2017832

Síguenos

¿Cuándo volverán los eventos caninos?

eventoscaninos

 

 

La pandemia mundial ha paralizado el mundo y también el de las competiciones caninas. En la desescalada este quizás será de uno de los sectores que la hará más lenta. Las pruebas mundiales han sido suspendidas o retrasadas, pero faltan las clasificatorias de cada país, de las que no se sabe nada. 2020 será un año en blanco, y 2021 es una incógnita. 
 

Por Carlos XESTAL

 

Síguenos

Los meses fuertes de eventos caninos, marzo y abril, han pasado prácticamente en blanco por la pandemia que nos mantiene confinados. Muchos competidores tenían puesto su empeño en las pruebas nacionales de estos meses como trampolín a los torneos internacionales. Sus perros estaban listos y era el momento de sacar fuera su nervio y demostrar ante la humanidad su energía y estabilidad.  Nadie, ni en su peor pesadilla, contaba con que un virus invisible diese un golpe sobre la mesa y provocase un parón mundial en todos los ámbitos.

Pero, ¿cuándo se retomarán las pruebas?

Por lo pronto, la FCI ha retrasado sus mundiales un año, entre otras cosas porque todos los países deben antes hacer sus pruebas para seleccionar a los mejores y prepararse para viajar, algo casi imposible. En un comunicado la FCI ha hecho saber su decisión a sus socios. “Todos estamos influenciados por la terrible situación de pandemia causada por el virus Covid19. Aunque la organización holandesa del Campeonato Mundial FCI IGP 2020 ha hecho todo lo posible y está casi lista para recibir a participantes de todo el mundo, la situación, en todo el mundo, cambió drásticamente. Casi todos los países europeos están cerrados por un tiempo no definido, pero al menos hasta el verano, se cancelan muchos vuelos, se cierran hoteles, restaurantes, campamentos, bares, etc.”, indica.

En segundo lugar, porque el confinamiento ha cerrado clubs, centros caninos o grupos de trabajo y no hay forma humana de adiestrar

“También el entrenamiento del perro es prácticamente imposible, y así sucesivamente. Los criterios para calificar para el Campeonato Mundial FCI IGP difieren en cada país y normalmente se basan en algunos torneos que deben aprobarse. Para todos los países es imposible completarlos ahora e incluso no sabemos en este momento si se pueden hacer. La mayoría de los equipos que vendrían al Campeonato Mundial de la FCI no cuentan con el entrenamiento adecuado y la práctica de torneos”.

 

Sin olvidar las consecuencias económicas y que nadie sabe cómo saldremos de esta pandemia. “La situación actual trae una enorme crisis económica para muchos”, reconoce la FCI en su comunicado.

O que las normas de confinamiento no son iguales en todos los países lo que provoca grandes diferencias y desventajas. “También vemos que algunos países son más estrictos en cuarentena que otros, esto no proporciona condiciones justas para todos los posibles participantes”.

“Los jueces, nominados por la Comisión, también se pondrían en peligro al juzgar un torneo con participantes de más de 40 naciones de todo el mundo, que también es un riesgo que no queremos correr”.

Aunque de momento no hay evidencias científicas de que la enfermedad pase a los perros, los responsables de la FCI también muestran su temor porque el coronavirus acabe afectando a los perros, “ahora también tenemos los primeros animales (gato y tigre) afectados por el mismo virus Covid19 (corona), esperemos que no afecte a nuestros queridos perros”.

Con esta dura realidad, los dirigentes de la Federación Cinológica Internacional mantuvieron una reunión con los organizadores holandeses del mundial y todos estuvieron de acuerdo en retrasar el evento un año. 

“Teniendo en cuenta el resultado de esta conferencia, el progreso esperado de la situación actual y pensando mucho en las circunstancias en todo el mundo, el consejo de nuestra Comisión decidió cancelar el Campeonato Mundial FCI IGP 2020 para este año, y el Campeonato Mundial 2021 FCI IGP será organizado por los Países Bajos”.

Esto significa también, según la FCI, que el Campeonato Mundial 2022 FCI IGP irá a republica Checa y el Campeonato Mundial 2023 FCI IGP irá a Rusia.

AdiestramientoValencia

WUSV, a noviembre

El Campeonato Universal 2020 del Club del Pastor Alemán se traslada de junio al 26-29 de noviembre, “siempre que la situación se haya calmado”.

Mundial de agility,  a septiembre de 2021

La FCI ha cancelado, el Mundial de agility que se iba a desarrollar este septiembre en Tallin, Estonia y lo traslada a septiembre, del 23 al 26, de 2021 en el mismo lugar.


World Dog Show, a diciembre

La exposición estrella de la RSCE sufre un nuevo retraso: pasa al 17 - 20 de diciembre, tras haberse programado antes en julio. Su objetivo es ser “el mundial del reencuentro”.

Mundial de obediencia, cancelado

El  campeonato que se iba a celebrar en Guadalajara del 22 al 25 de octubre de 2020 se cancela.

La RSCE ha pedido que vuelva a España en 2021.

Mundial de IGP a 2021

El  campeonato de IGP en Países Bajos de septiembre pasa a 2021, el de República Checa a 2022 y el de 2023 será en Rusia.

 

Pin It