Entrevista: Ricardo Salazar

mondioring

Cartel del Mundial de Mondioring 2017 de Gorliz, BIzkaia

“El mondioring es puro espectáculo para el público”

Por Miguel Ángel ARTOLA

 

Campeón de España de Mondioring y organizador del Mundial 2017. Los días se le quedan cortos a nuestro protagonista Ricardo Salazar, campeón de España de Mondioring, para entrenar con su perro Talo y a la vez organizar con los socios de su club Txakur Bai, el próximo mundial de la especialidad que se celebrará en Gorliz (Bizkaia) del 5 al 8 de octubre. Ricardo también competirá junto a profesionales de otras 20 nacionalidades.

-Muchos lectores seguro que conocen el mondioring pero al resto les vendría bien una explicación para que conozcan mejor esta especialidad deportiva. ¿Qué es el mondioring y cuáles son sus características principales?
-El mondioring es un deporte de selección de razas. Pueden optar todos los perros a hacer mondioring, pero realmente en competición siempre vemos a los “malinois”. Y la razón de que los pastores belgas tengan tanta presencia es el programa tan exigente que deben cumplimentar. Otras razas quieren y lo intentan pero no llegan a su nivel. Para la práctica del mondioring debemos tener perros sanos, pero también es muy importante el equilibrio mental. Tenemos que tener perros que muerdan bien pero que suelten bien. Que puedan estar en un estado de calma, tumbados, cuando se lo demandas y que cuando le mandes ejecutar una orden la acometa a toda pastilla.


-Los “malinois” se han convertido también en la raza preferida de los cuerpos policiales, sobre todo como perros de rescate e intervención-seguridad, por su fortaleza física y mental.
-Efectivamente. Es una raza que ha logrado imponerse por méritos propios tanto en los cuerpos policiales especializados como en el mundo de la competición deportiva.-Las inscripciones apuntan a que el mundial va a contar con una nutrida participación internacional.

 

-¿Es una competición cerrada a los especialistas o abierta al público?
-El mondioring tiene que ser puro espectáculo para el espectador. Para nosotros es un deporte y un método de selección de razas, es decir, para los profesionales y para los que guiamos a los perros. Y si el espectáculo es bonito y la raza está bien conseguida  nosotros estamos satisfechos. Hemos logrado contar ya con 83 perros inscritos para participar en el mundial de Gorliz representando a 20 países. Son los ocho mejores perros de cada país los que acuden a la cita y asistir a la competición no tiene ningún coste porque la entrada es gratis para grandes y pequeños. Estamos muy ilusionados y esperamos que sean muchos los aficionados y curiosos que se acercen a ver el evento.

-Traer nuevamente un mundial al País Vasco es un reconocimiento a vuestra trayectoria. ¿Satisfechos por la confianza mostrada por el resto de países participantes?
-Es el tercer campeonato del mundo que organiza “Txakur Bai”. Ya realizamos el de 2004 en Mungia, en el 2013 en Muskiz y el próximo en Gorliz. La verdad es que tenemos que organizar a un montón de competidores, tenemos una gran cantidad de gente que acude a ver el evento y lógicamente queremos organizar siempre una buena competición y que quede en el recuerdo

.-¿Cuál es el tipo de entrenamiento de un perro de competición, igual que el de cualquier deportista?
-Se tiene que cuidar muy bien la salud del perro y su alimentación. Luego también el entrenamiento físico, pero también el mental y ser muy constante para que luego nuestro perro pueda rendir el día del concurso en el que tiene que estar 45 minutos en la pista dando todo lo que tenga.

-¿Qué pruebas debe realizar durante los 45 minutos de competición?
-Tiene tres secciones, tres bloques. El primero de ellos de presentación, con ejercicios a sorteo pero que puede ser desde un rechazo de alimentos, a mandarle realizar unas posiciones desde la distancia, búsqueda de un bloque entre varios que tenemos en el suelo para que encuentre el tuyo, órdenes de echarse o quedarse quieto, junto al pie… Luego pasaríamos a los saltos con tres diferentes: longitud, altura y empalizada. En el de altura deben hacer un salto de 1.20 m ida y vuelta sin tocar, otro de 2m 30 que tienen que sortear y longitud son 4 metros, unas pruebas muy exigentes. Después pasaríamos a las pruebas de defensa. Hay hasta siete ataques distintos y se les exige al perro un trabajo muy completo.

"Los perros deben tener un gran equilibrio mental y  que al darles una orden la acometan a toda pastilla”

-¿Cuánto tiempo entrenáis cada semana?
-Como el que va a un gimnasio a hacer cualquier arte marcial. Hay que prepararse físicamente y contra las contingencias del tiempo y al final es dedicarle tiempo para poder hacerlo lo mejor posible.

-¿Cuál es el nivel de España en las grandes pruebas internacionales? ¿Hay algún país que destaca en el panorama mundial?
-La verdad que el nivel más alto en España lo pongo yo por haber sido el ganador del campeonato nacional con mi perro Talo, pero en la competición veremos el nivel de cada cual. Es cierto que hay países con más tradición que nosotros pero el mondioring es ya una disciplina internacional. Los franceses tienen su propio ring y los belgas el suyo, o también los holandeses, nosotros podemos disfrutar del internacional que aglutina a todos los que se hacen en el resto del mundo.

-¿Te veremos entonces competir en el mundial con Talo?
Sí claro. Tenemos de nuestro club dos perros que van a intentar conseguir títulos. A ver cómo nos va. En competición el que confía sólo en la suerte mejor que no participe. Hay un trabajo que hacer para tener el perro en buen nivel. Es cierto que luego siempre ayuda tener suerte pero sin un trabajo previo no hay nada que hacer.

"Hay que entrenar como el que va a un gimnasio a hacer cualquier arte marcial. Es dedicarle tiempo”


 -¿Cuál es el tipo de relación entre el perro y el adiestrador, son perros que se pueden integrar en la familia o requieren algún tipo de tratamiento especial?
-Realmente no son perros peligrosos. Mi perro lo tenemos en casa, con nosotros y es un perro súper majo. No estamos hablando de perros con problemas de comportamiento ni nada parecido. Tienen que ser perros sociales pero que luego pueden jugar un papel deportivo, pero son capaces de hacer muchas cosas diferentes. Eso no quita para que luego no sean perros funcionales. Por ejemplo, un experto en Judo puede ser muy sociable pero si un día es atacado evidentemente tiene la forma de defenderse.

-¿Mucho trabajo pendiente aún para hacer posible el mundial del 5 al 8 de octubre en Gorliz?
-Nos pillas en una reunión de trabajo, la verdad es que tenemos días intensos por delante. El ayuntamiento de Gorliz también nos ayuda y toda la gente de Txakur Bai Lan Taldea, la gente de mi equipo que viene aquí a entrenar y que nos ayuda para que todo funcione correctamente.

-Los que acudan a Gorliz verán un mundial ambientado en la mitología vasca.
-Una vez que el campeonato se hace en el País Vasco nos parecía bonito dar a conocer parte de nuestra cultura y no hacerlo con algo de fuera. Es lo que nos gusta y queremos mostrarlo a los que acudan al mundial.

-¿Existe sólo una categoría o hay diferentes ganadores?
-Hay dos pequeñas categorías, que son el grado 1 y el grado 2, que se les llama “Grand Prix” y luego la de grado 3 que es de donde saldrá el próximo campeón del mundo