1082703


 

Todas las multas que te pueden caer

si tienes perro: de 70 euros a 60.000

multas

.

En nuestro país solo un 3% de los perros está asegurado, según un informe de la compañía Generali, que recuerda que tener una mascota es una responsabilidad y que como tal exige atenerse a unas normas que si no se cumplen pueden acabar en multa de 70 a 60.000 euros. El poco porcentaje de seguros es debido a que en la mayor parte de las comunidades no es obligatorio tener a las mascotas aseguradas, a menos que sean de alguna raza calificadas potencialmente peligrosa. Además, la mayor parte de los seguros de hogar incluye a las mascotas que conviven con la familia, eso sí, reducido al ámbito de la responsabilidad civil por los daños que generen.
Por Óscar REKALDE

Síguenos

Os presentamos aquí un listado de actuaciones inadecuadas y las posibles sanciones que pueden hacer resentirse a nuestro bolsillo:

-Pasear al perro sin correa
Todos los perros, sin excepción, están obligados a pasear con correa, excepto en los «espacios caninos» dentro de los parques que poco a poco se van introduciendo en las ciudades. Las multas: entre 90 y 300 euros. La sanción se endurece mucho cuando la mascota sin correa es de alguna de las razas consideradas como «potencialmente peligrosas»: pit bull terrier, dogo argentino, rottweiler, american staffordshire terrier, staffordshire bull terrier, fila brasileiro, tosa inu y akita inu con multas que van entre los 300 y los 3.000 euros, además, deberán ir con bozal.

-No ir correctamente en el coche
Transportar un perro en el coche se rige por la normativa de transporte de mercancías, y como tal debe ir bien segura y evitar sobre todo el riesgo de que estorbe a la conducción. Si el perro es de pequeñas dimensiones lo mejor es que vaya colocado en el suelo del asiento trasero. Los más grandes irán mejor en el maletero, separados por una rejilla o una red o sujetos con un arnés de doble anclaje. Y en general para todos los tamaños, si van sentados en los asientos traseros del coche deberán ir sujetos con un arnés de doble anclaje. La multa por no cumplir esta norma oscila entre los 100 y 200 euros.

-No limpiar sus excrementos
A día de hoy, todo el mundo tiene claro que debe recoger los excrementos de sus perros con la típica bolsita y depositarla en contenedores especiales o en la basura, el no hacerlo conlleva una multa que va desde los 300 a los 3.000 euros, pero lo que muchos ciudadanos no saben es que dependiendo de donde vivan, también tienen que limpiar el orín de sus canes con agua y vinagre o desinfectante. Según la ciudad, la sanción oscila entre 70 y 750 euros, aunque hay lugares como Palma que la multa puede ascender a 1.500 euros.

-Identificación
La normativa no está unificada entre los distintos territorios, pero lo general es que haya que registrarlos en un censo Municipal o Autonómico, insertarles un microchip y tenerlos identificados con una placa en sus collares. Si no está chipado las multas oscilan entre 500 y 6.000 euros. En el caso de los perros de raza peligrosa además de esto tienen que tener contratado un seguro de responsabilidad civil y los dueños una licencia para tenerlos. En algunas Comunidades, también hay que inscribir el ADN de la mascota en el banco genético municipal ya que hay patrullas que se dedican a recoger heces de las calles, analizarlas y detectar mediante el ADN a qué perro corresponden. Los dueños de los perros que no recojan los excrementos pueden ser multados de media por unos 200 euros. Si se detecta y se identifica al perro por sus heces, además de la correspondiente multa por no haberlos recogido se sumará la cuantía del análisis del laboratorio.

-Abandono o maltrato
La multa es de las más altas, puede llegar hasta los 30.000 euros por cada perro afectado. El maltrato animal está sancionado con cuantías similares además de condenas penales que pueden llegar a 18 meses por cada perro.

-Venta entre particulares
Está prohibida la cría con fines comerciales sin los permisos correspondientes y acarrea multas entre 3.000 y 9.000 euros.

-Vacunación contra la rabia
En la mayoría de comunidades es obligatorio tener al perro vacunado contra la rabia, el no hacerlo supone entre 300 y 2.400 euros de sanción.

-Multas más desconocidas:
Ruido: si perturba el descanso de los vecinos por la noche o en la siesta en torno a 300 euros.
Daños en zonas verdes: de 30 a 90 euros.
Enterrar a la mascota en el campo puede costar hasta 60.000 euros.
La eutanasia si padecen de una enfermedad tratable en la que el animal pueda llevar una vida digna entre 9.000 y 35.000 euros.
Mutilar a los animales con fines estéticos (como cortar las orejas o el rabo de ciertas razas de perro) de 3.000 a 30.000 euros.

.

10.000 euros si no se deja entrar a los perros de asistencia

En Castilla-La Mancha la normativa prevé multas de 3.000 a 10.000 euros para los establecimientos que no permitan entrar a los perros de asistencia a lugares públicos como centros comerciales, almacenes, centros de enseñanza, centros religiosos o de culto, transporte público que se desarrolle íntegramente en la región, estaciones, espacios naturales donde se prohíba el paso de animales, establecimientos hoteleros, restaurantes, piscinas hasta el margen de la zona de agua, instalaciones deportivas, museos, residencias, archivos, bibliotecas, cines o exposiciones.

 

Pin It