1021219


 

American Humane vigila que los animales

trabajen seguros en los rodajes

Rodajes

 

El rottweiler camina agitado, presiente el peligro. Mientras fuera los humanos celebran un funeral, el animal cae al suelo hasta que el cuerpo le explota y sale la criatura. Hablamos de “Alien 3” (1992) y aunque parezca mentira “ningún animal ha sido lastimado durante el rodaje de esta película”. Y es cierto, así lo autentifica la American Humane Associaton (AHA). Es la asociación oficial encargada de que en las cintas que se graban dentro y fuera de Estados Unidos cuiden a los animales que aparecen en el metraje; cualquier animal.
Por Gerardo GRANDA

 

Síguenos

Su trabajo no es fácil, pero han conseguido que el 70 por ciento de las cintas que se filman con participación animal cuenten con su asesoramiento y vigilancia. Así, sus empleados están en más de 2.000 películas anuales pendientes de que pájaros, roedores, murciélagos, caballos, perros y gatos estén cómodos, alimentados y no supongan un riesgo para otros animales o para el equipo de rodaje. Para ellos lo más importante es recalcar que “animales en el set de rodaje” es válido para los que son protagonistas, pero también “los que tengan el elenco y el resto del equipo”. Con toda esa información elaboran un informe que es público en su página web y que contiene información detallada de la participación de los animales en la película, sus cuidados, e, incluso, cuando lo que estalla no es el perro.
Para poder acceder a los servicios de esta asociación y a su división de “Humane Hollywood”, deben cumplirse las leyes federales, como tener la autorización del Departamento de Agricultura (USDA) antes de empezar a filmar, rellenar un formulario con datos técnicos de la película, días de filmación y demás, y también debe diseñarse cuidadosamente un plan de seguridad para que no se fuguen los animales o para qué hacer si pasa.


Además, la asociación da unas completas coordenadas a tener en cuenta durante la filmación con animales. Para cada animal son distintas dependiendo de cuál es y en qué contexto se va a participar el animal.
En el caso de los perros las directrices exclusivas dicen que se recomienda utilizar perros de al menos 16 semanas de edad, salvo que se quiera grabar el nacimiento de unos cachorros, para lo que hace falta una autorización expresa de la USDA. Se recomienda tener al día el historial de la vacunación (rabia, parvo, moquillo y bordetella), que tengan “entrenadores con experiencia” y que los lugares de grabación estén prevenidos “para garrapatas, pulgas y mosquitos”. En la parte de las aptitudes del perro para participar en una producción, la asociación recomienda “temperamentos tranquilos y sociables” y evitar el estrés del propietario, que podría “agravar el estrés del animal”.


De hecho si en la película el perro va a trabajar en una dinámica de “depredador/presa”, la AHA supervisa que los animales son entrenados o condicionados “para lograr la acción o si no la acción debe ser simulada”. De las almohadillas de sus patas hay 4 puntos enteros sobre su cuidado, las superficies del rodaje y lesiones.Nada de perros en celo, organizar “cajas, sombra y/o cercas” para ellos y qué hacer si hay una mordedura de perro durante el rodaje.
Sus precios van desde 500 dólares por día con la asistencia al rodaje de un representante de AHA (CASR), si hay viaje de por medio cobrará 35 dólares por hora del mismo, hasta tasas para producciones internacionales de las que se embolsan 1.200 dólares al día, y, por supuesto con todos los gastos pagados por la producción. Todo para asegurarse de que los animales no sufren durante las películas si se hace bien. En la realización de este artículo no se ha lastimado a ningún animal.

CASI VIP
En el caso específico de trabajo con cachorros, “ningún otro animal debe estar presente y la AHA “desalienta a la mezcla de camadas”. El sitio donde se “alojen” los cachorros debe tener agua accesible (“recipiente de agua que sea lo suficientemente pesado como para evitar el vuelco y lo suficientemente grande como para saciar la sed de un perro”), baños desinfectantes “para los pies en entradas y salidas para todo el elenco”. Solo las personas imprescindibles deben tocar o acariciar a los cachorros. No pueden trabajar en la nieve y deben descansar “ampliamente”. Y como máxima: “Cualquier cachorro que tiembla necesita ser calentado inmediatamente”

Spolier Animal
Los datos que ofrece la American Humane Associaton nos permiten descartar cualquier daño en el animal. Así, como contábamos al principio el perro de “Alien 3” fue sustituido por un muñeco en plano corto para no estallar y la sangre de su cabeza es fruto de afeitarle con cuidado y ponerle maquillaje no tóxico; en “Indiana Jones y la última cruzada” (1989) los cientos de ratas “recibieron un cuidado prístino, el agua se calentó y se usaron ratas falsas para las escenas de fuego; durante el rodaje de “Parque Jurásico” (1993) la cabra que devora el dinosaurio había ensayado tiempo antes de la escena y obedeció a la orden de sentarse; en la reciente “Érase una vez en Hollywood” (2019) “cuando la pareja conduce a través de los cañones con el perro en el regazo de la niña, el perro tenía la línea de seguridad y la actriz lo sostuvo con seguridad. La velocidad del vehículo no superó las 45 millas por hora”.

Pin It