1021400


 

El Estado abre un concurso

para comprar medio centenar

de perros policía

CompraPerrosPolicia

El Ministerio del Interior ha publicado un concurso público para comprar un total de 47 perros, 27 para el servicio cinológico de la Guardia Civil y 20 para las unidades caninas territoriales de la Policía Nacional por un importe total de 127.616 euros. Los canes, de raza pastor alemán o malinois se destinarán al rastreo y localización de drogas, y deben tener entre 10 y 24 meses. Según el pliego de condiciones, el precio que se pagará por perro será 2.244 euros, un 2% por encima de la última adquisición en 2018 para ajustarlo a los precios del mercado.

 Por Carlos XESTAL

 

Síguenos

El Boletín Oficial del estado publicó el 12 de septiembre la apertura de un contrato de suministro de 47 animales. Una inversión “necesaria para la realización de las labores de inspección e investigación de delitos relacionados con el tráfico de drogas”, se indica en la convocatoria.


Según Interior, el uso de perros es imprescindible para el trabajo de las Fuerzas de Seguridad. “La carencia de estos animales imposibilita llevar a cabo de una forma ágil y eficaz el trabajo, por ello su adquisición es la idónea para poder seguir desarrollando las misiones que tienen encomendadas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el tráfico ilícito de droga y contra el crimen organizado, siendo la utilización de estos animales muy decisiva en la localización de sustancias ilegales”, justifica la convocatoria.
El contrato se realizará en dos lotes separados, con un presupuesto de licitación dividido en un 80% para costes directos y un 20% para costes indirectos. Los 27 perros para la Guardia Civil parten de un coste de adjudicación de 60.588 euros netos, sin IVA, y los 20 destinados a la Policía Nacional de 44.880. El precio unitario que Interior marca para cada perro son 2.244 aeuros, de los que 1.400 son en concepto de gastos de compra, 300 por cobijo y alimentación, 200 por gastos veterinarios y 344 por adiestramiento.
Cualquier empresa que cumpla con ser núcleo zoológico y posea un sistema de gestión medioambiental en cuanto al tratamiento y eliminación de residuos o bien al uso eficiente del agua puede presentar sus ofertas antes del dos de octubre.


Los proyectos recibidos se valorarán hasta un total de 100 puntos: 80 de ellos pueden conseguirse en función del porcentaje de baja que oferten sobre el presupuesto de licitación, sin incurrir en baja temeraria. Los otros 20 serán considerados si se ofrece una ampliación del plazo de garantía que está marcado en 40 días, en el cual la adjudicataria está obligadas a la reposición de “los animales por muerte, enfermedad o lesión achacables a fecha anterior a la recepción, o defectos en el carácter del animal o vicios ocultos”.
En el caso de empate de algunas ofertas presentadas, el criterio de desempate será el número de trabajadores con discapacidad que la sociedad tenga en su plantilla, prevaleciendo el mayor número de trabajadores fijos con discapacidad.
Del valor de la oferta que se apruebe, el contratante recibirá 2.500 euros menos para pagar los gastos de publicación de la convocatoria de licitación.
Ante el hecho de que los perros son esenciales para la seguridad ciudadana y deben reunir unas características y cualidades para su adiestramiento en labores policiales que debido a su complejidad requiere conocimientos y manos expertas para el manejo de los perros, no se acepta ningún tipo de subcontrata por parte de la empresa adjudicataria.
Para seleccionar la oferta, formarán parte de la mesa de contratación un representante del Servicio Cinológico y Remonta de la Guardia Civil para el Lote 1 y un representante de Guías Caninos de la Policía Nacional para el Lote 2.

 

GUARDIA CIVIL (27)

•Machos enteros.
•Pastor alemán, belga malinois o retriever de labrador.
•Entre 10 y 24 meses.
•Estándar de la raza, no necesario pedigrí.
•Carácter: actividad, vigor, agilidad, estabilidad emocional, sociabilidad, atención y guarda altas o muy altas. Dominancia: comportamiento seguro. Independencia normal y vigilancia moderada ante personas extrañas inofensivas.
•Instinto de caza: deseos innatos de recuperar objetos, fuerte y fija evaluación de la presa y retirada del rodillo de su boca de forma fuerte o normal.
•Se rechaza: conductas compulsivas como morderse el rabo; ansiedad; timidez; hipersensibilidad ante agentes externos; nerviosismo excesivo; agresividad; dominancia; apatía; temor a lugares elevados, a caminar sobre superficies pulidas o a lugares oscuros.

 

POLICIA NACIONAL (20)

•Preferentemente machos.
•Pastor alemán o belga malinois.
•Entre 13 y 18 meses.
•No adiestrados.
•Estándar de la raza de la FCI.
•Seguro y sociable ante entornos nuevos o personas y animales desconocidos.
•Con impulsos de presecucción, búsqueda, presa y cobro.
•Carácter: atención, intensidad, presistencia, sensibilidad, deseos de agradar, autoconfianza, adaptabilidad y sociabilidad.
•Conductas motivos de rechazo: timidez, dominancia, agresividad hacia perros o personas, nerviosismo excesivo; con esteriotipias, miedo a lugares elevados, temor a vehículos o a caminar por superficies lisas o resbaladizas, apatía, independencia excesiva.
•Seguimiento y control durante seis días en instalaciones de Guías Caninos antes de su adquisición, en los que se les harán pruebas diarias.

Pin It