banerhorizontalMariscal

 

Tres border collie, héroes de la reforestación en Chile

  chile

Foto: Constanza Torres

Por Emerre Iglesias

Sólo en enero de este año Chile perdió alrededor de 550.000 hectáreas debido a los casi 3.000 incendios que asolaron su territorio. El fuego se cobró once vidas, arrasó pueblos enteros, destruyó más de mil viviendas y los damnificados rozaron los 4.000. La región más afectada fue Maule donde se destruyó el 50% de los bosques de una especie de árbol endémico de Chile, el Ruil, que se encuentra en peligro crítico de extinción. Hoy, a los ocho meses del desastre, comienza a brotar pequeña vegetación gracias a dos hermanas y sus tres border que juegan a esparcir semillas entre las cenizas.

fuegos

Francisca y Constanza Torrres, dos hermanas que viven cerca de Talca, Chile, una de las zonas del país donde los incendios afectaron a cientos de vecinos, se lanzaron a colaborar ante las dimensiones de la tragedia. Primero ayudaban a los bomberos, a los vecinos que eran desalojados, en el transporte de animales. “En un primer momento todo fue entregar ayuda inmediata pero luego, cambió”, señala Francisca a LADRIDOS.
Una vez todo devastado y las familias acopladas en diferentes lugares, las dos hermanas pensaron en ayudar a más largo plazo. Se apuntaron a reforestar la zona echando semillas por la zona quemada, primero a nivel humano, pero “comprendiendo la geografía donde estábamos desarrollando la reforestación llevamos a Das, la mayor de nuestros border, para probar su desempeño, logrando abarcar más distancia y terrenos muchísimo más inaccesibles para nosotras; luego llevamos a las otras dos”, matiza Francisca. Comenzaron en marzo, con la época de humedad “que necesitan las semillas de las especies nativas para lograr su germinación”.  
Tras estos seis meses de trabajo, ya aparecen los primeros brotes de vegetación entre las cenizas.  El método es sencillo: los tres bordes llevan unas alforjas sobre su cuerpo llenas de semillas con unos pequeños agujeros. Mientras corren, saltan y juegan, las semillas van cayendo al suelo entre las ramas destrozadas por el fuego.
El entrenamiento comenzó el día uno con “una estimulación temprana, luego con obediencia básica hasta llegar a la avanzada con control de estímulos para la seguridad de los otros anímales. Deben responder a nuestra llamada sin importar quién o qué aparece en la salida y focalizarse en nuestras órdenes”, nos explica Francisca que es entrenadora de perros de asistencia y diplomada en terapia asistida con animales.
Por su parte Constanza Torres es tecnólogo médico y quien se encarga de las semillas. Son asesoradas por ingenieros agrónomos y especialistas en especies nativas para decidir el tipo de suelo a cubrir. “En sectores de bosque nativo solamente esparcimos semillas de árboles nativos (quillay, peumo, araucaria, maqui y espino, que ayuda a los nativos) y algunas flores como manzanilla, amapola y soldaditos. En sectores determinados para forraje de animales hemos contribuido con avena, trébol y alfalfa”, indica a LADRIDOS.
Es un sistema pionero en el mundo y está demostrando ser efectivo. “Estamos muy lejos de reforestar todas las hectáreas quemadas, considerando que fueron 550.000, pero hemos visto excelentes resultados en los bosques que ya cubrimos”.
Este trabajo no sólo es altruista, sino que corre de sus bolsillos. Cuando comenzamos el tema de las semillas conseguimos algunas  con cosechas propias de nativas y luego comenzamos a financiar las compras de forma particular, algo absolutamente en beneficio de nuestra tierra y los animales silvestres que habían perdido su hogar y alimentación”

DOS HERMANAS Y 5 PERROS

En un viaje a Europa conocieron a Das con sólo dos  días. Fue amor a primera vista. Esperaron a que tuviese la edad mínima y vinieron a por ella. Luego llegaron Summer y Oliva, sus hijas de una camada de 13 cachorros.  Las cinco hacen salidas de 3-4 horas al día con intervalos de descanso, ya que es un trabajo físico exigente. Das ama el pastoreo, a Summer le encanta revolcarse y Olivia es vivaz. El grupo perruno de esta familia lo completan con dos terranovas, todos adiestrados en positivo.   
www.pewos.cl

RESERVA TU HOTEL AL MEJOR PRECIO

bookingpropio