1082781


 

Qué ofrece cada partido político a nuestros animales

Partidos

 

Los partidos tienen en cuenta en sus programas a los animales, algunos con grandes promesas, otros con iniciativas más tenues. El PSOE los incluye en los nuevos derechos de la ciudadanía; el PP los trata dentro de su epígrafe sobre las familias; CS habla de una mayor protección en una sociedad más humana; Unidas Podemos planea una Ley de Bienestrar Animal y Vox promete proteger la caza y la pesca.

Por Mixta BLANCO

Síguenos

PSOE
El partido de Pedro Sánchez dedica un epígrafe a los animales en genérico dentro de los “nuevos derechos de la ciudadanía”. Así, el PSOE propone “proteger el bienestar y los derechos de los animales”. Afirman que “el bienestar animal constituye una preocupación creciente de la ciudadanía hacia todos los seres vivos en cuanto ‘seres sintientes’, que merece ser regulado en una norma legal de ámbito estatal. El partido socialista solicitará un dictamen al Consejo de Estado para que defina su contenido, acorde con el marco competencial, y tendremos en cuenta los desarrollos legislativos en esta materia de los países de nuestro entorno”. No hacen referencia a la caza ni a la tauromaquia. En el apartado 1.42 se comprometen con la “sostenibilidad de la pesca” y anuncian planes de recuperación y gestión de las pesquerías, además del refuerzo de la cooperación internacional en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; al desarrollo de la acuicultura y la potenciación de los acuerdos internacionales de pesca. Esperan, por cierto, que la flota española vuelva a faenar en Marruecos este próximo verano.

Vox
Abascal incluyó en el punto 67 del apartado de “Tradiciones y cultura” el impulso de una ley de protección de la tauromaquia, como parte del patrimonio cultural español.
Defiende proteger la caza y la pesca “como actividades necesarias y tradicionales del mundo rural”. Promete una Ley de Caza y Pesca única para España, consensuada con los colectivos, “que perdure en el tiempo y que asegure el futuro de los sectores de la caza y de la pesca, su defensa y protección”. Además, implantarán “una licencia única”.

Ciudadanos
Los de Albert Rivera se comprometen, en el punto 125 de su programa, bajo el título “una mayor protección y bienestar para los animales como muestra de una sociedad más humana” a promover una Ley de Bienestar y Protección Animal que eleve las penas por abandono y maltrato animal. Prometen medidas en favor de la adopción y contra el abandono y reformas legislativas para que los animales de compañía dno sean “cosas”.

Partido Popular
El partido de Pablo Casado dedica, dentro del epígrafe de “Familia”, un apartado a los “Animales de Compañía”, en el punto 293 del programa electoral. Se comprometió a trabajar “para la defensa y protección de los animales de compañía y mascotas”. Además, promoverá “reformas legales” para luchar contra el abandono y maltrato. Pondrá en marcha iniciativas contra el “incivismo de los propietarios” de animales que afectan a la convivencia, la seguridad, la salubridad del espacio público. En el punto 331 del programa contempla reforzar el Plan Nacional de Tauromaquia (PENTAURO), para que extienda el conocimiento y difusión del arte taurino y potencie el conjunto de actividades alrededor de esta tradición, que califica de “importante”. Desarrollará planes autonómicos en defensa y promoción de las tradiciones taurinas. Aprobará, además, planes de apoyo a la caza, una actividad que califica de “alto componente medioambiental y valor económico”. Extenderá las licencias de caza y pesca interautonómicas. Creará el “registro de posibilidad de pesca”, con el fin de dinamizar y permitir una mejor financiación del sector, como figura en el punto 372 de su programa. También se comprometen a apoyar la investigación marina e impulsarán la competitividad de la flota española, cuyos intereses en Gibraltar defenderán ante “cualquier escenario de salida del Reino Unido de la Unión Europea”, y potenciarán la promoción de los productos pesqueros nacionales. Finalmente, promoverán el sector marítimo para el impulso de la competitividad del tejido productivo, el incremento del empleo y el desarrollo de la “economía azul”.

Unidas Podemos
El partido de Pablo Iglesias ofrece “proteger los derechos de los animales” con una Ley de Bienestar Animal “con una rebaja del IVA veterinario del 21% al 10% y de alimentación animal del 10% al 4%”. También la creación de unidades especializadas en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la tipificación del delito de maltrato de animales salvajes y una elevación de penas al abandono de animales. Trabajarán por “la posibilidad de incluir a los animales en medios de transporte, centros públicos, albergues e instituciones de protección”. “Mejorará el control de la producción de animales de consumo” mediante la instalación de cámaras, inspecciones y con “la exigencia del aturdimiento previo al sacrificio”. Eliminará las ayudas y subvenciones a la tauromaquia y prohibirá espectáculos que impliquen maltrato animal. En el punto 39 de su programa promete incluye reconocer en el Código Civil a los animales como seres que sienten, y ofrecer “mayores garantías” a los animales y a sus dueños ante embargos. En “situaciones de protección, no se podrá obligar a las personas a separarse de sus animales”.  No hay referencias a la caza. En cuanto a la pesca asegurará ingresos dignos y será respetuosa con la sostenibilidad de los caladeros. Ayudas a la investigación para tener información sobre stocks pesqueros y abrir líneas de financiación prioritarias a la pesca artesanal y de bajo impacto.

Pin It