio de una tormenta perfecta, el tiempo respetó lo justo para acabar la prueba sin que los participantes se mojasen.

Con informaciones facilitadas por Antón Fraga
La competición se realizó en una zona eminentemente cinegética que sumó dificultades al evento. Los perros con cazadores, bien sea por genética o por experiencia, nos dejaron claro que había conejos en la zona. El encargado del equipo de detección deportiva de EDUCAN - Zaragoza, Aarón Sánchez, se enfrentaba a su primera prueba. Si bien la práctica es un grado, consiguió con muy pocos componentes en la organización sacar la prueba adelante. Fue un evento con un viento constante, el famoso “cierzo” que obligó a los perros a trabajar para encontrar la zona de máxima emisión, exigiendo que los trabajos fueran muy técnicos. Con 22 perros en pista, la primera edición de EDUCAN se convierte en una prueba con bastante entidad.


Anton Fraga, el juez de esta competición, hizo hincapié en declaraciones a LADRIDOS en que esta disciplina es la reina de los perros que suelen ser calificados como “no profesionales”, o “no de trabajo”.
“Solo los trabajos que han sido muy técnicos han conseguido buenos puntos. La zona con mucha caza menor, junto a un viento constante y direccionado, obligaron a los binomios a un trabajo extra. Los guías tuvieron que mantener la frialdad y permitir a sus perros trabajar o elegir de manera inteligente las salidas en caso del grado III; y los perros se enfrentaron a este hándicap cAuson entrega, arremangándose y trabajando duro”, matiza.


Según Fraga, “cada prueba en la que participo, bien sea como competidor o como juez, más seguro estoy de que esta disciplina no ha hecho más que arrancar, que los binomios de perros, ‘no de trabajo’ y ‘no profesionales’ han encontrado una disciplina que no solo les permite divertirse, sino también luchar de tú a tú, sea cual sea su procedencia”, sentenció el juez de la prueba

RESULTADOS

Grado I
1º. Ángela Morchón y Blitz.
2º. Ángel Úsanos y Troya.
3º. Diego Férriz y Boris.


Grado II
1º. Manuel Villa y Chula.
2º. César Marco y Beltz.
3º. Antonio del Puerto y Martina.
Grado III
1º. Tania de Dios y Lola.

Pin It