2011754

Síguenos

Vizsla, de cazar con los hunos

a salvavidas

Vizsla0ctubre2020

 

 

El vizsla es una raza milenaria cuya historia va unida a la de los hunos, más tarde llamados húngaros o magiares. Recientes estudios de ADN han descifrado el origen de ambos, y muestran a una raza vivaz, resistente, que desea hacer ejercicio, odia quedarse solo en casa largas horas y busca ser el centro de la vida familiar. Fueron los perros de caza de los hunos alrededor del 600-650 d.C. y ahora con entrenamiento constante pueden llegar a ser grandes perros de alerta médica.

Por Carlos XESTAL

Síguenos

La mejor prueba de la versatilidad de estos perros, que necesitan estar activos y demuestran una inteligencia sin parangón, es un ejemplar llamado Barna Kutya (perro marrón traducido del húngaro) de cuatro años que sin saber nada de adiestradores o entrenadores a los seis meses comenzó a “comportarse de manera extraña inmediatamente antes de que su dueña Emily, una adolescente con una afección neurológica y grave que le provoca ataques constantes, sufriera un colapso”, según indica la familia de la joven británica.
Barna fue adquirido cuando tenía solo ocho semanas como primer perro de la familia de Emily. Ante la grave enfermedad de la joven, que la hacía pasar mucho tiempo en casa, optaron por un cachorro de vizsla húngaro para que estuviese acompañada.
El perro juguetón y activo al extremo se convirtió en su compañero inseparable de juegos y se “acostumbró” a ver como su dueña sufría ataques, resultaba herida y acababa en un hospital. No sabía por qué la niña desaparecía de su lado de manera intermitente, pero sí que intuía que algo no iba bien.
Con solo seis meses, este cachorro imparable comenzó a comportarse de forma diferente unos segundos antes de que la niña sufriese uno de estos colapsos. Nadie se percató de ello, estaban muy preocupados por atender a la pequeña. Pero Barna seguía avisando de que algo iba a suceder y la adolescente se comenzó a dar cuenta de esos comportamientos extraños.
Emily había hecho de su mascota un perro obediente pero no sabía nada de que existían perros de alerta médica. Un día, en una de sus tantas visitas al hospital, le comentaron que existía la Fundación Medical Detection Dogs, MDD, que prepara perros de asistencia a personas con diferentes enfermedades.
Cuando se puso en contacto con ellos insistió en que su objetivo era entrenar a su cachorro para que le pudiese avisar de sus repentinos colapsos, ya que, de alguna manera ya lo estaba haciendo.
Aunque en Medical Detection Dogs no habían entrenado hasta ahora a un vizsla como perro de alerta médica ya que no es una raza que se viese idónea como perro de asistencia, la Fundación aceptó trabajar con este cachorro y su dueña al descubrir que el vínculo entre los dos era tan fuerte que el perro ya estaba tratando por su cuenta de que Emily supiera que algo le iba a pasar. “Utilizamos la habilidad natural del perro para sentir que un colapso era inminente, lo que nos ha facilitado el enrome trabajo que hubo que hacer para conseguir que Barna y Emily sean una sociedad acreditada”.
Barna le da a Emily una advertencia unos 5 minutos antes de un colapso, lo que le permite ponerse a salvo y avisar a la gente que la rodea. ‘He recuperado mi independencia. Nosotros, como familia, no podemos expresar con palabras cuánto significa esto para nosotros y cuánto Barna han cambiado mi vida para mejor. Puedo socializar y tener oportunidades con las que no podría haber soñado, todo gracias a Barna y su nariz muy especial que me mantiene a salvo”, indica la ya veinteañera Emily.

Orígenes de hunos y vizslas

Se cree que los hunos llegaron de Asia Central o del Sur, posiblemente del Hindu Kush, y pueden ser descendientes de los hunos de Atila o Arpad. Los hunos introdujeron la cetrería en Europa y la historia de la cetrería también incluye la de vizsla.  “Las tribus húngaras trajeron a sus perros (posiblemente, el agar magyar) y los mezclaron con el antiguo sabueso nativo pannon. Los hunos hicieron su primera entrada en Panonia en el año 373 dC y se cubre toda la Europa entre los siglos IX o X.  Por lo tanto, la mezcla del perro panonia y el magyar agar podría haber ocurrido ya en el siglo IV en el IX-XI a más tardar. La separación de la raza vizsla se completó en los siglos XII- XIII . La primera palabra escrita “vizsla” apareció en el 1.300 y la primera imagen fiel a tipo de color de la Vizsla apareció en una tabla gótica en el XIV. Los manuscritos históricos y el análisis de ADN humano y canino sugieren que la raza vizsla es una raza antigua, y su historia está estrechamente ligada a la de los hunos”, según señala el historiador e investigador Oksana Moshynska en Ancient Origins.

Tiene su propia moneda

El Banco Nacional de Hungría emitió el año pasado una serie de monedas titulada “Razas de perros de caza y ovejas húngaras”, que incluirá un total de nueve razas de perros húngaros. En la primera el motivo central en el anverso es un perfil de dos tercios de la cabeza de la variedad húngara vizsla de pelo corto, que refleja auténticamente su naturaleza obediente, exhibiendo excelentes habilidades para resolver problemas.  En el reverso hay una típica escena de caza. En primer plano hay un vizsla húngaro de pelo corto pisando el agua en una pose típica que sostiene cuando detecta una presa. En el fondo está la representación de un vizsla húngaro de pelo duro que sale de las cañas. Sobre el diseño principal está la inscripción MAGYAR VIZSLA (Vizsla húngaro).

Pin It