504774


 

Billy y Gringo persiguen a los furtivos

furtivos

 

Dos perros preparados por etocan trabajan en los millares, uno de los mejores cotos de españa, descubriendo a los ilegales que matan animales para robar trofeos. Estamos en plena berrea, época de celo de los ciervos, en la cuál los machos emiten continuos berridos para llamar la atención de las hembras. Un espectáculo que también atrae a furtivos que los matan para robar la cornamenta. Las autoridades extreman la vigilancia aumentando los efectivos humanos. En uno de los mejores cotos de caza mayor, Los Millares, de Huelva, dos malinois, Billy y Gringo, detectan furtivos y los retienen hasta que viene la Guardia Civil y se los lleva

Por E. IGLESIAS

Hace dos años que la empresa propietaria de “Los millares” decidió aumentar su sistema de vigilancia contra los cazadores furtivos que año tras año se introducen en su finca de 10.000 hectáreas para matar animales, robar las cornamentas, colmillos o cabezas como trofeos y venderlos en el mercado negro. El resto del cuerpo lo suelen dejar tirado por la finca alterando el ecosistema en el que viven, con el empobrecimiento de la calidad del suelo y el aumento del riesgo de incendios.
Para ello los dueños decidieron incorporar un perro a sus sistemas de seguridad. Tenía que ser un can especializado en rastrear personas y en la oscuridad y, además, estar adiestrado en seguridad para mantener a los posibles furtivos retenidos mientras que se avisa a la Guardia Civil.
Y se pusieron manos a la obra. Contactaron con Marcos Fernández de Etocán y le plantearon su objetivo. “En un principio, la verdad, que me extrañó porque me hablaban de una superficie de 10.000 hectáreas para peinar con un perro y eso es complicadísimo, casi imposible de hacer”, indica Marcos a LADRIDOS.
Los Millares es una finca con coto de caza mayor, sobre todo muflones, gamos y ciervos, de las mejores de España. Está ubicada en Villanueva de los Castillos, Huelva y la idea de incorporar un perro siempre fue como complemento a los sistemas de seguridad que ya tenían.
“Me explicaron los sistemas de seguridad que tienen en la finca, como detectores de disparos o sensores de movimiento para personas”. Gracias a esta seguridad instalada el futuro trabajo del perro era ya más factible. “Se limitaba la búsqueda. Los sensores al detectar movimiento o tiros, marca una determinada zona, por lo que el perro solo tiene que hacer el trabajo en una parte limitada, así ya era más viable el proyecto”.
Se comenzó a trabajar con un malinois, Billy. “Busca personas por olor genérico, básicamente es unas grandes áreas. No es más. La diferencia es que tiene que tener un poco de presencia el perro, por el tema de refuerzo de autoridad en el caso de que hubiese alguna negativa, algún enfrentamiento o algo tiene también que estar ahí”.
Los furtivos suelen actuar de noche, buscando no ser descubiertos. “Básicamente el trabajo del perro es la localización del furtivo que suele ser en penumbra. Nosotros por mucho que miremos y esté limpio el campo, no ubicamos. Hay mucho trabajo en altura en árboles”, indica el representante de Etocan.
Desde el centro Etocan les buscaron el perro, lo prepararon y luego fueron a la finca para hacer la adaptación del can al lugar donde iba a trabajar.
“La formación de Billy, el malinois que ahora tiene 5 años, duró en mi centro entre tres meses y medio y cuatro. Luego bajamos a la finca y trabajamos para que cogiera más distancia, más altura. Que las conducciones fuesen más largas. Para su adiestramiento ha habido una mezcla de varios sistemas de trabajo. Un poquito de la parte de seguridad, la parte de grandes áreas y un poquito de mantrailing. Y se les dejaron ejercicios de búsqueda para aumentar distancias, tiempos de búsqueda, localización en altura. Les dejé entrenos para que los guardias mantengan el trabajo que se ha realizado”.
Tras los buenos resultados con este perro, la propiedad le solicitó un segundo y llegó Gringo, que ahora tiene tres años. “Con el segundo perro, fue el mismo tiempo, se volvió a realizar todo el sistema de la misma manera”.
Marcos Fernández insiste en que lo mejor para realizar este tipo de trabajo es entrenar un perro desde cachorro, aunque se necesita más tiempo hasta que es adulto y puede comenzar a trabajar.
Yo les recomendé perros pequeños, pero necesitaban el servicio ya. En las dos ocasiones se cogieron perros verdes, que tenían las cualidades que necesitábamos para el trabajo y se les metió el programa. También se puede adaptar un perro que ya esté hecho, pero no sé si lo van a saber conducir. Un perro en verde suele ser de un añito. Hay que buscar que tenga instinto de caza y presa, que esté bien socializado, que no sea agresivo, que no sea miedoso, que tenga las cualidades para el trabajo”.
Una vez preparados los perros y adaptados ya a su trabajo en la finca, el adiestrador, que reside en Barcelona, vuelve a Los Millares unas tres veces al año a reforzar ese trabajo. “Vamos dos o tres veces al año, hacemos trabajo fuertes, intensos. Pero ellos mantienen entreno durante todo el año. Fue una de las premisas que yo puse. De nada sirve que yo lo haga y luego el perro esté aparcado. No es difícil figurar, subir en un árbol y esperar a que el perro ladre, cuando llegue el propietario, se confirma, el choricito y arreando”, matiza el experto canino.
En los viajes para hacer seguimiento del entrenamiento de Billy se comenzó a preparar a Gringo y en las visitas para reforzar el entrenamiento de éste se ha comenzado a preparar a un tercer perro, Duque, un pastor alemán de trabajo que han cogido desde cachorrito.
“Este nosotros lo conocimos de cachorrito, con cuatro meses. Les di una serie de pautas para la creación de vínculo de unión, unas necesidades básicas, aprovechando que bajamos a unos entrenos con Billy y Gringo. Ahora que hemos bajado otra vez lo hemos evaluado y el perro pinta maravillas y han decidido los propietarios de la finca realizar el mismo trabajo”, relata el gerente de Etocan.
Otro reto es preparar a los perros para que busquen las armas de las que se deshacen los furtivos cuando son descubiertos. Los ilegales suelen ir con armas y en cuanto que ven algo de movimiento o que pueden ser descubiertos por el perro, sueltan la escopeta. “Las veces que hemos localizado no se han encontrado el arma. Tontos no son, nos ven venir desde lejos y se deshacen rápido de lo que tienen entre manos”.
Otra cosa que es posible que se implemente en un futuro es, a uno de los perros, enseñarle la detección del arma. “Cuando se encuentra una persona, el arma no debe estar muy lejos. Estamos en lo mismo, venteo, grandes áreas, cuarteo, pero ahora la localización es de munición, armas”.
Por el momento, por la zona ha corrido como la pólvora que hay dos malinois dispuestos a descubrir a los furtivos que se cuelen en la finca y la presencia de los perros está realizando una labor preventiva y disuasoria del delito.
“El perro debe estar preparado para cuando haya una actuación real. Ha habido reales pero se han podido solucionar porque han dejado los vehículos al lado de la carretera, se ha llamado directamente a la Guardia Civil, se han tomado matrículas. Los perros tienen que trabajar con los guardias de la finca, por eso es importante, muy importante que mantengan los entrenamientos”.
Los perros, que son propiedad de la empresa, hacen el patrullaje diario. “Se aprovecha para que hagan el ejercicio y no estén todo el día en un chenil. Los entrenos son rutinarios. Están funcionando de una manera increíble. Son propietarios que tienen otro tipo de fincas, como son olivares, fruta y hay mucho robo, muchísimo. Es diferente el furtivismo a la gente que entra a por la fruta. Entran diez o quince personas hasta con furgonetas y a piñón fijo. Al furtivo no le interesa armar jaleo. Va a ir más a la ocultación, a no ser visto a no generar problemas”, concluye Marcos Fernández, 

DÓNDE DISFRUTAR DE LA BERREA

1. Cabañeros, Toledo
El Parque, ubicado en los Montes de Toledo en las provincias de Ciudad Real y Toledo, organiza visitas guiadas en 4x4 hasta el 20 de octubre desde distintos puntos con una duración de una y media o tres horas.

2. Redes, Asturias
En los concejos de Caso y Sobrescobio este Parque organiza recorridos en 4x4 con salida al amanecer de una duración aproximada de cinco horas.

3. La Sidra, Asturias
La Fundación de Turismo de la Comarca de la Sidra y el Ayuntamiento de La Nava ofrece visitas gratuitas desde La Nava hasta el 1 de octubre.

4. Boumort, Lleida
La Reserva Natural de Boumort está entre las comarcas del Pallars y Alt Urgell (Pirineo). El centro de visitantes del Pallars Jussà realiza visitas organizadas hasta mediados de octubre.

5. Monfragüe, Cáceres
El Parque Nacional de Monfragüe acoge una comunidad abundante de ciervos. Se hacen rutas 4×4 hasta mediados de octubre, de madrugada a las 7:45h o las 17:30 por la tarde desde Villarreal San Carlos, por 35 euros por persona. También existe la posibilidad de contratar un servicio exclusivo por 210 euros para hacer una ruta más personalizada sin más clientes.

6. Sierra de Cazorla, Jaén
Dese el Pantano del Tranco se organizan visitas en barco solar con desayuno incluido a las 8:00h hasta el 14 de octubre. Se llega a los llanos de Bujaraiza para hacer escuchas y luego un pequeña ruta a pie, por 19 euros.€

7. Hornachuelos, Córdoba
Las 60.032 hectáreas entre los municipios de Posadas, Almodóvar del Río, Hornachuelos y Córdoba capital, son un lugar recomendado para observar la increíble berrea de los ciervos en otoño. Algunas casas rurales organizan excursiones a pie.

8. Sierra Morena, Jaén
iberusmedioambiente organiza visitas en 4x4 para sentir tanto la berrea del ciervo como la ronca del gamo hasta el 30 de noviembre en la sierra de Andújar.

9. Cantabria
El Centro de Iniciativas Alto Besaya organiza una excursión guiada gratuita -excepto el autobús- de Cieza a Branes, en pleno Parque Natural Saja Besaya. La duración es de unas 7 horas y se parte del área recreativa de Cieza para escuchar la berrea.

10. Sierra de la Culebra, Zamora
Naturaliste.es ofrece hasta mediados de octubre visitas, adaptadas a personas con movilidad reducida, con guías y telescopios tanto desde La Sierra de la Culebra como desde el Parque Natural de Montesinho (Portugal) por 25 euros€en media jornada, 40 en jornada completa o 35€la visita nocturna para ver la berrea y contemplar las estrellas.

11. Los Filabres, Almería
Turismoalmanzora.com prepara visitas de 16,30 a 22,30 horas, con salida desde La Posada, para escuchar la berrea y observar unos de los cielos más limpios de Europa. Por 35 euros por persona incluye cena pic-nic gourmet y chocolate y bizcocho casero a la finalización de la actividad.

12. Carrasqueta, Alicante
Esta montaña xixonenca es el único punto de la provincia donde se observa la berrea de los ciervos en libertad. Hoteles y casas rurales organizan visitas privadas.

13. Cuenca
EcoExperience organiza visitas de19h a 21:30 por 30 euros para ver y escuchar este espectáculo en una finca privada a 15 minutos de la capital. Es un paseo por el interior de la finca en un vehículo adaptado para poder observar la mayor cantidad posible de estas especies y escuchar sus berridos.

14. Selva de Irati, Navarra
Itarinatura.com ofrece una visita por 30 euros en la Selva de Irati al atardecer realizando un sencillo recorrido hasta los denominados “cantaderos” donde con la ayuda de un telescopio terrestre se hará la observación.

15. Los Alcornocales, Cádiz
Genatur.com organiza avistamiento con telescopio hasta el 13 de octubre en Los Montes Propios de Jerez por 9 euros. Por su parte, Rutasiete.es hace rutas 4x4 en el mismo lugar por 40 euros por persona hasta el día 6 de octubre.

 

Artículos octubre 2018

La salud del perro es lo primero

  La salud del perro, lo primero Las altas temperaturas llaman a extremar la precaución para evitar un golpe de calor en los perros. No hay veterinario, organización canina, página sobre a [ ... ]

Entrevista Jonatan Zafra: «A ciertos perros hay que corregirles»

  «A ciertos perros hay que corregirles el comportamiento" Cada vez que cuelga en las redes sociales un vídeo con sus perros le llueven los comentarios. Unos le critican porque no comprende [ ... ]

Malinois rotos por la moda

Malinois rotos por la moda “SOS Malinois España” rescata “malis” de perreras o protectoras y les busca hogar. En apenas cuatro años el número de pastor malinos registrados en la RSC [ ... ]

Furtivos en la berrea: Billy y Gringo los persiguen

Billy y Gringo persiguen a los furtivos   Dos perros preparados por etocan trabajan en los millares, uno de los mejores cotos de españa, descubriendo a los ilegales que matan animales para r [ ... ]

Dónde disfrutar de la Berrea 2018

  Dónde disfrutar de la Berrea 2018 Estamos en plena berrea, época de celo de los ciervos, en la cuál los machos emiten continuos berridos para llamar la atención de las hembras. Un espec [ ... ]

El ADN blinda a  los perros

  El ADN blinda a los perros Al conseguir el ADN de las mascotas será más difícil su maltrato o abandono, a la vez que facilitará luchar contra el incivismo de las heces.
Muchas empresas s [ ... ]

Trufa antidroga

Trufa antidroga   Villalbilla, con menos de 13.000 habitantes, un municipio más que comprende la importancia del trabajo de las unidades caninas contra las sustancias ilegales. Kloe, ex [ ... ]

¿De qué país vienes?

¿De qué país vienes? Aquí os dejamos un exhaustivo listado por países de las diferentes razas de perros, algunas no están reconocidas por la FCI, pero es de tradición en alguna localidad EU [ ... ]

El perro lector

El perro lector   Los guías dan las órdenes de manera discreta a sus canes y ellos hacen las señales a los niños.Una veintena de binomios de perros y guías ayudan a niños, con problemas [ ... ]

Yo (y mi perro) nos divorciamos

Yo (y mi perro) nos divorciamos La legislación no aclara un regimen de “custodia” para los canes en caso de ruptura. los tribunales han optado por tres soluciones: adjudicarlo a un cónyuge; e [ ... ]

Un horno en competición

Un horno en competición Experiencia y reivindicaciones del tres veces campeón de España de IPO, Xerach García, en el campeonato del mundo IPO de FCI, Italia POR Xerach García, Campeón d [ ... ]

El cartero no llama dos veces

  El cartero no llama dos veces   Los propietarios americanos con perros sueltos no recibirán la visita de los trabajadores postales y tendrán que recoger sus envíos en la oficina.&n [ ... ]

Un maldito cohete

In memórian Frida Los perros suelen sufrir terror a los fuegos artificiales, cohetes, petardos… Pero no es un terror como nosotros lo entendemos, es una “forma más intensa de terror”, segú [ ... ]

Cursos, seminarios, actividades...

Cursos, seminarios, actividades... clubs, residencias, escuelas Información sobre los últimos cursos, seminarios, o actividades que desarrollan los centros caninos por toda la geografía española, [ ... ]

Calendario de pruebas caninas: octubre 2018

Calendario de pruebas caninas: octubre 2018 Calendarios de competiciones caninas que se desarrollan durante el mes de octubre, filtradas por organizaciones o sociedades caninas y disciplinas. (Si q [ ... ]

Rusia vence en la “guerra de perros”

  Rusia vence en la “guerra de perros” El concurso “Amigo Fiel” de los Juegos Militares 2018 volvió a demostrar la supremacía de rusos, chinos y bielorrusos en el manejo de canes.Al [ ... ]

Por qué se equivocan los perros al buscar excrementos

  Por qué se equivocan los perros al buscar excrementos La bióloga en artes y ciencias, Karen Dematteo, ha descubierto que los fallos habituales de los perros de búsqueda de heces no son a [ ... ]

 
RESERVA TU HOTEL AL MEJOR PRECIO

bookingpropio