1615097

Síguenos


LA OPINIÓN

Las etapas del desarrollo

desarollo

 

Por Laura ROBLES, psicóloga y etóloga clínica

Durante el primer año de vida del perro tienen lugar la mayoría de cambios físicos y de comportamiento, es importante conocer las diferentes etapas del desarrollo comportamental del cachorro ya que pueden afectar de forma decisiva al comportamiento del perro adulto. El desarrollo de la conducta en el perro es un proceso gradual, los cambios en el comportamiento que tienen lugar durante las primeras semanas de vida del cachorro se dividen en cinco etapas: prenatal, neonatal, transición, socialización y juvenil.

Etapa prenatal. Desde -60 días hasta el nacimiento. El estrés durante el embarazo tiene efectos marcados y, a veces, irreversibles sobre el desarrollo del comportamiento de los cachorros. Las hembras acariciadas durante la gestación darán a luz crías más dóciles y tolerantes al contacto humano.

Etapa neonatal. Desde el nacimiento hasta los 15 días. Durante esta etapa el cachorro es ciego y sordo aunque son capaces de oler y tienen percepción táctil. Desde el punto de vista comportamental, esta etapa se caracteriza porque los cachorros dedican la mayor parte del tiempo a dormir y mamar, dependen completamente de la madre para todas sus necesidades. Las manipulaciones adecuadas en este período tienen efectos positivos a largo plazo en el desarrollo físico y conductual del cachorro.

Etapa de transición. Desde los 15 hasta los 21 días. A partir de los 19-20 días el cachorro empieza a responder a estímulos auditivos y hasta los 25 días de edad no empieza a orientarse hacia estímulos auditivos y/o táctiles. En esta etapa nos encontramos con un período de cambios rápidos en el cual el cachorro pasa de la dependencia total de la madre a generar una cierta independencia debido a la maduración del sistema nervioso central. Aparece por primera vez la conducta de juego en el cachorro y empieza a explorar el entorno.

Etapa de socialización. Desde los 15 hasta los 21 días. En esta etapa la motricidad, los sentidos y el aprendizaje experimentan un momento de máximo desarrollo. La etapa de socialización se caracteriza por un aumento en la conducta exploratoria y en las interacciones sociales con los otros cachorros de la camada. Encontramos también un aumento en la conducta de juego muy importante porque permite que el cachorro aprenda a controlar la intensidad del mordisco en sus interacciones con otros perros y, por extensión, con las personas. Este hecho explica porqué los cachorros destetados tempranamente muestran una conducta inadecuada de mordida durante el juego con las personas. El final de esta etapa es consecuencia de la aparición de la conducta de miedo frente a estímulos nuevos, la cual aparece en la quinta semana y se va haciendo más intensa a lo largo de las siguientes.

Etapa juvenil. Desde los 21 días hasta la madurez sexual a los 6-9 meses. Durante esta etapa se alcanza la madurez sexual y comportamental, la cual dependerá de la talla o raza del cachorro, alcanzando antes la madurez las razas pequeñas.

Los fundamentos de los futuros aprendizajes están establecidos, pero la finalización de tareas complejas sigue limitada a espacios cortos de atención y excitabilidad emocional. Los resultados de una socialización adecuada durante la etapa de socialización pueden disminuir muy considerablemente si el animal no tiene contacto con las personas o con otros perros durante esta etapa juvenil, este fenómeno se denomina desocialización.

La etapa de socialización es la más importante para evitar problemas de conducta de nuestro perro en el futuro, ya que durante esta etapa el cachorro adquiere las pautas de conducta social. Sin olvidarnos de continuar con la exposición adecuada a toda clase de estímulos durante la etapa juvenil.

www.centrocaninolascortes.com

Pin It