1021368


 

La sorpresa del binomio italiano

en el mundial de IGP en Austria

IGP2019FCI

Del 11 al 15 de septiembre se celebró en la localidad austriaca de Schwechat la cita anual para el encuentro de todas las razas de trabajo deportivo IGP, el FCI WM 2019.
Ante todo, destacar la milimétrica organización por parte de la federación austriaca. 141 perros inscritos y tres disciplinas a realizar por cada uno de ellos, en tiempo exacto y sin retrasos, con un estadio amplio y un césped impecable para la práctica de este deporte. Se introdujo por primera vez un sistema de grabación de rastros, que permitió la visualización de los trabajos en tiempo real en una gran pantalla situada en el estadio.

Por Xerach García

 

Síguenos

El ganador final fue el italiano Gianpaolo Danzi con su pastor alemán Gibson Mysic Megane con 285 pts y trofeo al mejor rastro. Segunda clasificada fue la alemana Sina Bosch con su malinois Bambuca v. d. Schwarzen Mamba, con 285 pts y trofeo a la mejor obediencia. Tercer clasificado, otro alemán, Florian Knabl y su perro Conan v. Clan d. Wolfe sumando 283 pts.
Si duda, la anécdota de este campeonato ha sido la proclamación como campeón del mundo por primera vez de un binomio italiano. Este competidor acudió a la cita como reserva, participando finalmente y logrando alzarse con una victoria inesperada. Destacó que consiguió empatar a puntos con la primera clasificada en ese momento, con una puntuación bastante criticada por cierta parte de los aficionados.
Los terrenos de rastro generaron gran polémica como cada año, por la disparidad de condiciones para los diferentes competidores. En general fueron rastros muy largos, con una primera recta tremendamente larga. También hizo presencia el viento como factor importante por la fuerza e intensidad con que sopló en algún momento.


A nivel técnico, los juicios corrieron a cargo del Juez húngaro Ferenc Suszter (A), Juez esloveno Miran Mars (B) y el Juez alemán Jens Fischbach (C). Que decir de los juicios.... Una vez más quedó demostrado que el sistema de monojuicio está obsoleto y que no ayuda a realizar unas calificaciones equitativas para todos los participantes por igual. Se han interpretado trabajos muy contrarios a la opinión del resto de aficionados y jueces presentes. Desgraciadamente esto es algo que debería cambiar y establecerse al menos el sistema de dos jueces por disciplina, por el bien de la ética deportiva.
En la protección, destacó una nueva modificación. El cambio de figurantes en cada tanda de protección, habiendo cuatro figurantes titulares. En mi opinión, no se han realizado unas figurancias acorde a un evento mundial. Esto es algo muy importante, debido a que es una de las disciplinas más espectaculares y entra en juego la integridad física del perro. Por último, se eliminó la presión en las cargas con golpes de bastón.
Continuamos acoplándonos al nuevo reglamento, el cual entró en vigor en enero de 2019. Personalmente me sorprende haber sido sancionado en otros campeonatos, como por ejemplo a nivel nacional, por la posición de la mano izquierda y comprobar, después de haber realizado cambios en un perro formado de otra manera, que depende quien o de qué nacionalidad sea el competidor, influye o no en la puntuación final. Me parece absurdo que medio mundo no sepa colocar la mano izquierda y con qué criterio será juzgado respecto a esto.
En general, un Campeonato del mundo precioso, pero poco vistoso en algún momento desde el punto de vista del aficionado.


El equipo español realizó un muy buen trabajo, aunque en esta ocasión no se consiguieron puestos destacados, finalizando en octava posición por equipos.
Tuvimos al dóberman Nico de Covalta y José Luis Cardo entre los primeros puestos hasta el final, siendo apeado de una posición más ventajosa tras algunos problemas de control en protección y que el figurante de la segunda parte no facilitó la mordida al perro, apartándose exageradamente en el ataque lanzado y no logrando alcanzar el animal al figurante. Nico fue nombrado mejor dóberman del Campeonato del Mundo FCI y recibió el trofeo en la ceremonia final con gran orgullo para España, la RSCE y todo su equipo La Vereda.
En cuanto a un servidor... me despido de las pistas con Ceo, logrando calificar como primer español y con un perro con demasiados campeonatos encima. El hándicap de figurante con manga derecha en este mundial nos causó serios problemas en los entrenamientos previos, debiendo entrenar en exceso las últimas semanas. Aún así, en su cuarto mundial FCI y séptimo campeonato del mundo consecutivo.... se retira mi campeón y el campeón de muchos españoles y aficionados al IGP en todo el mundo, gracias a todos por haber vibrado con nosotros.

RESULTADOS FCI IGP WM 2019

1º Gianpaolo Danzi con Gibson Mysic Megane (Pastor alemán)
Italia
Puntos: A:100; B: 91; C: 94;
Total: 285 , calificación: SG
2º Sina Bosch con Bambuca von der schwarzen Mamba (Malinois)
Alemania
Puntos: A:96; B: 97; C: 92;
Total: 285 , calificación: SG
3º Florian Knabl con Conan vom Clan der Wölfe (Malinois)
Alemania
Puntos: A:92; B: 95; C: 96;
Total: 283 , calificación: SG
4º Theo Sporrer con Arkan von der schwarzen Mamba (Malinois)
Alemania
Puntos: A:92; B: 92; C: 98;
Total: 282 , calificación: SG
5º Roman Lezhnev con Coddy z Údolí Jizery (Malinos)
Rusia
Puntos: A:95; B: 90; C: 97;
Total: 282 , calificación: SG
6º Tim Cutter con Majka de Alphaville Bohemia (Malinois)
EE UU
Puntos: A:91; B: 93; C: 91;
Total: 275 , calificación: SG
7º Pejša Martin con Zea Aritar Bastet (Pastor alemán)
República Checa
Puntos: A:98; B: 87; C: 90;
Total: 275 , calificación: SG
8º Balázs Varga con Amigo de Dagnik (Pastor alemán)
Hungría
Puntos: A:92; B: 91; C: 91;
Total: 274, calificación: SG
9º Sergey Uskov con Largo Farsal (Malinois)
Rusia
Puntos: A:94; B: 89; C: 90;
Total: 273 , calificación: SG
10º Marek Woznicki con Rechtsanwalt von der Steinteichmühle (Malinois)
Polonia
Puntos: A:87; B: 89; C: 96;
Total: 272, calificación: SG
-------------------------------------------------
37º Xerach García con Ceo de Ydre (Malinois)
España
Puntos: A:83; B: 86; C: 93;
Total: 262 , calificación: G
-------------------------------------------------
41º Jose Luis Cardo Nico de Cobalta (Doberman)
España
Puntos: A:96; B: 83; C: 82;
Total: 261 , calificación: G
------------------------------------------------
43º Juan Carlos Moreda con Avenger de Fontemordant (Malinois)
España
Puntos: A:84; B: 85; C: 91;
Total: 260, calificación: G
-----------------------------------------------
62º José Luis Soto con Amarok von Malihattan (Malinois)
España
Puntos: A:91; B: 76; C: 85;
Total: 252 , calificación: G

Pin It