248578

RESERVA TU HOTEL AL MEJOR PRECIO

bookingpropio


EDITORIAL

¿Quién debe regular las IAA?

edit

Las Intervenciones asistidas con animales están en una buena época por el boom que viven pero también sufren un gran caos, ya que junto a los buenos profesionales que hay en el sector y llevan años trabajando, se suben al carro a diario peusoadiestradores con no sé qué formación que se ofrecen junto a su perro a instituciones, organismos, residencias, colegios, hospitales, geriátricos, asociaciones de personas con discapacidad… para hacer terapias que rozan el milagro. Un “circo” como califican muchos.

Sólo hay que deambular por las redes sociales de los profesionales: críticas y más críticas, comentarios como “No se puede llamar a todo terapia asistida con animales...

No es lo mismo tres profesionales con un perro cada uno para trabajar con 15 usuarios, que montar un circo una persona con perros para 20 usuarios…”  corren como por la espuma y reciben cientos de respuestas.

Pero este caos, ¿a quién corresponde regular? Desde luego al propio sector, nunca desde una institución o una instancia política. Los propios profesionales afectados son los que deben saber llegar a un acuerdo; partiendo de su amplia experiencia plantear cuáles son las necesidades, la realidad, los requisitos mínimos exigibles, los protocolos de bienestar animal… y, una vez llegado a unos principios mínimos  que deben regir las IAA, exponerlos a los organismos pertinentes: colegios de veterinarios, colegios de médicos, colegios de psicólogos… para que éstos tomen la iniciativa y lleven la propuesta  a los representantes políticos que son quienes finalmente deben aprobar la regulación por ley de todo el sector.
Cualquier otro proceso, o incluso o en otro orden,  es dejar fuera a los profesionales caninos implicados, lo que, además de crear un gran malestar, puede llevar a una regulación muy lejos de la realidad y sin garantía de acabar con el caos.


portadaaniversario

 OFERTAS EXCLUSIVAS PARA LECTORES DE LADRIDOS 

OfertaPetkitGuardianesadiestrador