1627852

Síguenos

 

Rusia vence en la “guerra de perros”

amigofiel

El concurso “Amigo Fiel” de los Juegos Militares 2018 volvió a demostrar la supremacía de rusos, chinos y bielorrusos en el manejo de canes.Alrededor de 175 equipos de 32 países han participado en la cuarta edición de los Juegos Militares Internacionales Army 2018, organizados por el Kremlin. Argelia, Bielorrusia, Egipto, Irán, China, Rusia, Uzbekistán y Sudáfrica llevaron equipos cinológicos a una competición que pretende demostrar el poderío y la fuerza militar de Moscú. Más de 200 equipos militares K9 participaron en las etapas clasificatorias para llegar a la final de agosto.

Por Carlos XESTAL

La competición “Amigo fiel” se incorporó en 2016 a los Juegos Militares Internacionales iniciados el año anterior. En su primera celebración participaron cuatro países: China, Kazajistán, Rusia y Bielorrusia, consiguiendo subir al pódium en su orden respectivo.
En 2017 se unió Uzbekistán al concurso consiguiendo el tercer puesto en la clasificación, detrás de Bielorrusia y Kazajistán, que empataron en el puesto de subcampeones, y de Rusia que fue la vencedora. China, campeona en 2016, no consiguió alcanzar el pódium.
En solo tres años la participación se ha duplicado, y en el tercer concurso celebrado en agosto ocho países hicieron gala de su manejo con los perros. Pero en el pódium no hubo novedad: Rusia volvió a llevarse el oro, China se alzó con la plata y Bielorrusia consiguió un merecido bronce.
A Moscú le gusta decir que estos Juegos son unas Olimpiadas, eso sí, sin deportistas ni balones. Aquí también se entregan medallas, se alzan banderas y se hacen ceremonias vistosas dirigidas al mundo entero de apertura y cierre. Pero los participantes son militares que juegan con tanques, armas y municiones de todo tipo. Los cinológicos llevan perros preparados para la guerra y algunos de sus ejercicios son asistir sin inmutarse a prácticas de tiro con un rifle de pequeño calibre Bi-7-2 (calibre 5.6 mm) o sus análogos.
Según Moscú, el propósito de los Juegos es promover la cooperación militar, servir de entrenamiento y, también, de diversión a los ejércitos de todo el mundo. Pero en realidad es una demostración de fuerza en toda regla en primer lugar a los países de su entorno, para que ninguno mueva ficha, “A través de los Juegos, el Kremlin quiere disuadir a sus vecinos y posibles adversarios de desafiar al poder militar ruso en cualquier posible escenario futuro”, ha señalado James Holmes, profesor de estrategia militar del Colegio Naval de Estados Unidos.
“Son como una conversación armada con amigos y enemigos de Rusia, así como con terceros a los que Rusia desearía atraer para ser sus amigos o desalentarlos de ser aliados de Occidente”, matiza el experto.
“El Kremlin ve los Juegos como una forma de mostrar el equipamiento militar avanzado a clientes potenciales y receptores de ayuda militar”, señala. “Así, tienen la oportunidad de mostrar sus armas en acción. Si el armamento funciona como dicen, atraerán compradores extranjeros. Los Juegos de guerra son buenos vendedores”, añade, Holmes.
Los Juegos surgieron en 2015 como respuesta a una serie de roces y crispacioes con la OTAN por la adhesión de Crimea.
Para Rusia, los Juegos son una oportunidad de mostrar su sustancial modernización militar.
Putin señaló en su inauguración “Estoy seguro de que esta competencia contribuirá al desarrollo de la cooperación internacional en la rama militar y técnica, y a la promoción del servicio militar”. Pero los Juegos son vistos con recelo por la OTAN y por Estados Unidos, que nunca ha querido participar.
También el medallero tiene un mensaje claro: el poderío de Rusia. De forma constante desde la primera edición en 2015, el primer lugar es para Rusia. “A través de los Juegos, Moscú busca dejar claro su poder y que probablemente sería el ganador en cualquier combate contra sus oponentes occidentales”, añaden los expertos.
También en el concurso Amigo Fiel, Rusia es invencible. A excepción de la primera edición de la competición en 2016 donde quedó tercera, en las dos siguientes es la primera de forma indiscutible

Cuatro ejercicios precisos en la final

El concurso consta de cuatro pruebas que son evaluadas por la velocidad y exactitud de las tareas realizadas.
1ª: “Perro biatlón” A 3,2 km, con dos líneas de fuego de pequeño calibre de tiro con rifle de Bi-7-2 (calibre 5,6 mm.) A partir de la posición boca abajo y de pie.
2ª: “Servicios de Protección”. Detención y la búsqueda del delincuente, defensa contra los ataques de intrusos y su transporte.
3ª: “Perro de biatlón-relay”.Un equipo de 4 miembros con sus perros corren una distancia de 1,6 km. Y prácticas de tiro desde una posición de pie.
4ª: “Recorrido de obstáculos” especializado de 300 metros del perro y su guía.

Pin It